Hazte premium Hazte premium

Educación retoma las negociaciones para subir el sueldo a los profesores de Andalucía desde septiembre

Los sindicatos cifran en hasta 200 euros el aumento en las nóminas para llegar a la media de España

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ayer en Sevilla ABC
M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta retoma el camino para subir el sueldo a los profesores de Andalucía. Así lo anunció ayer el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, quien explicó que piensa convocar la Mesa Sectorial «en los próximos días» para abordar la equiparación salarial de los más de cien mil docentes andaluces de enseñanzas públicas.

Este es un proceso que ya estaba abierto pero que se paró al inicio del otoño pasado. Antes, y desde el mes de mayo, ya se habían producido las primeras reuniones , confirman desde el sector educativo, para abordar esta equiparación salarial entre los docentes andaluces con la media de España.

Imbroda señaló que ponen en marcha de nuevo la mesa de negociación sobre este asunto porque se trata de una cuestión «de justicia» y busca «dar respuesta a esta reivindicación histórica del profesorado andaluz» . Además, el titular de Educación recordó que en los últimos 20 años no se ha producido ningún acuerdo sobre este asunto.

El consejero reconoció también que los sueldos de los profesores están «a la cola» de España. Para salvar esa brecha salarial el objetivo de Educación es sentarse a negociar con los sindicatos y «llegar a un acuerdo que pueda materializarse a partir del mes de septiembre de este año, cuando comience el curso 2022-23» de forma progresiva.

En esto coinciden los sindicatos, que también se marcan como objetivo el que las subidas de sueldo que resulten de este proceso de negociación deben estar ya en la nómina de los docentes para el inicio del próximo curso, dentro de siete meses.

Este asunto se retoma en este momento, detalló ayer Imbroda, porque hasta ahora Educación ha estado centrada en dar solución a la crisis del Covid en las aulas. La pandemia, recordó en su intervención tras visitar el Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla , hizo saltar «por los aires» el presupuesto de Educación y paralizó esta iniciativa.

A Mesa Sectorial

A la negociación en la que se debatirá sobre la subida de sueldo de los docentes están llamados, además de la Consejería de Educación , los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial; CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT , según indicaron ayer desde el departamento que dirige Javier Imbroda.

Tras el anuncio del titular de Educación se produjeron las primeras reacciones. Fue el caso de CSIF, que aunque valoró «positivamente» el anuncio de Imbroda, recordó también que hay «otras reivindicaciones» que aún están pendientes. Además, señalan que la pandemia no puede ser « un parapeto para no dar cumplimiento a las cuestiones que son de justicia».

«Queremos hechos»

La presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García , cifró en hasta 200 euros al mes la subida del sueldo para equiparar a los docentes andaluces con la media de España. Aseguró además que desde Educación ya barajaron algunas cantidades «muy por debajo de esa cifra» y que desde su formación van a «exigir» que la medida esté en marcha «en septiembre , no queremos más promesas, queremos hechos».

Por su parte el sindicato educativo ANPE saludó la iniciativa y calificó de «acto de justicia» el reinicio de las negociaciones sobre la equiparación retributiva. Además, desde la organización recordaron que «los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal».

« En la actualidad, los maestros andaluces cobran 2.026,56 euros anuales por debajo de la media nacional», añadieron desde ANPE Andalucía, precisando que «en el caso de los profesores de Secundaria, esta cantidad se eleva a 2.533,93 euros anuales».

«Buena noticia»

El sindicato Ustea también se pronunció sobre este anuncio. La organización considera que la medida «es una buena noticia» aunque « hay que tomarla con cautela , dado que los responsables de la Junta abandonaron unilateralmente estas negociaciones hace tan solo tres meses».

Como el resto de los sindicatos, Ustea señala que «la homologación salarial es una demanda histórica del profesorado andaluz que está entre los peor remunerados de todo el Estado». Añaden que «la retribución del profesorado en Andalucía está en torno a los 200 euros menos que la media estatal y es más de 400 euros inferior al de la comunidad autónoma con mejores salarios . Además, hay que tener en cuenta que aún está pendiente la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación