Coop. Agroalimentarias

Una campaña audiovisual promueve los valores y la labor de las cooperativas agroalimentarias andaluzas

El proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, tiene como protagonistas a personal del mundo agro y a especialistas en materia cooperativistas

Contenido elaborado para Coop. Agroalimentarias

Compartir

Con el objetivo de acercar al público general la realidad y los valores del modelo cooperativo, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha puesto en marcha una campaña audiovisual para la promoción y difusión de los valores del cooperativismo, que se enmarca dentro de la Línea 2 de Difusión y Promoción de la Economía Social, financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

 

La iniciativa, que lleva por nombre ‘Campaña Audiovisual para la promoción y difusión de los valores de las cooperativas como empresas de economía social y la oportunidad que brindan de empleo y emprendimiento en zonas rurales’, hace un recorrido por toda Andalucía y se compone de nueve vídeos —uno por cada provincia y un audiovisual general de la federación— que ofrecen una mirada cercana al trabajo que se realiza desde la oficina regional y sus sedes provinciales. En ellos, cooperativistas, gerentes y personal técnico relatan en primera persona cómo este modelo económico repercute positivamente en el desarrollo de sus territorios a través de todos los servicios que ofrecen.

 

«Gracias a este proyecto se han podido realizar una serie de videos para que se conozca todo el ecosistema cooperativo», explica Jaime Martínez-Conradi, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

 

«Los protagonistas son tanto gerentes o personal técnico de las oficinas como cooperativistas, hombres y mujeres que cuentan cómo repercute en su día a día el trabajo que se desarrolla desde las distintas sedes, en beneficio de agricultores y ganaderos», añade.


Un modelo beneficioso


 

 

El cooperativismo se consolida como uno de los pilares más sólidos de la economía social andaluza. Este modelo, que sitúa a las personas en el centro de la actividad económica, fomenta la creación de empleo estable y de calidad, el arraigo al territorio y la igualdad de oportunidades. A través de la cooperación, las empresas comparten recursos, reducen costes y fortalecen su competitividad, contribuyendo así al desarrollo sostenible de sus comunidades.

 

Así, el trabajo de las oficinas provinciales y de la federación va mucho más allá del asesoramiento. Estas entidades acompañan a las cooperativas y sus socios en la gestión administrativa, la tramitación de ayudas públicas, la incorporación de mujeres y jóvenes al sector y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

 

De esta forma, el modelo cooperativo vertebra el sistema económico andaluz, fomenta la cohesión territorial al retener la riqueza en el medio rural y refuerza la competitividad en mercados nacionales e internacionales.

 

«El cooperativismo es clave para fijar población en el territorio, garantizar el relevo generacional en el campo y promover una economía más justa y sostenible», subraya Martínez-Conradi. «Esta campaña pretende visibilizar todo ese trabajo silencioso que realizan las cooperativas cada día, ayudados por nuestras oficinas, y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de miles de personas».

 

En Andalucía, las cooperativas agroalimentarias representan un motor fundamental del desarrollo rural. No solo generan empleo, sino que también impulsan la innovación, la sostenibilidad y la igualdad en un sector estratégico para la economía de la comunidad.

 

A través de este proyecto, se ha pretendido dar voz a quienes, desde el cooperativismo, construyen un futuro más solidario, competitivo y equitativo, demostrando que la colaboración sigue siendo una de las mejores herramientas para afrontar los retos económicos y sociales del presente.

 

La campaña se ha difundido en ferias como Auténtica – en Sevilla– o Fruit Attraction – en Madrid– y en el Campus de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía – Olvera (Cádiz). Próximamente se prevé que se proyecte en otros eventos tanto de carácter regional como provincial. Asimismo, se subirá a las redes sociales de la Federación y se distribuirá por las provincias para su difusión a través de estos canales y en eventos propios a fin de poder llegar a un mayor número de personas, tanto del sector agro como de otros sectores socioeconómicos.

 

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio