Contenido elaborado para POWEN

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó recientemente nuevas ayudas al autoconsumo, el almacenamiento y la climatización a través de energías renovables por un importe de 1.320 millones de euros, con una primera remesa del 50% del importe total (660 millones de euros). «Una de las ayudas más ambiciosas de apoyo al sector que se articula en seis programas dirigidos tanto a empresas como particulares», explican desde POWEN, empresa que ofrece soluciones energéticas basadas en la sostenibilidad y el autoconsumo.

 

Todas estas ayudas se gestionarán desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). «Se estima que el impacto de este Plan de Recuperación rondará las 200.000 nuevas instalaciones en todo el país y el desarrollo de más de 3 gigavatios de autoconsumo», señalan desde la UNEF, que además destaca el gran potencial y la rentabilidad de la apuesta por el autoconsumo.

 

De hecho, en un encuentro reciente con la UNEF, José Benjumea, CEO de POWEN, señaló que «la crisis deI COVID-19 está afectando a todos los sectores incluido las energías renovables, pero las inversiones que tenían sentido antes de la crisis lo seguirán teniendo después. En particular, entendemos que el autoconsumo se va a convertir en una de las palancas claras para incrementar la competitividad de las empresas. Por esta razón creemos imprescindible el apoyo del Gobierno mediante medidas fiscales que faciliten su implementación».

 

 

 

 


Ayudas para instalar sistemas de autoconsumo en el hogar


 

 

En el caso de los particulares, este paquete de ayudas ofrecerá un porcentaje fijo de subvención, dependiendo de la circunstancia de cada hora:

 

–Los particulares que apuesten por la energía solar fotovoltaica podrán beneficiarse de un 40% de ayuda, que sube al 50% en el caso de los sistemas de autoconsumo colectivo. Por otra parte, los particulares que apuesten por la energía eólica para su consumo tendrán acceso a una subvención del 50%.

 

–En las instalaciones de almacenamiento los particulares podrán beneficiarse de un 70% de subvención.

 

–Respecto a la climatización con renovables la subvención dependerá de la tecnología empleada. Se establece un arco del 40-70%.

 

–En el caso de las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo.

 

 

En cuanto a aquellas empresas que opten por el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, las ayudas van desde el 15% de las grandes empresas, hasta el 45% de una PYME. En el caso de energía eólica la subvención será del 20% en grandes empresas y del 50% en el caso de las PYMES. Para las baterías de almacenamiento el rango de ayuda varía entre el 45-65%, en función del tamaño de la empresa.

 

 


¿Qué apartados se pueden subvencionar?


Respecto a las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización, tanto de particulares como de empresas, se podrán subvencionar las siguientes partidas: inversión en equipos y materiales; las obras civiles; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa; así como la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas, para optimizar el uso de espacio. Por supuesto, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización y control, que también estará subvencionado.

 

 


ENERGÍA SOSTENIBLE


POWEN es una empresa eléctrica especializada en el autoconsumo como una alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía. «El objetivo es conseguir que las personas y las empresas tengan el control de su propia energía», explican desde POWEN, cuyo objetivo es acercar la energía solar «a la vida de las personas en forma de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, puntos de carga eléctricos en hogares y empresas e instalaciones aplicadas al riego solar para explotaciones agrícolas».

 

 

En este sentido, POWEN ofrece soluciones energéticas basadas en la sostenibilidad y en la apuesta por un futuro digital que ayuda a las personas a generar y controlar su propia energía 100% verde. Además, diseña y adapta soluciones personalizadas, innovadoras, eficientes y contrastadas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio