Contenido elaborado para Miranza Virgen de Luján

Compartir

En ocasiones, lo que a priori parece cansancio, desinterés o falta de ganas a la hora de leer, puede tener otra causa: la presbicia. También conocida como ‘vista cansada’, suele aparecer a partir de los 40-45 años y nos acaba afectando a todos por el proceso natural de envejecimiento del ojo.

 

La doctora María Gessa, oftalmóloga y directora médica de la clínica sevillana Miranza Virgen de Luján, destaca que «no siempre es fácil adaptarse a la presbicia y muchos pacientes se sienten frustrados porque sus actividades cotidianas, como leer, usar el móvil, trabajar con el ordenador o realizar tareas de precisión, se vuelven más complicadas y agotadoras al tener que depender de las gafas para ver bien de cerca».

 

Para evitar esta limitación, cada vez más personas se interesan por la cirugía del cristalino como solución definitiva. Esta operación, muy segura y eficaz, se lleva a cabo de manera ambulatoria y enseguida permite volver a hacer vida normal. El procedimiento consiste en implantar una lente intraocular en sustitución del cristalino del ojo, cuando, a partir de cierta edad, éste deja de enfocar correctamente (presbicia) o empieza a perder su transparencia (catarata).

 

«Por eso, si operamos la presbicia, ese paciente ya no va a desarrollar una catarata en el futuro, porque ya le habremos implantado una lente intraocular», aclara la doctora Gessa. Según añade la especialista, «la ventaja de los nuevos modelos de lentes premium es que no tienen un único punto de enfoque, sino que ofrecen una visión clara y nítida a múltiples distancias, tanto cercanas como intermedias y lejanas. Esto permite recuperar la juventud visual y lograr la máxima autonomía a la hora de prescindir de las gafas».

 

 

Comodidad y libertad son beneficios destacados por quienes optan tanto por la cirugía del cristalino, para presbicia y catarata, como por la cirugía refractiva.


Cirugía personalizada para dejar de depender de las gafas 


El deseo de liberarse de la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) no solo motiva a quienes sufren de ‘vista cansada’: pacientes más jóvenes con miopía, hipermetropía o astigmatismo, también encuentran una cómoda alternativa en la cirugía refractiva. En estos casos, se suelen utilizar técnicas láser o bien otro tipo de lentes intraoculares, que no requieren sustituir el cristalino y que pueden ser idóneas para personas que no son buenas candidatas al láser (por tener muchas dioptrías, una córnea muy delgada o irregular, problemas de ojo seco…).  «Lo fundamental es estudiar cada caso y realizar una indicación quirúrgica personalizada para que cada persona pueda disfrutar de su mejor visión», apunta la doctora.

 

Este el objetivo de la iniciativa que las clínicas Miranza impulsan de cara a abril, mes en el que se celebra el Día Mundial de Libro y durante el cual ofrecerán condiciones especiales en todas aquellas cirugías para quienes deseen liberarse de sus gafas. Además, cada gafa que ya no sea necesaria se intercambiará por un libro, apoyando la cultura y fomentando que los pacientes vuelvan a ‘engancharse’ al placer de la lectura.


Cuidar la visión con una atención ocular 360º


Para que los problemas visuales no sean una limitación en la calidad de vida, desde Miranza –grupo líder en oftalmología con más de 40 centros en España, 7 de ellos en Andalucía–, también recuerdan la importancia de que los pacientes sean proactivos en el cuidado de sus ojos.

 

La edad de aparición de la presbicia es un buen momento para hacerse una revisión ocular completa.

 

«El hábito de acudir una vez al año al oftalmólogo es clave para la prevención, ya que no todas las enfermedades oculares dan síntomas evidentes», advierte la doctora Gessa. Especialmente algunas patologías como el glaucoma, el desprendimiento de retina o el ‘ojo vago’ en los niños requieren un diagnóstico precoz para evitar pérdidas de visión que, si no se detectan a tiempo, pueden ser irreversibles.

 

En otros casos, la afectación visual no es el único problema. Por ejemplo, el ojo seco, que afecta a alrededor del 30% de la población, puede ser muy molesto, provocando sensación constante de arenilla en los ojos, picor, incluso dolor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz… «Muchos pacientes con sequedad ocular crónica se resignan a ello y desconocen que, más allá del uso de lágrimas artificiales, actualmente disponemos de innovadores tratamientos en consulta, como el láser de luz pulsada intensa (IPL)».

 

Esta es una de las últimas tecnologías que ha incorporado el área de ojo seco de Miranza Virgen de Luján, cuyo equipo de doctores es experto en cada una de las partes del ojo y sus patologías, así como en oftalmología pediátrica. Además, también cuenta con especialistas en oculoplástica y estética ocular, ofreciendo soluciones para mejorar el aspecto del rostro y la mirada. «La blefaroplastia o cirugía de los párpados es el tratamiento estrella que nos piden muchos pacientes y que, como oftalmólogos, realizamos con todas las garantías para el ojo, apoyándonos en tecnologías punteras como el láser de CO2», concluye la doctora.


Para más información

Web: miranza.es

Miranza Virgen de Luján. Glorieta de las Cigarreras, 1. 41011, Sevilla
Telf.: 954 28 00 00

 

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio