Contenido Promocionado

El canal sevillano «Ideas para profes», un apoyo para los docentes confinados

Javier Gaviño, maestro de primaria de Sevilla y Youtuber, ha sido de gran ayuda compartiendo vídeos que los docentes confinados puedan usar con sus alumnos

 

Contenido Promocionado

Compartir

Comunicar como un «youtuber», desde la perspectiva de un maestro de primaria. Esa es la clave por la que el proyecto de este sevillano se ha convertido en un importante recurso para docentes de todo el mundo. Javier Gaviño Lora es maestro de educación primaria del Colegio Luisa de Marillac de Sevilla. Es también el artífice de ideasparaprofes.com, un proyecto que arranca en 2016. El punto de partida es la creación de un sitio web en el que un docente puede encontrar ideas y recursos de calidad para su clase.

 

El inesperado alcance de la pandemia global ha impactado en todos los sectores. También el ámbito educativo se ha visto afectado en todas las etapas. Gracias al contenido que publica Javier Gaviño en su canal de YouTube y en su web, los docentes de primaria, secundaria, incluso profesores de universidad, han podido continuar atendiendo a sus alumnos en todas partes del mundo.

 

 

 

 

 

El canal de YouTube «ideas para profes» ha notado un incremento de casi el 1.400% en las primeras semanas del confinamiento. Más del 75% de la audiencia del canal es de Latinoamérica, principalmente México, Argentina, Perú y Colombia, entre otros países. Cada día recibe numerosos comentarios y correos con mensajes de agradecimiento y consultas sobre las herramientas digitales de las que habla en su canal. Los contenidos más visitados son los que facilita el trabajo telemático a los docentes y les permite seguir en contacto con sus alumnos, como las aplicaciones de Google for Education, ClassDojo o Moodle.

 

 

PREMIO WEB EN ABC DE SEVILLA

 

Ya en su día, el proyecto fue todo un descubrimiento para el público sevillano. Tanto es así que «IDEAS PARA PROFES» fue  galardonada con el Premio Web 2018 de ABC de Sevilla. También está entre las webs ganadoras del Premio Web Sociedad de Internet. Además, varios sellos editoriales y otras empresas educativas han fijado la atención en este canal de YouTube, como Maeva Young, HarperKids o Blackie Books.

 

 

 

 

La razón de este éxito es simple: la clase de Javier rompe con la idea de clase que podemos tener en mente. «Siempre hay murmullo, los niños se levantan, hablan entre ellos, cooperan y aprenden unos de otros. Aquí se apuesta por metodologías activas, en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos y se presta mucha atención al desarrollo de habilidades sociales, aprender a hablar en público y el uso de las nuevas tecnologías como medio para el desarrollo de la competencia digital. No hay mucho material disponible acerca de estos temas, o el material que hay es poco práctico y confuso», explica el propio Javier..

 

Cada publicación en «ideas para profes» se ha llevado antes a la práctica en su clase, por lo tanto, tiene un sentido muy práctico. Los docentes sienten que se les habla de tú a tú. Gracias a la oportunidad de difusión que ofrece la plataforma YouTube y WordPress, lo que nació como un pequeño blog, ha conseguido llegar mucho más lejos de las fronteras nacionales. Ya no es solo una web y canal de YouTube, sino que se ha convertido en una gran comunidad, que sigue en aumento, de docentes inquietos que siguen aprendiendo, pero también de madres y padres, y estudiantes universitarios de las ramas de educación. Esto demuestra que la educación importa cada vez a más personas y que hay un gran movimiento poco conocido a nivel de aula por mejorar la realidad de la escuela.

 

Para más información

Youtube: //youtube.com/ideasparaprofes

Web: //ideasparaprofes.com/

e-mail: javier@ideasparaprofes.com

Facebook:  https://www.facebook.com/ideasparaprofes/ 

Twitter:  https://twitter.com/ideasparaprofes

Instagram: https://www.instagram.com/ideasparaprofes/

Youtube:  https://www.youtube.com/ideasparaprofes 

LinkdIn:  https://es.linkedin.com/in/javiergavino

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de ABC de Sevilla. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.