Contenido Promocionado

Compartir

Para responder a esta pregunta, antes tendremos que ver el perfil del hijo, ya que sólo está permitido contratar en las siguientes situaciones:

 

–Si el hijo es menor de 30 años. En estos casos, sí se podrá hacer el contrato, pero si hay convivencia no tendrá derecho a prestación por desempleo, a no ser que se demuestre que no hay convivencia (con pruebas sólidas).

–Si el hijo tiene una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, o una discapacidad física entre el 33 y 65 % y es la primera contratación que tiene, podrá contratar a su hijo por cuenta ajena, aunque tenga más de 30 años.

 

Si no se encuadra el perfil en estas situaciones, el hijo puede ser autónomo colaborador. Para poder aplicar esta condición debería haber convivencia.

 

¿Existe alguna bonificación para contratar a los hijos en los seguros sociales?

 

Hay dos opciones de contrato bonificadas en los seguros sociales muy interesantes, que permiten un gran ahorro para el autónomo:

 

Contrato de formación y aprendizaje.

 

Con esta modalidad de contrato no pagaría seguros sociales durante hasta 3 años, ya que se aplica una reducción del 100% en Seguridad Social. Para aplicar el contrato de formación el hijo/a debería ser menor de 25 años, inscrito como demandante de empleo y sin formación oficial relacionada con el puesto a desempeñar. Este tipo de contrato se puede realizar aunque haya convivencia con los padres. Algo muy interesante del contrato de formación es que el hijo va a recibir una formación oficial de Certificado de Profesionalidad durante toda su vigencia, que también está bonificada al 100%. Estaría trabajando y formándose a la vez.

 

Para poder formalizar este contrato es necesario contactar previamente con un centro de formación acreditado para definir la formación del trabajador y solicitar autorización ante la Delegación de Empleo, según nos indican en Grupo2000, centro de formación líder a nivel nacional en formación para esta modalidad. Una ventaja importante del contrato de formación es que no exige mantenimiento de plantilla o devolución de las cantidades en caso de que se finalice el contrato antes de tiempo, algo que sí ocurre con otras modalidades bonificadas.

 

 

Contrato indefinido

 

La Ley 6/2017 del Autónomo introdujo una nueva bonificación del 100% en las contingencias comunes de los seguros sociales del hijo durante 12 meses. Los requisitos son contratar de forma indefinida y mantener el nivel de empleo alcanzado con esa contratación durante 6 meses, a contar desde el alta. Para poder aplicar esta bonificación el autónomo no podrá haber despedido a trabajadores de forma improcedente o mediante despido colectivo en los 12 meses previos al contrato.

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de ABC de Sevilla con CONTENIDO PROMOCIONADO. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.