«Yo a los palacios subí, yo a los claustros escalé». Esta frase de Don Juan Tenorio sirve para poner de relieve dos importantes ejemplos de patrimonio de nuestra ciudad, que muchas veces se quedan a la sombra de otros monumentos pero que, igualmente, han sido testigos de la historia de Sevilla.

Esa es la idea sobre la que se cimenta Palacios y Conventos de Sevilla, un proyecto que busca mostrar, a foráneos y locales, visitas guiadas, conciertos, conferencias y cualquier actividad que divulgue la cultura patrimonial de la capital hispalense. De esta forma, el proyecto de Palacios y Conventos de Sevilla ofrece a la oportunidad de vivir una experiencia única, donde se unen el turismo y la historia del arte para desvelar los secretos que esconde este patrimonio casi inacabable.

«En Palacios y Conventos de Sevilla confluye la experiencia profesional de un guía de turismo, y en otros ámbitos del sector, con las labores de voluntariado en la Asociación ARECA, que logró dar visibilidad a la Capilla de San José, o en el Hospital de la Caridad, y el de Venerables Sacerdotes. A esto cabe sumar la colaboración como asistente de D. Enrique Valdivieso, catedrático emérito de Historia del Arte, para ofrecer el más amplio espectro posible de actividades para quienes busquen ampliar su conocimiento sobre Sevilla», explican desde este proyecto…
LUGARES CON HISTORIA: VISITAS, RUTAS Y OTRAS ACTIVIDADES
Nuestra historia y patrimonio se explica en buena medida en sus monumentos, como también en sus calles, para mirar el pasado con otros ojos, pudiendo así explicar nuestro presente por medio de rutas, además de poder contar el origen de nuestra Semana Santa, o ese otro Alcázar sin alcobas reales que la ciudad guarda, en paralelo a los servicios guiados que este proyecto ofrece: meriendas, conciertos, conferencias. «Todo ello, por supuesto, para seguir acercando los monumentos de la ciudad a los sevillanos. Conciertos, además, realizados en del mejor marco posible, conformando una experiencia inolvidable», manifiestan desde Palacios y Conventos.

A esto se pueden sumar los servicios a medida para particulares y empresas, aunando visitas guiadas y conciertos, u otros servicios «que se ofertan sin opción a publicitarlo en la web o redes sociales, por lo que no duden en consultar por ellos», añaden. No obstante, desde Palacios y Conventos resumen las principales visitas guiadas en las siguientes:
Hospital de la Caridad: una de las grandes joyas de Sevilla, el mejor exponente del barroco sevillano con el hilo conductor de su labor asistencial, con cerca de siete siglos de antigüedad haciendo de este un lugar imprescindible para locales y foráneos.
Convento de Santa Paula: remontándose al siglo XV, este cenobio no solo expone el modelo de «ciudad convento» que Sevilla representó a la perfección, sino que además aporta un museo como otro reflejo del patrimonio que alberga entre sus muros.
San Luis de los Franceses: excelente templo del último barroco de Sevilla, continuador de los más importantes artistas que trabajasen en nuestra ciudad dejando una iglesia que representa lo mejor de un momento de triste decadencia de nuestra historia.
Casa de Pilatos: un exponente de la gloria de Sevilla, un patio que nos lleva a la mejor colección de escultura clásica fuera de Italia, creado gracias a la familia que nos legaría a los sevillanos nuestra fiesta más importante: la Semana Santa.

Archivo de Indias: casa Lonja, corral de vecinos y sobre todo, Archivo General de Indias, donde investigadores de todo el mundo hemos acudido para conocer el imprescindible papel de esa Sevilla Puerto de Indias y puerta de América, y sede de destacadas exposiciones, como la actual sobre la primera circunnavegación a la Tierra, que no pueden perderse.
Exposición de Martínez Montañés: conmemoración del insigne escultor jiennense que empieza el 29 del presente mes en el Museo de Bellas Artes, mostrando algunas de las obras del «dios de la madera», traídas de iglesias y conventos de nuestra ciudad, así como de distintos puntos de España.
Para más información
Web: https://www.palaciosyconventosdesevilla.com/
Correo electrónico: info@palaciosyconventosdesevilla.com
Teléfono: 688 910 269
Facebook: https://www.facebook.com/Palacios-y-Conventos-de-Sevilla-115831213186052/