Con la vuelta al cole en camino, la elección del uniforme escolar se convierte en una tarea primordial para padres, estudiantes e instituciones educativas. En España, encontramos múltiples opciones de fabricantes textiles que ofrecen prendas colegiales con calidad, diseño y comodidad; sin embargo, a la hora de elegir, debemos considerar aquellas empresas que se hayan ganado la confianza de las instituciones educativas más importantes de este país gracias a su alta calidad, sostenibilidad, innovación y compromiso. Hablamos, por ejemplo, de Camacho Fabricación Textil, una empresa familiar con más 45 años de experiencia que, más que un fabricante de uniformes escolares representa hoy en día un aliado en el éxito educativo.
En este artículo descubrimos los aspectos claves de su liderazgo y por qué ha logrado posicionarse como la elección perfecta para los uniformes escolares. «Entre todos los fabricantes escolares existentes, Camacho es la única empresa con certificaciones en gestión y sostenibilidad que avalan la alta calidad de sus uniformes».

Uniformes escolares personalizados, diseñados y fabricados por la firma Camacho Fabricación Textil en una imagen promocional
TEJIDOS PREMIUM DE ÚLTIMA GENERACIÓN ‘MADE IN SPAIN’
Una de las ventajas competitivas que presenta este fabricante es el empleo de tejidos nacionales con certificación OEKOTEX. Este sello garantiza a los padres estar adquiriendo uniformes seguros para la salud de sus hijos, sin químicos que pudieran ser tóxicos al entrar en contacto con la piel o cavidad bucal de los escolares.
Emplear los mejores materiales es, además, sinónimo de resistencia y durabilidad. Atrás quedaron las temidas bolitas en jerséis, prendas que encogen o problemas por desteñido. «Estos uniformes podrán ser transferidos de unos hermanos a otros… ¡Como nuevos!», afirman en Camacho.

Uniforme de deporte de los Colegios Vicencianos Hijas de la Caridad. Camacho es el fabricante oficial de este colectivo desde hace más de una década.
Y si de tejidos hablamos, Camacho incorpora las últimas innovaciones textiles al uniforme escolar. Cuenta con una gama de chándals y camisetas de deporte PET confeccionadas a partir de botellas de plástico recicladas; una línea con tejidos técnicos transpirables perfectas para las jornadas deportivas; pantalones y faldas de uniforme con acabados anti manchas y fácil planchado; o polos y camisetas realizados con algodones orgánicos. «Por ello decimos que somos la elección perfecta», aseguran desde Camacho.

Falda del Colectivo Cristo Rey fabricada por Camacho, confeccionada en lana australiana con acabado que repele las manchas y el agua de la lluvia.
EXCELENTE SERVICIO Y STOCKS TODO EL AÑO GRACIAS A SU ALTA CAPACIDAD PRODUCTIVA
Si algo valoran los colegios es que los uniformes no sufran demoras y se encuentren disponibles para la venta justo a tiempo. «Camacho, en este sentido, gana por goleada a otros proveedores», aseveran con orgullo. ¿La clave? Un eficiente proceso de producción, centralizado en unas mismas instalaciones y gestionado bajo la norma de calidad ISO 9001, que controla desde el diseño, patronaje, corte, bordado o sublimación, hasta la confección y distribución.

Taller de confección de Camacho Fabricación Textil.
Este exhaustivo control lo supervisa un equipo de más de 70 profesionales directos y unos 200 indirectos formados bajo la filosofía Lean de mejora continua, que emplean la última tecnología en maquinaria textil para diseñar y producir los que se consideran los mejores uniformes escolares del mercado: diseños de prendas en 3D, robot de corte automático, patronaje digital, máquina autónoma de bolsillos… son sólo ejemplos de toda una serie de inversiones realizadas por Camacho Fabricación Textil en pro de la automatización, para producir más en menor tiempo.

Robot de corte automático para producción industrial de uniformes escolares.
«Gracias a las inversiones realizadas en los procesos de producción y gestión, hoy en día gozamos de un cumplimiento en los plazos de entrega altamente valorado por nuestros clientes», explica Ricardo Sales, gerente de esta empresa quien añade, además, «la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos».
Y es que esta innovadora empresa no sólo fabrica uniformes para los colegios, congregaciones e instituciones educativas más importantes de España, Camacho exporta también uniformes para colegios de Suecia, Italia, Portugal, Francia, Suiza y Alemania. Grupos educativos que han sabido valorar la alta calidad de las prendas, la fluidez en las entregas y el disponer de stock todo el año, pues este fabricante ofrece también venta online directa a los padres.

Camacho es el fabricante designado por el Colectivo Salesianos y Salesians para la producción y comercialización de los uniformes escolares. En la foto, bata personalizada del grupo Salesianos.
MODELO EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL AFÍN A LOS VALORES EDUCATIVOS
Los colegios, en su misión educacional, sienten la responsabilidad de entablar lazos con entidades que fomenten modelos de negocio sostenible. En este contexto, Camacho se posiciona, hoy en día, como el único fabricante de uniformes escolares con dos certificaciones medioambientales de rango internacional – ISO 14001 y EMAS-, y de conciliación laboral –EFR-, con las que se ha ganado la admiración de las Instituciones educativas de dentro y fuera de nuestro país, así como el reconocimiento de las familias.
Su preocupación por crear una fábrica de uniformes responsable con el medio ambiente y reducir la huella de carbono llevó a Camacho hace unos años a apostar por las energías renovables con la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Actualmente, la empresa es energéticamente autosuficiente lo que significa que los uniformes escolares que produce se elaboran con energía limpia.
Cuenta, además, con un exigente sistema de reciclaje en todas las áreas de la empresa cuyo cumplimiento supervisan los propios empleados. En el área social, Camacho apuesta por la inserción de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, dispone de un plan de igualdad interno donde se recalcan valores como la paridad de géneros, la integración social y multicultural; y tienen implementadas una serie de medidas de conciliación laboral y familiar, avalado por la certificación EFR, nada frecuentes en las empresas textiles. «¡Por eso decimos que es única!».
Todas estas acciones de impacto positivo potencian la imagen de marca de Camacho Fabricación Textil elevando la producción de uniformes escolares personalizados a un nivel superior, logrando diferenciar a esta empresa familiar de sus competidores y afianzando a Camacho como el mejor proveedor de uniformes escolares a nivel nacional por méritos propios.
Para más información:
Web: camachofabricaciontextil.com
Email: comunicacion@camachofabricaciontextil.com
Ribera del Guadiana 51 – 53. C.P 21400 Ayamonte, Huelva (España)
Telf.: 959 470 461
Instagram: @camachofabricacionntextil
Twitter: @camachotextil
Facebook: @camachofabricacionntextil
Youtube: @CamachoFabricacionTextil
Linkedin: CamachoFabricacionTextil