La medicina reproductiva ayuda cada año a miles de personas a tener un bebé, pero, gracias a IVI Sevilla, en un caso muy especial ha contribuido no solo a aumentar el número de integrantes de una familia, sino también a curar a una hija previa.
Debido a una mutación genética, una de las hijas de la familia padece anemia de Blackfan-Diamond, una enfermedad rara que puede derivar en un mayor riesgo de sufrir leucemia y sarcoma, así como una mayor probabilidad de cáncer de huesos. Su curación pasaba por un trasplante de células madre, para el que era necesario que el futuro hermano fuera HLA-compatible, y precisamente en ese punto intervino IVI Sevilla, la clínica de reproducción asistida.
El Dr. Manuel Fernández, director de la clínica, a la que acuden cada año 1.500 pacientes, explica: «Este caso es especialmente relevante a nivel científico porque la biopsia del embrión se realizó a los 5-6 días de la fecundación». Y es que, generalmente, se biopsia en el tercer día de desarrollo, pero al retrasarlo se optimiza el proceso, pues los embriones que demuestran un menor potencial de implantación y, por tanto, de embarazo quedan descartados directamente.

«Se trata del primer caso del mundo en el que se realiza esta biopsia para curar la anemia de Blackfan-Diamond en esta fase avanzada de desarrollo, y del primer caso en España en este nivel de desarrollo para cualquier enfermedad, según lo publicado en la literatura científica», asegura el especialista.
Son muchos los pacientes que acuden cada año a las más de 65 clínicas que IVI tiene en todo el mundo y que ya han permitido el nacimiento de 200.000 niños. A día de hoy, es el mayor grupo de reproducción asistida y uno de los que mejores tasas de embarazo obtiene: 9 de cada 10 pacientes consiguen su objetivo de ser padres. Por este motivo, a sus centros acuden cada día pacientes de más de 140 países. Tanto es así, que IVI Sevilla está especializada en la atención a pacientes angloparlantes y francófonos, que pueden comunicarse con el personal en su idioma durante todas las fases del tratamiento.
Las altas tasas de éxito son posibles gracias a la apuesta de IVI por la investigación, que lidera a nivel mundial con más de 15 líneas en curso y 1.900 publicaciones científicas, y el desarrollo tecnológico. De hecho, recientemente un estudio de IVI Sevilla, en colaboración con el IIQ (CSIC) arrojó nuevos datos sobre las posibles causas del síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que afecta a un 5-15 % de las mujeres en edad reproductiva y que supone una de las causas más comunes de infertilidad.