Contenido Promocionado

Compartir

El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la enseñanza universitaria desde el prisma de la tecnología educativa, que junto a la labor del personal docente e investigador, le otorgan un plus de calidad a la transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla. Este secretariado viene impulsando desde principios de la década de los noventa la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria, tanto en lo que respecta a la docencia, como a la investigación y las actividades de extensión universitaria.

 

 

 

dentrocontenido

 

 

Este año, de hecho, se cumple el veinticinco aniversario de la creación de este centro de la Universidad de Sevilla. Un servicio que comenzó con el préstamo de material audiovisual, ordenadores portátiles, videoproyectores y equipos de audio, continuó con la producción de obras videográficas didácticas, para más tarde contar con una de las primeras salas de ordenadores conectados a internet al servicio de los alumnos. Hoy en día, son líderes en el diseño, creación e implantación de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza  en diferentes soportes, con los que logran conseguir la mejor especialización de los alumnos egresados de la Universidad de Sevilla.

 

 

IMPULSO A LAS TICS EN LA US

 

 

Para impulsar la utilización de las TICs en la enseñanza universitaria, el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla ofrece, en lo que respecta a la docencia y a la investigación, una serie de servicios que se organizan en tres áreas de producción. El área de producción de vídeo, que realiza:

 

 

–Creación de producciones audiovisuales de carácter didáctico.

–Producción de clases virtuales con tecnología polimedia.

–Animaciones didácticas.

–Grabación y retransmisión de eventos universitarios a través de TVUS, la televisión on line de la Universidad de Sevilla.

 

 

Otros servicios que oferta son gestionados desde el área que agrupa productos para internet, de e-learning y de realidad aumentada y virtual, en la que se abordan proyectos de innovación docente mediante las últimas tecnologías audiovisuales de la información y la comunicación.  En dicha área, se realiza:

 

 

–Producción de aplicaciones de realidad aumentada y virtual para la docencia, incorporando además grabaciones de imagen y vídeo en trescientos sesenta grados.

–Servicios web, como son el diseño, alojamiento, migración y optimización de web sites, así como el diseño de encuestas   on line.

–Asesoramiento sobre contenidos de e-learning y gestión de la certificación para la acreditación ante la ANECA. Moderación de los objetos de aprendizaje del repositorio   RODAS.

–Servicios 3D, como la creación de modelos 3D mediante fotogrametría y escaneado.

–Servicios de realidad ampliada, que mediante fotografía gigapixel y gigamacro permiten visualizar un zoom extremo a imágenes online.

 

 

 

centrocontido2

 

 

Otra de las áreas de producción es la producción multimedia y edición gráfica. En ella se aborda la realización y producción de materiales multimedia de apoyo a la docencia y de atención a eventos y congresos. Estos son algunos de sus servicios:

 

 

–Edición gráfica.

–Apoyo a la difusión de congresos y eventos de la universidad mediante la creación de carteles, enaras, folletos, trípticos, etc. Así como también la publicación de contenidos electrónicos didácticos y actas de congresos. Todos los años realiza una convocatoria de producción de recursos a los que el personal docente puede concurrir presentando sus proyectos, que está próxima a salir en formatos on y off line.

 

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL

 

 

A través de TVUS, la televisión online de la Universidad de Sevilla, este secretariado realiza una convocatoria de producción de recursos a los que el personal docente puede concurrir presentando sus proyectos de divulgación científica y cultural, que está próxima en salir. Asimismo, el personal de este secretariado realiza la producción técnica tanto de la retransmisión de eventos y actos en directo, como de la publicación web de producciones audiovisuales para su visualización en diferido. Esta televisión cuenta, además, con un repositorio de más de tres mil doscientas producciones que los usuarios pueden ver bajo demanda, que ha alcanzado un total de dos millones y medio de reproducciones. También posee un canal de YouTube donde hay más de trescientas producciones videográficas con carácter instructivo que cuentan con un nivel de visitas y comentarios muy elevado (más de cinco millones de visitas acumuladas).

 

 

 

 

 

 

Este organismo de la universidad ha cosechado importantes premios y distinciones internacionales que acreditan la calidad de los objetos de aprendizaje que han producido durante los años en los que ha servido de vanguardia de la tecnología educativa de la Universidad de Sevilla. Entre ellos cabe destacar el galardón obtenido en el Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina VIDEOMED que premió a la producción de realidad virtual “Cateterismo VR”, que fue reconocida en la categoría ‘web-site’ (Programas on line para su uso a través de Internet. Apps en farmacia. App móviles) o el primer lugar obtenido en la categoría de vídeo instructivo curricular a la producción denominada “Instrumental y esterilización en Cirugía bucal”.

 

 

Para más información:
Campus de Corominas, Calle Porvenir, 25, C.P. 41013, Sevilla
Teléfono: +34 954 48 74 62
Web: www.sav.us.es
Facebook:  https://www.facebook.com/UniversidaddeSevillaoficial/

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio