Polémica
Cortan la luz a varias dependencias municipales de Vélez-Málaga
El PP asegura que es por una deuda con la compañía de tres millones, mientras que el Consistorio explica que es por una desavenencia con unas facturas

A Vélez-Málaga le han cortado la luz por impago. La empresa suministradora cortó la luz en varias dependencias municipales, como los departamentos de Contratación y Sanciones. Lo denunció el Partido Popular este pasado lunes, cuando aseguró que esto provocó el parón del servicio. En el transcurso de la semana han ido corrieron la misma suerte diferentes edificios municipales.
Sin luz estos días se han quedado el Parque Móvil de Torre del Mar, así como el Centro Cívico de Almayate o la propia Tenencia de Alcaldía de Triana. El concejal de Contratación, David Vilches, ha confirmado que se han producido estos cortes de electricidad. Según el PP, la falta de suministro está afectando hasta a la consulta médica en Triana, ubicada en la Tenencia de Alcaldía.
La denuncia explica que ocurre algo muy similar con la estafeta de Correos, que se encuentra dentro del Centro Cívico de Almayate. No pueden prestar servicio porque se encuentran dentro de edificios municipales a los que se ha cortado la luz por los impagos del Consistorio. Los mayores de este centro cívico han sido invitados a tomarse unas vacaciones forzosas de sus clases por la falta de luz. Tampoco hay luz en la farolas del Pozancón por una deuda que tasan en tres millones de euros.
Para el Partido Popular es la consecuencia de «la horrible gestión del alcalde» y de la «gigantesca deuda con Endesa». «Un nuevo episodio de la mala y nefasta gestión», reseñan los populares. «Las deudas hay que pagarlas y, además de realizar fiestas de Navidad, conciertos y lanzar fuegos artificiales, hay que cumplir, hay que pagar lo que se debe», asegura Jesús Lupiáñez, candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga.
Los populares recuerdan que ya denunciaron en septiembre de 2022 que Endesa, que prestaba servicio al Ayuntamiento de Vélez Málaga, había rescindido el contrato de forma unilateral. Esto supuso que Energía XXI se hiciera cargo del servicio de forma provisional.
Sin contrato
El Ayuntamiento, sin embargo, no sólo no ha licitado este servicio, sino que tampoco ha abonado las correspondientes facturas generadas desde hace meses con Energía XXI. Es lo que, supuestamente, ha provocado que durante esta semana se hayan producido los cortes de la luz por supuesta deuda millonaria.
El Consistorio ha salido este jueves al paso de todas estas afirmaciones. El propio concejal de Contratación ha referido que el pleno ya aprobó un crédito de más de un millón de euros para el suministro y que, el problema es por una desavenencia en algunas facturas. Según Vilches, lo que ha ocurrido es que algunos funcionarios no han dado el visto bueno a una facturas y que, se está negociando con la empresa.
El edil de Vélez-Málaga señala que, mientras se llega a un acuerdo con la compañía del servicio eléctrico, se está tratando de restablecer el suministro en aquellas zonas que se están viendo afectadas por los cortes en estos últimos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete