Estas son las nueve propuestas con las que el Teatro Cánovas, en Málaga, inaugura el año nuevo. Los meses de enero y febrero los espectadores podrán disfrutar de una oferta escénica variada, con obras pensadas para todo tipo de público. Propuestas de calidad para el disfrute del respetable, ¿te lo vas a perder?
—«Ponte en sus zapatos», 25 y 26 de enero (Sala Gades). Mariché López y su Cía. La Pícara presentan su segundo espectáculo, en el que se adentran en un proceso de creación donde el flamenco es, a la vez, punto de unión y de partida hacia otros estados y donde la danza, la palabra y la música en directo se unen generando una vida y muchas más.
–«Museum, la historia del arte para niños y niñas», 25 y 26 de enero y 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 29 de febrero. La historia del arte contada para niños y niñas, un divertido, didáctico y maravilloso viaje que recorre la historia del arte de la mano de los grandes maestros: Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel, Da Vinci… y las grandes maestras, por supuesto: Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo… Un trabajo de la Cía. La Líquida en el que se combina teatro de actores, objetos, títeres y proyecciones.

–-«Estrella», 25 y 26 enero. La Cía. Marie de Jong nos regala este premiado ejercicio gestual que no utiliza diálogo alguno, combinando la comedia con una historia de intensa carga emocional, para disfrutarla entre niños y mayores. Izar es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Izar es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que solo podrá salir guiada por otra estrella.
–-«Put your hands up», 30 y 31 de enero y 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de febrero. La compañía residente de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz fusionan dos géneros a priori sin relación: la performance documental y el teatro, inspirados en el fenómeno social de los Hikikomoris, los japoneses que se encierran en sus hogares durante años. Esta obra es una reflexión sobre la idea de comunidad en su relación con la violencia y el capitalismo. Un concierto de trap que discute sobre el poder simbólico de la colonización espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalización.

—«Creatura», 1 y 2 de febrero. La Cía. Lapso Produccion y Malabar hacen realidad este espectáculo para toda la familia. «Creatura» es una fusión de artes. Un concierto en el que se disfruta de la magia del circo desde una visión poética inspirada en Bestiario de circo de Pepe Viyuela. Es, así mismo, un homenaje nacido desde el vientre de la carpa; un homenaje del nuevo circo al circo de siempre.
—«Inductive», 1 y 2 de febrero (Sala Gades). La compañía del bairalín y coreógrafo David Segura se alía con Alberto Tarsicio, artista plático y músico, en «Inductive». Y lo hacen para inducirse en un proceso creativo a través de la pintura, la música y el movimiento. Todo un proceso de creación y aprendizaje, donde ambos, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, logran postular una hipótesis que brinda una solución a lo planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo mediante diversas observaciones en estado natural.
—«Homo faber», 8 y 9 de febrero. Otra compañía residente, Beyond Dance by David Segura, es la responsable de este espectáculo familiar de danza en el que tienen gran protagonismo el vestuario con luces, las proyecciones, el láser y los robots. Pancracio concibe en sueños sus creaciones más precisas. El ambiente onírico en que desarrolla su inventiva y la perfección de sus criaturas le hacen confundir la realidad con la ficción. En el día a día asiste a una continua metamorfosis de sus marionetas, que, una vez manipuladas, terminan cobrando vida mediante la danza; sin embargo, su delirante actividad afecta a sus propias hijas, criadas entre telas, alfileres, maderas y serruchos, e ignorantes del mundo fuera del taller.
—«Material», 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero. (Sala Gades). Estreno absoluto de la compañía residente Cía. La Pícara. La directora y coreógrafa Mariché López se adentra en un proceso de creación donde el flamenco es, a la vez, punto de unión y de partida hacia otros estados y donde la danza, la palabra y la música en directo se unen generando una vida y muchas más. Un recorrido a través de las nuevas formas de expresión flamenca, nuestra manifestación más sensible hacia lo que nos rodea como fuente de vida y de inspiración. El encuentro entre calma y catástrofe, entre contemplación y vértigo.
–-«Laika», 15 y 16 de febrero. Teatro de objetos de la mano de la Cía. Xirriquiteula Teatre. Dirigida por enria Ases, “Laika” es una historia para todos los públicos sobre la primera perrita astronauta con la que se explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio, y que es también, el relato de un abuso. Una obra que ha recibido varios premios y para la que dispones del descuento Pack Familiar (6 euros la entrada).
Para más información: teatrocanovas.es
Fotos: Maria de Jongh, Cía. La Líquida y Cía. Cristian Alcaraz
Facebook: https://www.facebook.com/TeatroCanovas
Twitter: https://twitter.com/CulturaCuenta
#VenAlCanovas