La verdadera crisis ha recaído, sin duda, sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario español. Por ello, desde UGT-A reivindican que es urgente la mejora «de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad, del ámbito sociosanitario y de la dependencia», no solo por la pandemia.
«De una forma colaborativa hemos intentado ayudar en todo lo posible para mejorar las condiciones de un personal muy expuesto al contagio y con una carga de trabajo excepcional», detallan desde UGT-A. «Ha sido nuestra Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos, la que ha estado en primera línea desde el primer momento, defendiendo los derechos de los profesionales sanitarios, sociosanitaria y de dependencia», añaden.

«De igual forma venimos reivindicando un plan vacacional para los/as profesionales de Instituciones Sanitarias que han estado y están trabajando durante la pandemia, y han tenido y tienen agotamiento psicológico y físico. Exigimos, igualmente, un incremento en las retribuciones de todo el personal sanitario y sociosanitario que compense el enorme esfuerzo que han realizado y continúan realizando», detallan desde UGT-A.
PRESIÓN SINDICAL

Ante la falta de acuerdo con el actual Gobierno, UGT-A reivindica que gracias a su «presión», respecto a los procesos de OPEs y Traslados, «el 11 de febrero, la Administración ha podido desbloquear la situación y los/as trabajadores/as podrán tomar posesión de sus plazas mediante un calendario acordado en Mesa Sectorial, que comenzará de forma inmediata en este mes de febrero y que debe estar finalizado para finales del mes de mayo».
Durante todo este periodo, desde UGT hemos estado asesorando a miles de profesionales en las distintas Ofertas Públicas de Empleo del SAS, y como consecuencia de ello, unos 26.000 tomarán posesión en los próximos meses. «Nos encontramos ahora inmersos en la negociación de una Oferta Pública correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 que facilitarán que otros 14.000 trabajadores tengan una plaza en propiedad en el Sistema Sanitario Público Andaluz», afirman desde UGT-A.

Así, el sindicato andaluz reconoce que «están siendo meses de un intenso trabajo sindical del que estamos plenamente orgullosos porque estamos contribuyendo a colaborar con miles de trabajadores/as que necesitan de organizaciones sindicales fuertes que defiendan sus intereses en estos momentos tan delicados. UGT negocia con administraciones y empresas en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as y, además, procuramos en nuestro día a día ser útiles para, en la medida de lo posible, ayudar a pasar la grave situación pandémica que padecemos y salir más fuertes, si cabe, de ella».
En última instancia, desde UGT Andalucía expresan su «reconocimiento sincero» a todas las categorías profesionales «a los que representamos en el sector de salud, servicios sociosanitarios y dependencia por la inmensa labor que están realizando y que ha tenido un coste tremendo en enfermos y fallecidos, durante el tiempo que llevamos de pandemia».
Para más información entra en ugt-andalucia.com