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«La tecnología es una herramienta maravillosa para llevar la cultura a lo más alto»

Desde el Museo de Bellas Artes, la Consejera Patricia del Pozo, charla con Rafael Alcaide (Vodafone) de la importancia de la tecnología en la cultura y el patrimonio andaluz

 

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El Greco, Velázquez, Murillo o Zurbarán son algunos de los artistas cuyos nombres pueblan el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ninguno de ellos imaginó nunca la posibilidad de que estas obras de arte se disfrutasen de una forma que no fuera «en persona». Y, sin embargo, la tecnología ––empujada por una tormentosa realidad pandémica–– ha elevado a estas obras un escalón por encima de las fotos y el vídeo: la realidad aumentada, las visitas online, entre otras muchas herramientas, han facilitado el acceso a la cultura y el patrimonio andaluz durante estos últimos meses.

 

 

«Es un verdadero lujo», añade Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone Business en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, desde una de las salas más importantes del Bellas Artes de Sevilla, rodeado de «zurbaranes» y acompañado de Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía. «Empezar la semana en el Bellas Artes de Sevilla es un auténtico privilegio», añade la Consejera.

 

 

 

 

En esta charla se evidencia cómo la tecnología no solo ha cambiado la percepción de «visita turística», sino también cómo hemos reemplazado –temporalmente– la manera que teníamos de disfrutar del arte, la cultura y el patrimonio y cómo la tecnología no solo puede inspirar o entusiasmar, sino también atraer y abrir el apetito a futuros visitantes. El arte y la tecnología en Andalucía han afianzado una alianza que, de momento, se antoja duradera.

 


 

––Debe ser desalentador, en el contexto actual, gestionar espacios como este donde hay obras excepcionales y únicas de la historia del Arte. ¿Qué medidas habéis tomado desde la Consejería para acercar el arte a la ciudadanía?

 

––No hemos parado de adoptar medidas. Tengo que decirte, Rafael, que las nuevas tecnologías han sido nuestros grandes aliados en momentos donde los foros han tenido grandes limitaciones, dentro de la pandemia, lógicamente. Esta situación nos ha impedido que las personas puedan disfrutar de la cultura y del patrimonio en vivo y en directo, que es como se vive de verdad la cultura. Nosotros hemos hecho una alianza con la tecnología. Para nosotros siempre ha sido uno de los grandes objetivos de esta legislatura, hacer la cultura y el patrimonio accesible a todos los andaluces y alcanzar la máxima difusión. En esta ocasión, lo que hemos hecho ha sido correr un poquito más y fortalecer esa alianza.

 

En este Museo de Bellas Artes de Sevilla hemos sido pioneros precisamente, desde hace un par de años, en las nuevas tecnologías y, durante este año, ha sido clave. Manteniendo, además, un ritmo importante de visitas a pesar de la pandemia. Este es uno de los museos que ha superado los 180.000 visitantes en 2020, a pesar de lo que ha caído. En gran medida gracias a las herramientas virtuales que hemos puesto en marcha y hemos afianzado.

 

 

 

 

––Son datos espectaculares para un contexto como este. Por lo que dices, se puede confirmar que estáis en la senda de la cultura 4.0. ¿Cómo piensas que la tecnología está ayudando a la Consejería a afrontar esos objetivos que os marcáis?

 

––Creo que la tecnología está siendo fundamental, como he dicho anteriormente, para establecer una alianza imbatible con la cultura y el patrimonio. Por un lado, nos ayuda a alcanzar la máxima difusión. Es decir, a llegar a personas que por su circunstancia no tiene la oportunidad de venir a este Bellas Artes y, por tanto, se puede estar en otro país o continente y conocer esta sala.

 

Nos ayuda a alcanzar esa máxima difusión y, por otro lado, también aporta más accesibilidad, sobre todo a personas que por su circunstancia personal, que no puedan viajar o se encuentren en una situación delicada, y que puedan acceder a la cultura. También nos sirve para vivir la cultura de una forma diferente. Lo hablábamos antes de empezar la entrevista, ese mecanismo de la realidad virtual o aumentada te permite disfrutar de una obra de arte de otra manera totalmente diferente. La tecnología es una herramienta maravillosa para llevar la cultura y el patrimonio a lo más alto y a todo el mundo.

 

 

––Consejera, ya nos ha comentado que en este museo se han implementado proyectos tecnológicos muy innovadores. ¿Cuáles son las conclusiones a las que llegáis en la Consejería?

 

––Tenemos que implantarlos en todos los espacios culturales de la Junta de Andalucía, no tengo ninguna duda. No solamente a todos los museos. El proyecto aquí ha sido magnífico, precisamente en este año que hemos sufrido de pandemia y los resultados son excelentes. La idea es llevarlo a todos los conjuntos arqueológicos y a todos los museos. Además, son herramientas que permiten la accesibilidad a personas que tienen otras capacidades y que puedan disfrutar también del arte. Luego, incluso, permite a los creadores, sin apenas público, llegar al mundo entero. Es un objetivo y es lo que vamos a hacer: implantar, poquito a poco, esta tecnología en todos los espacios de la Junta de Andalucía.

 

 


«El turismo de cultura y patrimonio en Andalucía es el tercer pilar más importante sobre el que pivota toda nuestra riqueza»


 

 

 

 

––¿Cómo crees que va a impactar en los visitantes, ya sean virtuales o presenciales, al decidir el que decidan visitar Andalucía?

 

––Las nuevas tecnologías son un gran pilar de atracción del turismo. A través de la propia tecnología pueden intuir, emocionarse, entusiasmarse con la cultura y el patrimonio que van a ver en un determinado lugar. En el caso de Andalucía, como yo digo siempre, es un auténtico viaje en el tiempo. Aquí han recalado todas las civilizaciones, somos el fruto de la Historia, no hace falta salir de Andalucía para conocer toda la historia de Occidente. Imagínate, con la tecnología, la posibilidad de dar un avance a los que nos ven desde fuera. Es un gran atractivo para recuperar ese turismo.

 

Hay un dato importante que yo no me canso de repetir: la cultura y el patrimonio, de la mano del turismo, en Andalucía, es decir, el turismo de cultura y patrimonio en Andalucía, es el tercer pilar más importante sobre el que pivota toda nuestra riqueza en Andalucía. Tanto es así, que yo estoy convencida que es imposible salir de esta crisis sin estimular la cultura y el patrimonio que es lo que estamos haciendo nosotros. Es una gran fuente de riqueza. Para nosotros, contar con las nuevas tecnologías es fundamental. Para mantener vivo el espíritu de la cultura y el patrimonio y para reactivar el turismo y podamos salir de esta situación tan desconcertante que estamos viviendo ahora mismo. En general, todo lo que supone la aplicación de la Junta está funcionando bien, también las redes sociales, y vamos a trabajar en esa dirección porque es el futuro.

 

 

––Me alegra ver que Andalucía es pionera en tecnología y cómo se dan la mano dos mundos, que a priori no están muy vinculados, pero que están constatando que tanto la tecnología como la cultura tienen una alianza que se irá potenciando con los años.

 

––Gracias a herramientas como las que vosotros facilitais, y a esta tecnología, Andalucía se va a salir del mapa. Somos líderes en cultura y patrimonio y, por tanto, líderes en convivencia, cohesión social, riqueza y empleo. Gracias a la tecnología, nos vamos a salir del mapa.

 

 


Para más información visita vodafone.es


 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio