De no poder subir escaleras ni jugar con sus hijos a no perderse una sola de las atracciones en los parques temáticos. Mercedes Díaz sentía cómo estaba desaprovechando los momentos más especiales con sus hijos debido a un peso limitante. Sus más de 160 kilos le dificultaban no solo las actividades rutinarias, sino que también eran un lastre para seguir el ritmo de sus hijos. Para ponerle fin, gracias al consejo de un familiar, decidió acudir a la consulta del doctor Antonio Domínguez Amodeo, especialista en cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Vithas Sevilla. En un año, son casi 100 los kilos que ha perdido y ha aumentado en más de «mil las ganas de vivir cada día».
«Yo no quería cumplir los 50 años, y no era por el hecho de la edad sino porque no estaba bien conmigo misma. No era un tema estético, que también, sino la falta de autoestima y la capacidad de moverme y hacer cosas por mí misma y por mis hijos, como subir unas escaleras o dar un paseo con ellos sin cansarme. Yo quería disfrutar de mis hijos y esta operación me ha permitido seguirles el ritmo, poder participar en todas las cosas que me proponen», señala Mercedes. La pérdida de peso ha supuesto para Mercedes la posibilidad de ganar en salud, pues «en mi caso al moverme menos, notaba cualquier esfuerzo y esto hacía que cada vez lo hiciera menos, cansándome más y limitándome mucho a nivel físico». En enero de 2022 dio el paso para acudir a la consulta y, apenas un mes después, el 7 de febrero, se produjo la intervención.

Mercedes Díaz, paciente de Vithas Sevilla, antes y después de su intervención que le ha permitido perder casi 100 kilos
-
«Lo recomendaría al 100%, quien se sienta limitado y el médico se lo recomiende, no debe dudarlo»
La cirugía bariátrica que se realizó Mercedes consistió en una manga gástrica. Tal y como explica el doctor Domínguez Amodeo, «esta técnica consiste en reducir el volumen gástrico transformándolo en un tubo con mucha menos capacidad, aproximadamente una quinta parte de su volumen original, lo que implica que el paciente tenga que comer pocas cantidades por la sensación de saciedad precoz que le provoca».
Se trata de un tipo de cirugía destinada a «pacientes con obesidad patológica que ya ha agotado todos los métodos no invasivos para perder peso y no ha tenido éxito», una decisión a la que el especialista añade que «debe ser siempre evaluada por un equipo médico multidisciplinar especializado, en el que intervengan las áreas de endocrinología, psicología, nutrición y anestesiología, que evalúan a cada paciente individualmente para luego elegir la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso y la estrategia de preparación y seguimiento del paciente».
Desde el Hospital Vithas Sevilla, al equipo del doctor Domínguez se suman los especialistas en endocrinología y nutrición, anestesiología y psiquiatría, quienes participan también en el proceso pre y posoperatorio para aumentar el éxito en el cambio de vida de los pacientes. «Te operan el estómago, no la cabeza. Esto es algo importante porque cuando sales de quirófano tienes que concienciarte de tu cambio de vida», recalca Mercedes. «En mi caso, en los primeros cuatro o cinco meses empecé ya a notar la pérdida de peso, la mejoría en la movilidad y todo lo demás. Aun así, aunque comes menos por la capacidad del estómago, también es importante saber que hay que cambiar los hábitos de vida. Yo, por ejemplo, aposté por mi nueva vida y dejé también de fumar».

El Dr. Domínguez Amodeo añade la tecnología robótica a sus intervenciones a través del conocido robot Da Vinci
Actualmente, con un peso de 70 kilos, Mercedes tiene nuevos objetivos en su vida: «Ya no quiero estar sentada, no quiero sofá. Lo que quiero es tener mucha actividad y no perderme nada». Subir las escaleras, dar un paseo en bici, atarse los cordones… pequeñas acciones que suponían un desgaste emocional y una incapacidad física ahora han quedado atrás. «Lo recomendaría al 100%. Quien se sienta limitado y el médico se lo recomiende, no debe dudarlo. Yo he vuelto a nacer». Así, en el caso de Mercedes la pérdida de peso se ha traducido en una vía para ganar salud, aumentando «la fuerza para moverme, sin que me ahogue al subir una escalera, una actividad que ahora valoro muchísimo porque antes era un mundo».
Cirugía robotizada para mayor seguridad
La cirugía bariátrica se recomienda a pacientes con obesidad patológica
Si bien la cirugía bariátrica puede ser efectiva en la pérdida de peso y mejorar la salud de las personas con obesidad, como cualquier procedimiento quirúrgico, también conlleva riesgos y posibles complicaciones, tanto quirúrgicas como médicas. Para aumentar la seguridad de este tipo de cirugías, el doctor Domínguez Amodeo añade la tecnología robótica a sus intervenciones a través del conocido robot Da Vinci.
A la máxima precisión que permite el robot Da Vinci, disponible en el Hospital Vithas Sevilla, se suma «la posibilidad de realizar maniobras con mayor ángulo y profundidad. Esto no solo facilita la técnica, sino que permite al cirujano trabajar más cómodo, lo que a su vez supone un plus en la seguridad del paciente», destaca Domínguez Amodeo.
Con un menor índice de complicaciones, las intervenciones robóticas de cirugía bariátrica conlleva también gestos quirúrgicos mucho más precisos, favoreciendo de este modo la recuperación del paciente y su vuelta a la movilidad, clave en el proceso de pérdida de peso.