Hazte premium Hazte premium

Novedad editorial

La gesta de Magallanes y Elcano, con el formato de «Elige tu propia aventura»

El escritor sevillano Antonio Puente Mayor ha publicado su libro «Nao Victoria» (Editorial Gunis)

Antonio Puente Mayor firmando ejemplares de su nuevo libro Rosa Martínez Lallena

Andrés González-Barba

Coincidiendo con la efeméride de la primera circunnavegación al mundo, el escritor Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978) ha publicado recientemente el libro «Nao Victoria» ( editorial Gunis ), en el que hace un acercamiento en clave juvenil a esta gesta a partir de un homenaje a los clásicos libros de «Elige tu propia aventura», que tanto éxito tuvieron en los años ochenta y los noventa.

¿Por qué te fascina tanto el tema de la primera circunnavegación a la tierra desde tan temprana edad?

Desde siempre me han gustado los monumentos, y mis padres me cuentan que, a muy temprana edad, me sabía los nombres de todas las esculturas repartidas por Sevilla. Una de las que más me impactó, con cinco o seis añitos, fue la dedicada a Juan Sebastián Elcano , que se encuentra en la Glorieta de los Marineros. Eso, sumado a mis vacaciones en Sanlúcar de Barrameda —donde oí hablar de Magallanes y la Vuelta al Mundo por primera vez—, hizo que me interesara pronto por el tema.

El enfoque que has seguido es muy original, siguiendo la línea de los clásicos libro-juegos de “Elige tu propia aventura” creados por Edward Packard y que tanto éxito tuvieron en España en los años ochenta y noventa.

Esos libros me fascinaban cuando era niño. Tanto, que aún conservo varios ejemplares en casa. Y se ve que no soy el único. Este pasado invierno se estrenó en los cines «Puñales por la espalda» , una película en la línea de los misterios de Agatha Christie , que bebe directamente de uno de aquellos libro-juegos, ¿Quién mató a H. Thrombey? Y es que su director, Rian Johnson , es de mi misma generación, y también fue fan de «Elige tu propia aventura» , como otros muchos millones de lectores.

Los exploradores con el gigante Patagón Ana Lopez Caro

¿Fue muy difícil estructurar la trama del libro teniendo en cuenta todas las variantes que puede presentar la historia según las opciones que elija el lector?

Fue complicadísimo. Antes que ese libro, yo había escrito poesía, teatro, ensayo, relatos y varias novelas —con todo lo que ello supone—, pero jamás me había enfrentado a una estructura tan compleja. Al tener tantos finales distintos y obligar al lector al saltar de una página a otra, debía tener en cuenta muchísimas variantes. Por ello fue imprescindible hacer un mapa , el cual fui llenando de apuntes a mano, así como un listado de páginas que iba eliminando según avanzaba. Luego, una vez terminado, requirió de muchísimas correcciones, para que no hubiese errores en la numeración , y el maquetador hizo un trabajo encomiable, diseñando las páginas una a una, casi de manera artesanal. En general, lo que ha hecho la editorial Gunis con el manuscrito ha superado todas mis expectativas . No sólo apostaron por el proyecto con entusiasmo, sino que lo trataron con mimo durante todo el proceso, permitiéndome opinar y aportar ideas —se hicieron hasta dieciséis versiones hasta dar con la definitiva—. Pocas editoriales cuentan con profesionales tan entregados.

El joven lector se meterá en la piel de Juan de Zubileta, un paje vizcaíno que iba enrolado en la nao Victoria y que fue de los pocos en completar esta gesta. ¿Qué podrías decirme de este personaje?

Para empezar, que fue el tripulante más joven en completar la primera circunnavegación de la tierra , y además en el mismo barco. Es decir, se subió a la Victoria en Sevilla, y bajó de la Victoria en el mismo lugar, tras tres años de descubrimientos y penalidades. Eso solo lo lograron él y Juan de Arratia , otro tripulante vasco. Fue providencial dar con esta figura. Yo buscaba un personaje anónimo y joven para interpretar al protagonista, y Zubileta lo reunía todo. Abandonó su hogar en Baracaldo para cumplir su sueño de convertirse en navegante; cruzó España y llegó a Sevilla, que poseía uno de los puertos más importantes del mundo. Y tuvo la suerte de enrolarse en la expedición, con apenas quince años. Una de las cosas que me resultaron más emocionantes fue descubrir su firma en un documento del proceso de Badajoz, de 1524, donde hubo de acudir para testificar sobre la muerte de Magallanes . Tenía veinte años, y sabía leer y escribir perfectamente, lo cual no era habitual en la época.

