El V Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, bajo el lema ‘Secure Territories, Connected Future’, se ha consolidado como una cita ineludible para el ecosistema digital andaluz y nacional, posicionando a Málaga como capital de la seguridad digital los días 24 y 25 de marzo de 2026.
Este evento, organizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) a través del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), aborda la ciberseguridad no sólo como un desafío técnico, sino como una prioridad estratégica, institucional y ciudadana para impulsar la confianza digital y la resiliencia tecnológica en todos los sectores productivos y sociales de la comunidad autónoma.
Durante dos intensas jornadas, profesionales, especialistas, representantes institucionales, empresas tecnológicas, administraciones públicas y organismos internacionales se darán cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) para compartir conocimiento, experiencias y soluciones de vanguardia que permitan afrontar las amenazas cibernéticas más complejas del contexto actual.
El programa del Congreso está diseñado para ofrecer un enfoque global y práctico de la ciberseguridad, con ponencias estratégicas, mesas de debate, talleres prácticos y zonas expositivas en las que las principales compañías del sector despliegan sus innovaciones más relevantes. Todo ello favorece un espacio de aprendizaje, análisis crítico y networking profesional de alto valor, generando sinergias entre los diferentes actores del ecosistema digital.
Entre los temas centrales figuran la gestión del riesgo digital, la protección de infraestructuras críticas, la transformación digital segura en entornos empresariales y públicos, así como la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en estrategias de ciberdefensa. Asimismo, se reflexiona sobre los retos regulatorios y las mejores prácticas para garantizar una protección integral frente a las amenazas emergentes.
El Congreso no sólo ofrece contenidos de alto nivel técnico, sino que también pone énfasis en la cooperación intersectorial y en la transferencia de conocimiento entre empresas, instituciones y profesionales. Este enfoque multidimensional permite que tanto pymes como grandes organizaciones, estructuras públicas y centros de investigación puedan enriquecer sus estrategias de seguridad digital y ampliar sus capacidades operativas frente a los riesgos cibernéticos actuales.
El director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, ha querido subrayar la «importancia estratégica» de esta cita anual para consolidar a Andalucía como un referente en seguridad digital y protección de infraestructuras tecnológicas: «Cuando en 2022 definimos la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad lo hicimos con una visión clara y de futuro: anticiparnos a las necesidades que la economía digital iba a demandar en los años siguientes y sentar las bases para el desarrollo de una industria sólida en torno a la ciberseguridad. Hoy cada vez son más las empresas andaluzas que están presentes en nuevos mercados, desarrollan soluciones tecnológicas avanzadas y participan con mayor intensidad en proyectos nacionales e internacionales, consolidando a nuestra comunidad como un actor de relevancia en el ecosistema de la ciberseguridad».
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la ADA, Jorge Paradela, ha destacado que «Andalucía está firmemente comprometida con el desarrollo de un entorno digital seguro que impulse la innovación, la competitividad y la confianza de la ciudadanía. Iniciativas como el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía reflejan nuestra apuesta por fortalecer las capacidades tecnológicas del territorio y por situar a la comunidad en una posición de referencia dentro del ecosistema europeo de ciberseguridad».
La iniciativa refuerza así el compromiso de la Junta de Andalucía con la digitalización segura y con la creación de una sociedad digital más resiliente, colaborativa y competitiva. A través de foros como este congreso, se promueve la consolidación de un ecosistema tecnológico sólido que favorezca la innovación, el talento profesional y la integración de Andalucía en espacios estratégicos de la seguridad tecnológica europea.
Organización de viaje
—24 y 25 de marzo de 2026
—FYCMA, Málaga
—Si vas en coche debes saber que el recinto dispone de un amplio aparcamiento gratuito para todos los asistentes al Congreso durante ambas jornadas.
—Además, movilidad sostenible FYCMA cuenta con conexión directa mediante la red de autobuses urbanos y cercanías (Parada Victoria Kent)
Para más información
Web: juntadeandalucia.es