Contenido Promocionado

Compartir

Los teatros de barrio deben ser comprometidos. Ser espejos de la sociedad y reflejar nuestras carencias y virtudes más humanas y, también, nuestras raíces. En este caso, esa idiosincrasia andaluza que en muchas ocasiones olvidamos o camuflamos en una nueva era tecnológica, donde la cultura de la inmediatez pasa por encima de nuestras tradiciones y esencias.

 

Por ello, el Teatro Távora, desde el Cerro del Águila (Sevilla), toma el testigo de los teatros de barrio y pone como prioridad la reflexión y el compromiso con la cultura popular, la más cercana, la que podemos sentir «piel a piel», como definen desde este teatro de Sevilla. Así, Este teatro nos devuelve a espectáculos que parten de una especie de poética de los sentidos donde no es la palabra lo que prevalece, sino lo que consigue hacernos sentir, teniendo siempre como referencia la herencia de Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla.

 

–«Quejío» es la primera obra de Salvador Távora y que revolucionó el concepto de teatro, una vez al mes: «Yo conocía, porque estaba en ellos, casi todos los ambientes en los que el cante y el baile de Andalucía se daban o se vendían. Me hacía mil veces la pregunta de por qué los cantes y los bailes no reflejaban las realidades concretas de los andaluces que los hacíamos. Esta obra es, en definitiva, el resultado de unas experiencias o la suma de todo un proceso de vivencias. Es la presentación o recreación de un clima angustioso, en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz», escribió Salvador Távora sobre su obra.

 

 

 

 

–«Flamenco para recordar…Coplas de un recuerdo»,  de Paco y Carmen Mora, es un espectáculo difícil de clasificar en los tiempos actuales. Dicen los que ya la vieron que se ríe y llora en la misma medida. Y es que a la calidad artística se le une la humana en este caso. Una madre de 88 años con Alzheimer que cumple su sueño de ser bailaora, y un hijo que la envuelve de sus pasiones para que no olvide.

 

 

 

 

2 Ciclos «La Vida en flamenco» anualesdicen quienes vienen a este teatro, único por sus gradas laterales y sólo cinco filas hacia arriba desde el escenario, que vivir el flamenco en este espacio diseñado por el propio Salvador Távora es una experiencia única y difícilmente igualable por las sensaciones que se generan.

 

 

 

 

Además, este mes no podemos olvidar, hablando de «piel a piel», el espectáculo-homenaje «Távora en la inspiración», que se podrá ver el 8 de febrero a las 21:00 hrs., y en el que el cual intervienen 11 artistas. Los cantes, los toques, los bailes, las danzas, los textos que interpretan están libremente inspirados por el arte de Salvador, sin que sean recreaciones de sus obras. Aquí, la fuente de inspiración es el propio Salvador Távora. No se trata de un recital de cantes o bailes, sino de un espectáculo que muestra lo mejor del arte de las personas que intervienen.

 

Este espectáculo-homenaje cuenta en la coordinación artística con Concha Távora, Lilyane Drillon, y Evaristo Romero. En la realización técnica con José Luis Palomino y Paco Maya. Todos ellos aportan sus experiencias vividas y aprendidas a través de las creaciones de Salvador.

 

 

En este homenaje podremos disfrutar con el baile de María Távora y Jesús Herrera, el cante de Manuel Vera «Quincalla», Ana Real y Manuel de Gines, la danza clásica y contemporánea de Inma Jiménez e Isabel Vázquez, el toque de Jaime Burgos y Miguel Aragón, la voz de Carlos Cabra, y el arte ecuestre de Jaime de la Puerta.

 

Hiperbólicas Producciones y todos quienes forman parte de esta obra de una u otra manera, conciben un espectáculo que en el Teatro Salvador Távora no dejará de ser un homenaje justo, y emocionante. A este éxito de programación  «piel a piel» se unen algunas obras que lo visitan para completar una programación de calidad y variada de conciertos, teatro y danza.

 

Para más información
Dirección: Avd. de Hytasa, 14 – Calle Linio, 8, 41006, Sevilla
Telf.: 665 89 48 82
Web: www.teatrotavoradesevilla.com

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de ABC de Sevilla. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.