CONTENIDO PROMOCIONADO

Inserción laboral y Formación Profesional van de la mano, descubre por qué

En los últimos años estamos presenciando el auge de una corriente encaminada a revalorizar la FP como una firme apuesta de futuro

Contenido Promocionado

Compartir

Los datos sobre empleabilidad que podemos ver en diferentes medios casi a diario, atestiguan que la Formación Profesional constituye una excelente opción para aquellos que quieran acceder al mercado laboral en un plazo de tiempo más que razonable. Este hecho, junto con otros factores como la amplia gama de titulaciones que se ofertan, o la posibilidad de formarse en modalidad dual, han convertido a la FP en una opción que va más allá de las «modas» o tendencias a la hora de elegir formación.

 

 

Según datos del último Informe de Infoempleo y Adecco, el 40,3% de las ofertas de trabajo en España va dirigido expresamente a candidatos titulados en Formación Profesional, ocho puntos más que en 2017. Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Sanidad, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.

 

 

Con estos datos no es de extrañar que muchos universitarios en paro vean en la Formación Profesional una posibilidad de reciclaje que les ayude a ingresar en un mundo laboral cada vez más competitivo. Y es que, de acuerdo con el último informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, la inserción laboral en el primer año tras la finalización de los estudios es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de grado medio, y de un 70,3% para los de grado superior, ascendiendo estos porcentajes a un 90% y un 86,1% respectivamente para la modalidad de formación Profesional Dual.

 

 

INSERCIÓN LABORAL DEL 70,3%

 

 

Esta modalidad dual no solo goza de una empleabilidad envidiable, sino que además resulta bastante atractiva para los alumnos, quienes alternan desde el primer curso la formación en el aula con la formación en empresas. En muchos de los casos, estas horas que los alumnos realizan en las empresas cuentan con una remuneración, lo que supone un reclamo aplastante para los estudiantes y una evidencia del compromiso de estas compañías.

 

 

Cada vez son más los centros de FP y las empresas que apuestan por este modelo de formación, el cual ha resultado ser clave en otros países para la reducción de las tasas de paro juvenil. Resulta llamativo que en un país como España, donde estas tasas alcanzan cotas alarmantes, el número de matriculados en Formación Profesional está muy por debajo de la media europea.

 

 

Instalaciones de Cesur en Sevilla

 

 

Sin embargo, la tendencia al alza es notable y este año se ha cerrado la matriculación del curso 2018/2019 con un incremento del 2,5% con respecto al curso pasado. Un total de 824.281 estudiantes han optado en nuestro país por estudios de Formación Profesional, lo que representa un 10% del global de estudiantes no universitarios de este curso.

 

 

En el centro privado oficial de Formación Profesional Cesur también llevan varios años comprobando cómo la demanda de estos estudios crece exponencialmente. En este sentido, Carlos Martín, Director General de Formación Profesional de Cesur, afirma que desde sus inicios, hace justo 20 años, Cesur siempre ha ido aumentando su número de alumnos curso tras curso. A lo largo de estas dos décadas, han ido ampliando la oferta de centros, llegando a alcanzar para el próximo curso un total de 15 centros oficiales y más de 200 titulaciones.

 

 

MÁS DE 5.000 ALUMNOS

 

 

Cesur ha arrancado este curso 2018/2019 con más de 5.000 alumnos, lo que supone un crecimiento superior a la tasa media del sector. Uno de los principales artífices de este aumento es la modalidad online, donde se aglutina más del 30% de los alumnos matriculados. «Hemos hecho una firme apuesta por las nuevas modalidades que nuestros estudiantes demandan: la dual y la online. Las ventajas de la modalidad dual son más que evidentes y llevamos trabajando desde hace varios años en esa línea, firmando convenios con empresas y predicando en el tejido empresarial sobre la necesidad de apostar por esta fórmula. La modalidad online está mucho más asentada y está teniendo un crecimiento incluso superior a nuestras previsiones. Este curso hemos aumentado solo en esta modalidad más de un 50%, lo que nos anima a seguir invirtiendo en el desarrollo de programas formativos online».

 

 

Es innegable que la época dorada de la Formación Profesional no ha hecho más que empezar. Los datos de matriculación así lo demuestran, y los datos de inserción laboral nos confirman que el mercado productivo español está hambriento de técnicos cualificados.

 

 

Más información:

Cesur cuenta con 16 centros oficiales repartidos entre Málaga, Sevilla, Madrid, Badajoz, Murcia, Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C.

Teléfono: 952 122 500

Twitter: twitter.com/cesurformacion

Facebook: facebook.com/cesurformacion

Email: cesur@cesurformacion.com

Web: www.cesurformacion.com

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio