Por muchas razones, la capital hispalense es una referencia internacional en el sector de los tratamientos estéticos. Es por ello que Sevilla acoge durante los días 17 y 18 de septiembre las III Jornadas Hispalenses de Medicina Estética, en la que participan más de 200 especialistas. Según explica la doctora Teresa Cifuentes, aunque la variedad de los temas a tratar en el programa es enorme, destacan algunos enfoques: «Uno de ellos, cómo elegir el filler ideal o lo que es lo mismo, cual es el relleno facial más recomendado por los especialistas de este país para la corrección de los signos de envejecimiento facial como son las arrugas, la flacidez o la pérdida de volumen», explica.
«Todos los médicos usamos productos biocompatibles e hipoalergénicos que son perfectamente aceptados por el tejido vivo que los rodea, sin producir toxicidad para el mismo», añade Cifuentes. Cada vez somos más exigentes, «tanto los médicos como los pacientes queremos seguridad en el producto en el momento de su uso y que se integre a largo plazo sin problemas».
III JORNADAS HISPALENSES DE MEDICINA ESTÉTICA
(Puedes consultar aquí todo el programa del evento)

El mismo viernes, según explica la doctora Aurora Callejo, que también participa en el evento, «se abordará la manera de realizar de una forma sistemática y sencilla una consulta de antienvejecimiento. Destacar, además, la necesidad de tener unos niveles adecuados de la conocida vitamina del sol o vitamina D». También tienen su espacio en el programa otros temas, como la dermocosmética, «estudiando a fondo solo aquellos ingredientes realmente eficaces y cómo introducirlos en las formulaciones dermatológicas», añade.
Por su parte, durante el evento la doctora Cristina Carrasco lleva a cabo una actualización y revisión minuciosa de tratamientos como el Ácido Hialurónico o la Hidroxiapatita Cálcica, «ambas de uso principalmente facial». La evolución de estos productos y el conocimiento profundo de ellos «nos permitirá realizar un abordaje actualizado de los distintos signos del envejecimiento desde la dermis superficial al tejido de soporte óseo, imposibles de corregir sin la realización de procedimientos quirúrgicos», detalla Carrasco.
Asimismo, en estas jornadas se presenta el primer sistema de suspensión con hilos tensores mallados del mundo, según nos refiere la doctora Mar del Castillo. «Sería imposible olvidarnos de la creciente preocupación en nuestros pacientes con fototipos altos, del creciente problema de las manchas faciales o melasmas», afirma.
Igualmente, este evento servirá para llevar a cabo una revisión de dos tratamientos que tienen un lugar privilegiado entre los especialistas del sector, según la doctora Julia Chabrera: «La toxina botulínica es sin duda el procedimiento más realizado, por lo que entraremos en profundidad a su estudio, prestando especial atención en la diferencia existente entre ellas y sus indicaciones especiales, para mantener de este modo el alto nivel de satisfacción que ya existe en nuestros pacientes desde las millennials a varones»ñ
El masculook es el futuro
El sábado por la mañana, la mesa de tratamientos corporales la modera la doctora María Soledad Laguens, quien afirma que este espacio se enfoca en «la corrección de la flacidez corporal mediante el uso del Ácido Poliláctico que corrige irregularidades y produce un aumento moderado de los glúteos; la utilización de ultrasonidos focalizados de baja frecuencia para corregir los depósitos grasos localizados, o el empleo de la mesoterapia reductora para mejorar la celulitis». Así, la doctora Lagunes afirma que «en su conjunto, estas jornadas suponen un repaso minucioso de las patologías y las técnicas más novedosas para sus tratamientos»
Por último, la doctora Teresa Artillo, como tesorera de AMMES, relata los avatares de estos dos últimos años en que las jornadas tuvieron que ser anuladas «cuando ya estaban completamente organizadas y a punto de iniciarse, ya que su inauguración coincidió con el mismo mes del confinamiento, por lo que tuvimos ciertas dificultades que hemos podido resolver con optimismo».
Aún así, las jornadas han vuelto: «Para todos nosotros es una alegría que este encuentro pueda realizarse de manera presencial, un atisbo de esperanza y esperando sean el comienzo del fin de esta dura travesía que todos hemos pasado. Estamos seguras de que estas III Jornadas Hispalenses serán todo un éxito y un referente dentro del panorama de la medicina estética nacional».