Contenido Promocionado

Compartir

Tal día como hoy se cumplen 150 años del nombramiento de Antonio Machado como rector de la Universidad de Sevilla. Machado, más conocido en la actualidad por ser el abuelo de los poetas Manuel y Antonio Machado, fue designado para este cargo por el Decreto de 25 de octubre de 1868, publicado en la Gaceta de Madrid del 27 de octubre. Se convirtió así en el primer rector de la universidad durante el Sexenio Democrático. La Universidad quiso honrar su figura con la denominación de la nueva Biblioteca General, que lleva su nombre: https://bib.us.es/machado/

 

Antonio Machado y Núñez (1815-1896) nació en Cádiz en el año 1815. Obtuvo el bachiller en Filosofía y se licenció en Medicina y Cirugía, especialidad de la que obtuvo el doctorado correspondiente en el año 1838. Posteriormente se seguiría formando en París,  donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Ciencias. Antes de enfocarse al mundo universitario, obtuvo por oposición una plaza como médico en Cádiz. Viajó por América y las Antillas y por diferentes países de Europa.

 

Manuel-y-Antonio-Machado-e1459781646126

 

Cuando volvió a España, se estableció en Sevilla como catedrático de Geología. En la Universidad de Sevilla ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias. Durante su mandato, fundó el Museo Antropológico y el Gabinete de Historia Natural, en el que incluyó en un primero momento colecciones de mineralogía y zoología. Fue además el primer rector del Sexenio Democrático, nombrado por Decreto del 25 de octubre de 1868. Uno de sus mayores logros en este puesto fue la puesta en marcha de la nueva legislación educativa universitaria que afectaba a los establecimientos educativos del distrito universitario de Sevilla. Contribuyó de manera significativa al enriquecimiento de los medios docentes de la universidad, llegando incluso a donar materiales y herramientas propias. Desempeñó el cargo de rector hasta el año 1870.

 

machado--620x349

 

Uno de los mayores legados de Machado es su papel en el desarrollo de la Ciencia en España. Fue uno de los grandes representantes de la corriente positivista y se le considera uno de los principales introductores de la teoría de Darwin en la esfera académica española. A lo largo de su trayectoria profesional, fue miembro de diversas asociaciones que luchaban por el progreso de España, como la Sociedad Económica de Amigos del País, y de diferentes Academias relacionadas con el mundo de las ciencias, además de presidente de la Sociedad de Folklore Andaluz. Falleció el 25 de julio de 1896 ocupando una cátedra de Zoología en la Universidad Central.

 

 

 

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio