Contenido Promocionado

Compartir

El café es como la música: si quieres hacer algo único y genuino, primero, tienes que saber cuáles son las notas que debes tocar. Por esta razón, Diego Panal se marchó a Barcelona en los años 50, cuando tan solo tenía 15 años. Allí aprendió eso que él llama «el oficio del café», desde el tueste a las labores comerciales. Con el paso del tiempo, Diego fundó junto a su familia la que hoy es una de las marcas de referencia en Sevilla: Café Mocaibo.

 

Esta historia es un poco más reciente en el tiempo. Hace treinta años, en Utrera, Diego utilizó todos esos conocimientos que había adquirido en Barcelona y creó una empresa que aunque en un principio se llamó primero Cafés Panal, y después Utrecafé.  Poco a poco se fue haciendo un huego en el mercado, hasta terminar siendo un referente en calidad y sabor. «Como ejemplo de este éxito nos gusta señalar que el nuestro es el café que se sirve en el Sevilla F.C., por ejemplo, entre otros muchos otros casos».

 

 

 

Desde luego, los inicios no fueron fáciles. «Nadie te regala nada. Siempre tuve en mi mente que había nacido para trabajar y eso hice desde niño y es lo que sigo haciendo a los 70 años», explica Diego quien, desde el principio, tenía claro que, el suyo, iba a ser un café único.

 

 

Una empresa saneada, exitosa y en continuo crecimiento

 

¿Cómo se consigue mantener una empresa cafetera y un producto así, en continuo crecimiento? «El trabajo, el esfuerzo, el cariño y la cabeza. Crecer pero con los pies en el suelo. Paso a paso, sin prisas», confiesa Diego Panal, quien puede presumir no solo de la evolución de su empresa, sino del saneamiento de la misma.

 

No obstante, el secreto, según este gerente, es el cuidado y mimo de la calidad de los productos. Algo que se hace mezclando con vanguardia y tradición: «Producimos poco a poco, día a día, para que nuestro café siempre esté fresco. Lo hacemos a la vieja usanza, pero con la última tecnología».

 

Dando una vuelta por su tostadero, se puede dar fe de ello. Máquinas modernizadas, donde la mano del profesional del tostado no entra en contacto con el producto. Su última adquisición, una tostadora de 500 kilos cada media hora recién llegada de Turquía, con ordenador incorporado, donde llega el café que, previamente, Diego y su equipo se han encargado de supervisar y controlar para verificar la calidad y procedencia del mismo.

El control del cafeto a la taza

«La mano del barista es el que finalmente hace el café pase de ser bueno a ser excelente

De cara a la última línea de café premium de esta empresa utrerana, que además está teniendo una muy buena acogida dentro del mundillo cafetero, el equipo de Café Mocaibo, con Diego Panal a la cabeza, se encarga de realizar un control exhaustivo para asegurar que, el suyo, se convierta en uno de los mejores cafés del país. «Me encargo de vigilar personalmente el proceso, de la planta casi a la taza», detalla Diego.

 

El control comienza en el cafeto (la planta del café) en Sudamérica. Diego viaja constantemente a las fincas de donde obtiene los mejores granos, en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia… donde realiza lo que él llama «mezcla suprema». «Una vez seleccionados los mejores granos, se tuestan con mimo por separado y se mezclan en su proporción exacta», detalla. Posteriormente, la familia y el equipo de baristas de la empresa comprueban que todo esté correcto y que, efectivamente, ese café sea uno de los mejores del mercado.

 

No solo el producto, Café Mocaibo también evoluciona como empresa. Su último proyecto: una escuela para sus clientes. «El café es un mundo impresionante donde nunca se deja de aprender. Hay muchos jóvenes que se creen que lo saben todo y llevan dos días en esto, pero tengo 70 años y sigo aprendiendo». Y con las miras siempre de un empresario vanguardista, ha abierto una escuela de hostelería donde se ofrecen cursos de baristas gratuitos a sus clientes y otros cursos valorados en 400€, pero «totalmente necesarios, porque la mano del barista es el que finalmente hace el café pase de ser bueno a ser excelente».

 

Para más información

Web: https://www.cafesmocaibo.com/

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de ABC de Sevilla. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.