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Covid

Andalucía inicia otro curso escolar presencial en pandemia con más dinero para sustituir a docentes

El 94,2 por ciento de los profesores están inmunizados contra el Covid

El consejero Javier Imbroda junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, y el consejero Elías Bendodo ABC
Antonio R. Vega

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Andalucía emprende este miércoles 1 de septiembre el segundo curso escolar con clases presenciales debido la pandemia. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 300 millones de euros para realizar sustituciones de docentes por bajas, un 61% más del presupuesto de un curso ordinario, y dedicará otros 250 millones de euros a contratar a 7.000 profesionales, principalmente profesores y también personal de limpieza , para facilitar desdobles de clases y garantizar la seguridad tanto en centros públicos como concertados o subvencionados.

«Será un refuerzo extraordinario para un curso extraordinario», ha explicado este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Ciudadanos), que ha comparecido al término del Consejo de Gobierno andaluz junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, para informar sobre cómo será el curso escolar 2021/22. Imbroda lo ha definido como «un curso de transición hacia la normalidad» que irá «flexibilizando» las medidas en función de evolución de la pandemia.

Respecto a los 300 millones dedicados a cubrir bajas de docentes , el responsable autonómico ha subrayado que «no estamos dispuestos a que nuestros niños se queden sin sustitución» en el aula.

Por lo demás, el curso 2021/22 actualiza los protocolos Covid para llevar a cabo medidas que ya se vieron plasmadas en el curso anterior: grupos escolares de convivencia o «burbuja», entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años dentro del aula. Son propuestas que ya se pusieron sobre la mesa en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, en la que se apostaba por mantener la presencialidad en todas las enseñanzas y la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

Imbroda ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo «una normalidad educativa» , y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

El pasado año el refuerzo extraordinario de 8.000 docentes tenía doble objetivo que era tratar de recuperar a todos los alumnos que se habían desconectado en el tercer trimestre y facilitar medidas de seguidad, distancia y desdoble de aulas ha explicado. Este número ha bajado hasta 5.300 docentes ahora porque «la situación del curso 2020/21 no tiene nada que ver con la del curso 2021/22», ha indicado Imbroda a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa.

«El año pasado teníamos una absoluta incertidumbre y ahora tenemos certidumbre ». El elemento diferenciador es la vacunación, ha detallado, las dosis que se están administrando a los adolescentes y jóvenes desde los 12 años a los 19 años. El reto es que la mayoría de alumnos, en torno al 70%, inicien las clases con la pauta completa de vacunación, ha subrayado Bendodo. En lo que respecta a los docentes, Imbroda ha detallado que tienen puesta una dosis el 96,4% de los 150.000 profesionales y el 94,2% estarían inmunizados con la pauta completa.

De los 5.300 docentes, 1.200 serán refuerzos en Enseñanza Primaria, ha detallado el consejero de Educación, que ha apostado por la «excelencia» sin dejar a «ningún niño atrás». Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos.

En cuanto a los refuerzos, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa. Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones.

Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, «una cifra sin precedentes» que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

La Junta prevé destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación posibles a más recursos humanos en el sistema educativo andaluz.

Organización del curso

Respecto a la organización del curso, y según reflejan las Instrucciones de la Consejería enviadas a los centros el pasado 13 de julio y el documento de medidas de Salud de 29 de junio, al inicio del curso, y para favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud, los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro , podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible, varias vías de entrada y salida. En esta organización se tendrá en cuenta, en su caso, la configuración de los grupos de convivencia escolar.

El documento subraya, dentro de las medidas organizativas, la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar , clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

En los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula, y en función de las posibilidades organizativas de los centros. El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar...) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de seis años. Para los alumnos de entre tres y seis años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

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