Varios agentes detienen a un delincuente en la vía pública
Varios agentes detienen a un delincuente en la vía pública - ABC

Aumenta la criminalidad entre los menores en Andalucía, sobre todo los robos con violencia

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge también en la memoria de 2017 un incremento de delitos de abuso sexual

SEVILLAActualizado:

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge en su última memoria un aumento en las cifras de criminalidad de menores en 2017, con los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, y sobre todo con un incremento en los robos con violencia, como las infracciones más cometidas.

El balance del Ministerio Público señala que el pasado año se incoaron en la comunidad un total de 15.293 diligencias preliminares en el ámbito de menores, mientras que los expedientes de reforma abiertos ascendieron a 6.494 en el conjunto de las provincias andaluzas.

En Andalucía, Ceuta y Melilla se incoaron un total de 3.050 expedientes contra los delitos contra el patrimonio y el orden económico, y destacaron los 676 expedientes por delito de robo con violencia o intimidación y 683 expedientes por delito de robo con fuerza.

Estos fueron seguidos en importancia por lo delitos de hurto y daños, con un aumento considerable en los delitos de hurto y, en particular, en los delitos de robo con violencia o intimidación en Granada o Melilla.

Respecto de las infracciones contra las personas, la Fiscalía subraya los 14 expedientes de reforma incoados por homicidio o asesinato, frente a los 13 del ejercicio de 2016, y destaca por su importancia 5 en Sevilla, 2 en Málaga, 1 en Melilla, 3 en Cádiz, 2 de Almería y 1 en Huelva.

Dentro de los delitos contra las personas sobresalieron, por su cifra, los 2.858 expedientes de reforma incoados por delito de lesiones, con una reducción importante en esta materia frente al año 2016.

En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se abrieron 248 frente a los 237 expedientes de reforma del ejercicio anterior, un aumento de 11 expedientes con predominio de los delitos de abuso sexual.

La Fiscalía ha destacado además la incidencia de los delitos de agresión sexual en Cádiz y Ceuta, con 22 expedientes, Granada con 21 expedientes o Córdoba con 11 expedientes.

En cuanto a los delitos contra la salud pública hubo 182 expedientes incoados frente a los 151 expedientes de 2016, con un repunte importante sobre todo en Málaga con 37 expedientes, Cádiz y Ceuta con 57 expedientes y Sevilla con 38 expedientes.

Menores maltratadores

En cuanto a violencia doméstica y de género, las Fiscalías de Menores de Andalucía coinciden en que generalmente la conducta infractora se circunscribió al estricto ámbito familiar y que se incoaron los procedimientos en virtud de denuncia de los perjudicados, generalmente los padres.

En la mayoría de los supuestos se trató de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia doméstica resulta «del todo imposible por el carácter violento y agresivo de estos adolescentes».

La memoria también hace referencia a los menores extranjeros no acompañados (mena) y señala que en 2017 se produjo «un aumento considerable» en su entrada en territorio andaluz, así como en los territorios de Ceuta y Melilla.

A ello hay que añadir el gran número de menores refugiados que también siguieron llegando, lo que dio lugar a la realización de numerosas diligencias a fin de controlar y determinar las diferentes necesidades de cada caso.

Menores de 14 años

La memoria anual de la Fiscalía andaluza también dedica un apartado a las infracciones cometidas por menores de 14 años, delitos leves en la mayoría de los casos.

No obstante, se llama la atención sobre la «difícil situación» que atraviesan los fiscales en los casos más graves -como los delitos contra las personas o la libertad e indemnidad sexual- «en los que hay que explicar a los padres de las víctimas que esta conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el Ordenamiento español no contempla una respuesta penal» en estas situaciones.

Las cifras del pasado año indican un repunte al alza importante en las conductas cometidas por menores de 14 años, destacando por sus importancia las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Ceuta.

Desde la Fiscalía Superior abogan por «buscar nuevas fórmulas que aporten una mayor fiabilidad en cuanto a la determinación de la edad de los menores« y considera «conveniente» revisar los convenios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Salud.

El Ministerio Fiscal expone que, en general, en los centros de protección de menores, de acogida inmediata y de trastornos graves de conducta, no se han detectado incidentes de interés en las visitas realizadas a lo largo del año. Considera así que se mantiene «un nivel aceptable» tanto de las instalaciones como del personal y un trato adecuado a las circunstancias y necesidades de los menores.

Aunque se alude a la sobreocupación de centros como el de la Purísima Concepción de Melilla y se traslada la «preocupación» de la Fiscalía de Granada sobre los incidentes en el Centro de Acogida Inmediata Ángel Ganivet y su reivindicación de que se cree un centro de internamiento de trastorno grave de conducta.