¿Por qué piensas que un episodio tan trascendente dentro de la historia de España es tan desconocido para los propios españoles?

Porque los planes educativos no han favorecido que lo conozcamos . Este episodio se tocaba de pasaba en los colegios e institutos, pese a ser más importante incluso que la llegada del hombre a la luna. Pero no es un hecho aislado. ¿Cuántos españoles conocen a Álvaro de Bazán ? ¿Y a Casto Méndez Núñez ? ¿Y a Julián Sánchez El Charro ? Resulta paradójico que sepamos quiénes fueron Julio César y Napoleón , que conquistaron nuestro territorio, y no hayamos oído hablar de quienes entregaron su vida por defenderlo.

Cubierta del libro ABC

¿Qué papel juegan las ilustraciones de Ana López Caro?

El cincuenta por ciento del éxito del libro se lo debo al talento de Ana López Caro . Ni más ni menos. Y es que el primer impacto está en la portada. En un país donde se publican 80.000 títulos al año, resulta imprescindible llamar la atención del lector. «Nao Victoria» lo consigue. Por el color, por la elegancia del trazo, por la tipografía 100% original… Ana ha hecho un trabajo extraordinario. Y luego con las ilustraciones interiores, que no solo recogen el espíritu de la aventura y lo aproxima a los más jóvenes, sino que se asemeja mucho a lo que se hacía en los años ochenta con la saga «Elige tu propia aventura» . Por eso me empeñé en que su nombre estuviese en la portada. Es justo reconocérselo.

Como autor que has escrito ya varias obras dentro de la literatura juvenil, ¿por qué crees que todavía hay algunos lectores –sobre todo adultos– que tienen prejuicios hacia este tipo de libros?

Por desconocimiento. Y una vez más, e insisto, por las políticas educativas de las últimas décadas. Me parece fenomenal leer a los clásicos en la etapa escolar. Yo mismo pude descubrir a autores como don Juan Manuel , el Arcipreste de Hita o Gonzalo de Berceo , que, de no haberlo hecho entonces, tal vez no me hubiesen interesado de adulto. Pero también me encantó conocer a S. E. Hinton o a Michael Ende , gracias a que tuve unos excelentes profesores de literatura en la EGB y el BUP. Con ellos descubrí el placer por la lectura, ya que escribían para chavales de mi edad, y creo que deberían potenciarse más títulos de ese corte. Hoy tenemos a escritores excelentes del género, y no me refiero únicamente a J. K. Rowling —cuyo universo Harry Potter es maravilloso—, sino a españoles como Laura Gallego , que es de mi edad y está haciendo un trabajo fantástico, y otros muchos que merece la pena conocer y poner en valor.

El libro tiene un eminente carácter didáctico, con glosario, una lista de tripulantes que iban en la nao Victoria y una nota final.

Creo que, para que los lectores pudieran introducirse con garantías en la época que se narra (el siglo XVI), era necesario apoyar el relato con este material. No es que sea difícil seguir el hilo sin acudir a este, pero puede ayudar a resolver algunas dudas, sobre todo en lo concerniente a la terminología náutica. Yo crecí con las ediciones juveniles de Anaya, y a través de ellas conocí a Bécquer , Conan Doyle o Unamuno . Y una de las características principales de estos libros es que contenían glosarios y notas que favorecían la comprensión lectora. De ahí que me pareciese idóneo emular el método en mi obra.

¿Qué imagen te gustaría que se llevaran los jóvenes de esta gran aventura?

Que no deben desesperar nunca, pese a los muchos obstáculos que puedan encontrarse en la vida . Que querer es poder, y sólo nosotros podemos fijar los límites de nuestros sueños. Juan de Zubileta salió de su casa con la edad de un estudiante de la ESO, y regresó con dieciocho años siendo un hombre rico y con mil historias que contar. No tuvo padrino, ni enchufe de ninguna clase. Su secreto fue la humildad, el trabajo y algo muy importante, una fe inquebrantable en Dios y en sí mismo.

¿Qué estás preparando en estos momentos si puedes adelantar nuevos proyectos?

Ahora me hallo inmerso en una serie de biografías de personajes clave de la historia, como Blas de Lezo ; de la música, como Elvis Presley ; y de la cultura pop, como Freddie Mercury y Madonna . Todas en clave infantil, e ilustradas por artistas de España e Iberoamérica. Algunos títulos acaban de llegar a las librerías, en una edición preciosa en tapa dura, y otros saldrán a lo largo de este año y el siguiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación