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Hay diversos determinantes socioeconómicos que pueden explicar el uso de portátiles y tabletas entre los universitarios sevillanos. Por otra parte, pueden convertirse en una interferencia para la comunicación entre el profesor y el alumno. Todos estos factores, así como aquellos que limitan su uso, han sido objeto de estudio de varios investigadores de la Universidad de Sevilla.

 

El resultado de esta investigación queda reflejado en el artículo «To take or not to take the laptop or tablet to classes, that is the question», publicado en Computers in Human Behavior, revista de referencia internacional sobre las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías. Este estudio ha sido llevado a cabo por Mercedes Castro Nuño, José Ignacio Castillo Manzano, Lourdes López Valpuesta, Rocío Yñiguez Ovando y Teresa Sanz Díaz.

 

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El profesor José Ignacio Castillo (fuente: US)

Uno de los aspectos más interesantes recogidos en este estudio es que el perfil del usuario del portátil en las aulas es diferente del usuario de la tableta. Entre los rasgos del primero predomina un perfil más maduro, es decir: alumnos con experiencia al usar el portátil en la educación preuniversitaria, o que llevan algunos años en la Universidad. Asimismo, todos ellos disponen de unos rasgos socioeconómicos diferenciados: viven de manera independiente (fuera de casa de sus padres), sin tener ningún familiar a cargo. Por su parte, los alumnos que usan tableta suelen ser mujeres, que viven con sus padres y han accedido a la universidad directamente del bachillerato.

 

Esta investigación ha recibido la Mención Especial a la Innovación Docente en las XIII Jornadas Nacionales sobre Docencia de Economía Aplicada. Este trabajo emplea modelos microeconométricos sobre una muestra de 412 universitarios, alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, para analizar los perfiles de los alumnos que llevan a clase este tipo de aparato electrónico y determinar las limitaciones para su expansión.

 

Para el profesor Ignacio Castillo, estos dispositivos, especialmente las tabletas, «son un arma de doble filo»

Asimismo, para los autores de esta investigación, hay un elemento que resulta preocupante: existe una alta correlación derivada del uso de la tableta y un aumento en la actividad de los alumnos en las redes sociales. Para el profesor Ignacio Castillo, estos dispositivos, especialmente las tabletas, «son un arma de doble filo» ya que, como otros estudios resaltan, «podrían ser el Caballo de Troya para que el entretenimiento entre de forma masiva en las aulas». Todo ello justificaría, según el profesor, «evaluar la limitación del acceso al WiFi universitario para contenidos de escasa o nula relación académica, al menos durante las horas lectivas, si no queremos que la utopía acabe en distopía.

 

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Este trabajo también muestra que no hay barreras intelectuales ni técnicas, en una generación claramente nativa en lo digital, para el uso de estos dispositivos. De forma que su uso no está directamente relacionado con los conocimientos informáticos, ni con la nota de selectividad que obtuvieron.

 

 

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