José Rodríguez de la Borbolla, Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la clausura del congreso del PSOE-A
José Rodríguez de la Borbolla, Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la clausura del congreso del PSOE-A - EFE/Julio Muñoz
XIII CONGRESO DEL PSOE-A

El Comité Director del PSOE-A, liderado por Rodríguez de la Borbolla, tampoco integra a los «sanchistas»

Unos 128 miembros componen ya el órgano, que áun está por completar, donde 71 son hombres y 57 mujeres

SEVILLAActualizado:

El PSOE de Andalucía ha elegido este domingo en su congreso regional, con un respaldo del 92,7 %, al nuevo Comité Director, –máximo órgano entre congresos–, en el que finalmente no han sido integrados los «sanchistas» y se hace un reconocimiento a José Rodríguez de la Borbolla por su aportación al partido.

Unos 128 miembros componen la lista del comité director de los socialistas andaluces, cuya composición será completada por los miembros natos y en los congresos provinciales del próximo otoño.

Del total de dirigentes que forman este órgano 71 son hombres y 57 mujeres, una lista que encabeza José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta, al que el partido ha querido reconocer su aportación por ser el primer al ser el primer líder de la Federación Socialista de Andalucía (FSA) en 1977, germen del PSOE-A.

En el comité también están incluidos varios consejeros del gobierno de Susana Díaz, entre ellos José Fiscal (Medio Ambiente), María Jesús Montero (Hacienda y Administración Pública), Rodrigo Sánchez (Agricultura) y Miguel Ángel Vázquez (Cultura).

Sin embargo, tal y como temían los dirigentes del sector crítico, ninguno de los afines al secretario general, Pedro Sánchez, han sido integrado o incluidos en el máximo órgano entre congresos del PSOE-A.

Los nombres para el comité federal

La situación se ha repetido en la elección de los 18 miembros para el comité federal (91,4%), representación que encabeza Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, y en la que se sitúan también Máximo Díaz Cano, secretario general de la Presidencia en la Junta y hombre de máxima confianza de Susana Díaz.

Junto a ellos destacan el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, las consejeras María Jesús Montero y María José Sánchez Rubio, y los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; de Córdoba, Antonio Ruiz; de Granada, José Entrena, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz.

Todos ellos y otros 14 dirigentes elegidos en el 39 congreso federal compondrán la representación de Andalucía en el comité federal.