Contenido elaborado para el Ayto. de Villanueva de Córdoba

Compartir

Villanueva de Córdoba es a la vez puerta de entrada y cruce de caminos. Es una bienvenida de granito a Los Pedroches y sus 17 localidades, pero también un lugar de encuentro desde tiempos preshitóricos entre distintas civilizaciones y culturas. En la Dehesa más poblada de Europa nace y muere esta localidad cordobesa construída con el granito de esta zona que cubre pozos, fuentes, dinteles, plazas, casas y monumentos, y de las encinas de su Dehesa obtienen sus famosas bellotas, que alimentan a sus porcinos y con los que luego nos ofrecen uno de los jamones más espectaculares del mundo. Villanueva de Córdoba es bienvenida, puerta y lugar de encuentro, pero también el corazón de una comarca que tiene mucho por enseñar.

 

 

 

 

Situada en Sierra Morena, el encinar de Villanueva de Córdoba, además de para alimentar a los cerdos ibéricos, conforma un ecosistema único que da soporte de una actividad económica centrada en el ganado ovino y vacuno de carne, con sendas razas autóctonas merina y retinta. Así, esta localidad ofrece al viajero un marco natural único en el que poder disfrutar de algunas actividades como el senderismo, la ornitología, paseos a caballo o bicicleta, entre otras muchas.

 

Si quieres saber más, quédate, aquí vas a descubrir qué ver en Villanueva de Córdoba, pero también qué hacer y cómo disfrutar al máximo de una localidad única de la que no querrás irte nunca. No obstante, y para no quedarnos cortos, siempre puedes visitar la página de turismo de la localidad donde encontrarás estos y muchos otros rincones y festividades únicas. ¡Vamos allá!

 


QUÉ VER EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Empecemos por lo básico para conocer cualquier sitio que visitamos: sus puntos más importantes, aquellos que le confieren identidad y que pueden darnos pistas de cómo ha evolucionado una ciudad y cómo la ha tratado el paso del tiempo. Un buen punto de inicio sería la Iglesia de San Miguel Arcángel, que por cierto es el patrón de la localidad. Esta iglesia está situada en la Plaza de España y aunque el edificio original se levantó en 1553 ––año además en el que Carlos V le concedió el título de villa a este pueblo––, sufrió una reforma integral hacia el siglo XVIII.

 

Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos hacia la Casa Consistorial de Villanueva de Córdoba. Efectivamente: el lugar que ocupa el Ayuntamiento de la localidad desde el siglo XIX. En sus orígenes, este edificio fue construido para ser utilizado como almacén de cereal municipal, de ahí que sus muros sean tan anchos, aunque este no ha sido su único uso ya que a lo largo de su historia sirvió como cárcel, escuela y teatro.

 

 

 

Dentro de las visitas más turísticas ––por así decirlo–– que puedes realizar está el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba, un monumento muy singular de esta localidad que, precisamente, está situado bajo la Plaza de España. Se sabe que es el refugio antiaéreo mejor conservado de la provincia, aunque ahora es un espacio recuperado para otras actividades municipales.

 

Luego está, también, la antigua Audiencia, otro de los rincones que no podemos dejar de ver. Ese es el nombre con el que se conoce a la que fuera la Casa Consistorial o Cabildo de Villanueva de Córdoba y que fue construido hacia el siglo XVII. Este edificio destaca por su sobria fachada de sillares de granito.

 

 

 

Por completar este recorrido: si te das una vuelta por las calles adyacentes a la Plaza de España podrás disfrutar de unas vistas únicas en las que toman protagonismo sus impresionantes casas señoriales, con elegantes fachadas esculpidas en granito, por supuesto.

 


LAS FIESTAS Y LAS FERIAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA


 

Una vez conocemos la parte más arquitectónica y monumental de Villanueva de Córdoba nos sumergimos de lleno en dos festividades muy singulares, ambas movidas por una pasión única, por razones muy diferentes, claro está. Hablamos, en primer lugar, de

la romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El pueblo jarote ––como se conoce a los lugareños–– vive con pasión estos días en los que recibe a su patrona con alrededor de miles y miles de flores. Esos días, además, se celebra la famosa Feria Chica con atracciones infantiles, casetas, etc.

 

 

 

 

Luego está la Feria del Jamón, para los apasionados de la gastronomía de calidad, pero también de cercanía y autóctona. Villanueva de Córdoba presume durante esos días de ser la capital mundial del jamón ofreciendo a locales y visitantes algunos de los mejores jamones ibéricos 100% de bellota del mundo. «No hay otra feria como la del jamón de Villanueva de Córdoba. ¿Por qué? Pues sencillamente porque se expone, se disfruta  y se degusta el mejor jamón del mundo el de bellota 100% ibérico, el auténtico pata negra con vitola de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches», explican desde la organización de esta feria.

 


QUÉ COMER EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Hemos conocido la ciudad y sus tradiciones, ahora toca descubrir cómo se come en una ciudad como esta, un punto importantísimo para conocer la cultura y por supuesto la forma de entender la vida del pueblo jarete y de cualquier otra ciudad que visitemos. La gastronomía de un pueblo o ciudad nos da muchas pistas de cómo es su gente y también de su historia.

 

 

 

 

En el caso de Villanueva de Córdoba, su cocina es de tradición mediterránea y tiene al aceite de oliva como ingrediente principal de sus platos, alguno de ellos tan famoso como el salmorejo jarote. Este plato es una sopa fría cuyo ingrediente protagonista es la perdiz. Sin olvidarnos del gazpacho, las migas «tostás», el «ajo migao» y la chanfaina, que es la comida típica el día de la matanza.

 


ASTROTURISMO EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA: RESERVA STARLIGHT


 

Para ponerle broche a nuestra visita a Villanueva de Córdoba, quienes pernocten tendrán una oportunidad única de comprobar que esta localidad es única, también, si miramos hacia arriba. Allí encontraremos los cielos limpios y estrellados de la Sierra Morena, considerados de los mejores cielos nocturnos de Europa y, por tanto, un enclave perfecto para los aficionados al astroturismo o la astronomía.

 

Villanueva de Córdoba cuenta con el certificado de Reserva Starlight, un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. Cabe mencionar que al ser la zona europea más próxima al ecuador desde este enclave es posible una mejor observación de muchos cuerpos celestes, sólo visibles desde este punto de Andalucía.

 

Si después de todo esto no tienes ni un poquito de ganas de conocer Villanueva de Córdoba es que no tienes alma, porque esto tan solo es el principio de todo lo que puedes descubrir en esta impresionante comarca.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de ABC de Córdoba con Villanueva de Córdoba. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.