Intervención en un quirófano
Intervención en un quirófano - ABC
Día mundial del cáncer de colon

Casi 3.000 andaluces sufren al año un cáncer que podría preverse con un simple test

Detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene una tasa de supervivencia del 90 por ciento, indican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

SevillaActualizado:

Si ahora le dijeran que con una prueba indolora, gratuita y rápidísima podría salvar su vida, ¿no correría a hacérsela? Pues puede. La Consejería de Salud y Familias ha activado un programa de cribado de sangre en heces con el que se puede detectar no solo a quienes tienen cáncer de colón. También a quienes tienen más opciones de sufrirlo y, en ambos casos, intervenir.

El proceso es muy sencillo: la población objetivo -de 50 a 69 años- recibe una carta en la que se le informa que puede pasar por su centro de salud a recoger el instrumental para la prueba. Instrumental es una palabra que se queda grande para lo que se entrega, que es tan sencillo como un bote con una palita para tomar la muestra. Ésta se lleva al centro de salud de vuelta, lo analizan y ya está. Solo si hay restos de sangre se procede a realizar una colonoscopia y luego a tratar.

Pese a lo sencillo y lo capital de saber si se tiene un cáncer u opciones de tenerlo, mucha gente prefiere no saber. «Mucha gente asocia la palabra cáncer con muerte y prefiere no conocer, vivir en la ignorancia», explica Julio Cuesta, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla y portavoz de la misma organización en Andalucía. «Históricamente era así, el cáncer era sinónimo de morir, pero eso ya no es así. Hemos avanzado mucho», reivindica Cuesta, que anima a todos los llamados a realizarse la prueba. «Es higiénica, indolora, rápida...», desgrana.

Los andaluces son los que más cáncer de colon sufren de España, según datos de la AECC. En la comunidad se diagnostican anualmente 2.474 casos al año -más en hombres que en mujeres- y muchos, aseguran los expertos, son evitables. Si se coge a tiempo, el cáncer de colon es tratable y perfectamente curable. El problema es no saber y dejarlo ir. Por eso desde la AECC insisten en la importancia de que todos los andaluces de entre 50 y 69 años se hagan la prueba.

La prueba, que salva vidas -y muchas- no es solo beneficioso para los ciudadanos, que es lo principal. Es que, explican desde la AECC, lo es también para el Servicio Andaluz de Salud. Así, indican, por cada paciente al que diagnostican y curan de forma temprana, el SAS ahorra un tratamiento más costoso en dinero para la administración y más penoso para el paciente. Todo ventajas.

El objetivo de la AECC es que los andaluces, al menos, empaten en cifras de participación con vascos y navarros, que se hacen el test de forma masiva. «En Navarra y País Vasco se ha alcanzado el cien por cien de cobertura de la prueba y la tasa de participación es del 70 por ciento.

En cifras

Según datos de la AECC, «con 2.474 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de España, seguida por Cataluña (2.251) y Madrid (1.883), y una de las que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como solicitaba la AECC», algo por lo que la asociación está «agradecida».

Esta asociación indica en su informe «Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años» que «de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo -entre 50 y 69 años-, sólo está cubierta el 40% y las tasas de participación por comunidades varían entre un 20% y un 70%. Siendo Andalucía, con un 22,74%, la que presenta la participación más baja de toda España».

Explican desde esta asociación que el programa de cribado «salva vidas», y que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, «pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH)».