Contenido Promocionado

Compartir

En España el gas natural es la fuente de energía más empleada en el sector industrial, tanto en la cobertura de demandas térmicas, como en la producción simultánea de electricidad y calor. El sector industrial se caracteriza por ser intensivo en el consumo de energía. Es el motor que desarrolla un territorio generando riqueza y empleo y, además, es sostenible en el tiempo siempre y cuando sea competitiva. Pero para que la industria sea competitiva debe ser eficiente y reducir sus costes energéticos.

 

El gas natural juega un papel importante en este sentido, pues es una de las claves en la mejora de este sector. «Si hablamos de energía, nuestra sociedad está comprometida en la consecución de objetivos energéticos y ambientales a medio y largo plazo, para así realizar una gestión sostenible de los recursos y luchar contra los efectos que produce nuestra actividad sobre la calidad del aire y el calentamiento global», explican desde Nedgia Andalucía, uno de los referentes del sector del gas natural a nivel nacional.

 

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2Ry27DIBBF95X6DxZrWwL8iN1fiboYA3VHcUwEOFUV+d/Lw0isu+OemQtzh9f7W1WRGSwK8lG9gvIa13W3zoBDvXlM65MriU4bhDXAwI5YIdaB262y4YoTCXBq8b0Jnv78zjXpKhdi0Tt8iZC6YHafI8voqP/tTIfPHAUWtYnfOHARxKhVQQpyTa3k9uOUuZfRniiVLjTsEnWR8qkFrMHQFjc/DArclsKm3bcy5cb8yvW9AJt2cZIzGJF+pUGylg2cj5zR6TIO7dR1JH+DFjeU5awog2PsOOtpOzT0AnPTcdo3E8y06Sn/mnrJKWfSb+r4AzUkmQoOAgAA

 

 

 

La sostenibilidad y la competitividad del gas natural

 

El gas natural es fuente de energía eficiente y económica que facilita la productividad y la competitividad. Nadie concibe ya actividades comerciales como la hostelería y el sector hotelero sin el uso de esta energía, que se convierte en imprescindible en todos los sectores industriales donde se realizan procesos térmicos. El gas natural también ofrece grandes ventajas en la planificación del territorio y su posterior funcionamiento. Es una fuente de energía que discurre canalizada bajo tierra, por lo que su uso evita la circulación rodada de camiones precisos en el uso de otras energías como los combustibles líquidos y los GLP, como son el propano y el butano.

 

coche

 

 

Las tecnologías asociadas al uso del gas natural (calderas de condensación, bombas de calor a gas o sistemas de cogeneración, entre otras) presentan una gran cantidad de ventajas tanto para el consumidor final como para los diseñadores energéticos. Económicamente, el gas natural es una fuente de energía eficiente y económica, con precio estable en el tiempo, que facilita la productividad y competitividad al sector comercial e industrial. Desde el punto de vista del medio ambiente, el gas natural constituye el combustible convencional con menores emisiones de CO2 por unidad de energía útil y con la menor emisión, entre todos los combustibles.

 

La mejor fuente de energía posible

 

Esto hace que el gas natural se considere una «energía limpia», para construir territorios sostenibles. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía lo ha calificado como la mejor energía puente entre la sociedad de los combustibles líquidos del siglo XX a la sociedad de las energías renovables de la segunda mitad del siglo XXI. «Las infraestructuras que Nedgia Andalucía, filial de distribución de gas de Naturgy en la región, tiene en la comunidad sirven para aumentar la competitividad del sector industrial y el desarrollo sostenible. La compañía quiere ser un elemento dinamizador de la economía andaluza y es por ello que está presente en los principales sectores de la misma, favoreciendo su desarrollo y apoyando los objetivos del plan energético andaluz en relación a la reducción de emisiones», explican desde esta empresa.

 

texto4

 

Así, la actividad de la compañía en 2017 contribuyó a mejorar la calidad del aire en Andalucía. «Con los nuevos puntos de suministro puestos en servicio durante ese año en el sector industrial por NEDGIA Andalucía se redujeron 11.549 toneladas de CO2 emitidas al aire andaluz, 29.923 kilogramos menos de emisiones de NOX, 54.692 kilogramos de SOX y 3.017 kilogramos de partículas PM10».

 

El gas natural en el sector industrial andaluz

 

NEDGIA Andalucía desarrolla en la actualidad una serie de proyectos en los sectores agroindustrial, turístico, sanitario y aeroespacial de la región. Entre los proyectos más destacados encontramos «Tierras de Almería». Se trata de una iniciativa -para dar suministro de gas natural a los invernaderos del poniente almeriense. El gas natural en este sector permite la gestión y control del clima interior del invernadero e incluso la fertilización carbónica, aumentando la productividad por metro cuadrado.

 

Otra iniciativa tiene como beneficiaros los tres grandes productores de mantecados de Estepa. La Muralla, La Fortaleza y La Estepeña están conectados a las redes de gas natural, y en los próximos 2 años estarán conectados el resto de fabricantes (20 empresas más). El uso de esta energía supone un importante ahorro en los costes de los industriales artesanos y reduce de forma considerable sus emisiones a la atmósfera.

 

texto5

 

Más allá del sector agroindustrial, la compañía está realizando un gran esfuerzo inversor en el sector turístico para el desarrollo de sus redes que faciliten el suministro de gas natural a los hoteles de la Costa del Sol, Costa de la Luz, y empresas asociadas al sector. Ello garantiza una mayor eficiencia en el proceso de producción pero, sobre todo, un ahorro económico estimado entre un 20% y un 30%. El sanitario es otro de los sectores en los que NEDGIA Andalucía está llevando a cabo proyectos. En los años 2016 y 2017, la compañía construyó más de 8,1 kilómetros de red para dar suministro de gas natural a los siete grandes hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aún no tenían suministro.

 

Por último, en el sector aeroespacial la compañía ha construido una red de distribución de 2,6 kilómetros y ha instalado una nueva planta de gas natural licuado para dar suministro a la industria aeronáutica del parque tecnológico aeroespacial Aerópolis; empresas como Airgrup, Aernova, Alestis, Galvatec y Gazc que utilizan el gas como combustible para las grandes cabinas de pintura y como combustible para climatizar grandes espacios.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio