El Jardin del Cenador de la Alcoba acoge los conciertos de Noche en los Jardines del Alcázar - J. M. Serrano
Ciclo musical

Un total de 75 conciertos animan el exitoso ciclo de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El certamen cumple veinte años en una edición con paradas en la primera Circunnavegación y Clara Schumann, entre otras

Jesús Morillo
SevillaActualizado:

El éxito ha acompañado siempre al ciclo Noche en los Jardines del Alcázar. Desde sus inicios en 2000, este certamen que propone conciertos, de estilos que van de la música antigua al flamenco, durante el verano en los jardines del monumento ha tenido el respaldo del público sevillano y de los visitantes a la ciudad.

En esta edición el ciclo que programa la empresa Actidea y que organiza el Ayuntamiento de Sevilla cumple veinte años de vida, con una ocupación media del 97,33%, lo que supone prácticamente agotar las entradas en casi todas sus convocatorias, gracias a la combinación de concierto más la visita previa a los jardines, abiertos una hora y media antes de su inicio.

Este año, el certamen, que se ha presentado este lunes, contará con 75 conciertos en los que participarán 215 músicos y que se agrupan, genéricamente, en música antigua, con veintiún conciertos a cargo de trece grupos; y música clásica, con quince conciertos que protagonizarán quince agrupaciones.

A estos se suman veintiún conciertos de músicas del mundo, con siete grupos programados; diez conciertos de otras músicas, a cargo de cinco grupos; y ocho conciertos de flamenco, que protagonizarán Laura Vital y Lela Soto «Sordera».

La inauguración del ciclo, que cuenta con un presupuesto total de 385.990 euros, será este jueves 27 de julio, con un concierto a cargo de la arpista sevillana Cristina Montes Mateo, con un programa de música para este instrumento creada en el siglo XIX y que conmemorará, además, los 150 años de la muerte del compositor francés Hector Berlioz.

La clausura será el 21 de septiembre a cargo del dúo que forman Quique Bonal y Vicky Luna, con un programa que recordará a las divas del soul.

Ciclos temáticos

De por medio, se realizarán más de setenta conciertos, que se celebrarán de lunes a sábado en el Jardín del Cenador de la Alcoba. Las actuaciones estarán agrupadas temáticamente en una decena de ciclos. Algunos conmemorarán el V Centenario de la primera circunnavegación y de la fundación de la ciudad de La Habana.

Otro ciclo, como «Alma de madera», estará dedicado a la guitarra, mientras que otros seis celebrarán efemérides relacionadas con músicos, como José Marín, el más importante compositor y cantante del Barroco español; las compositoras Barbara Strozzi y Clara Schumann; la cantaora Pastora Pavón, la Niña de los Peines; o los compositores Jacques Offenbach y el mencionado Berlioz.

Por géneros, en «Música antigua» destaca la presencia de Carles Magraner (Capella de Ministrers), Emilio Moreno (La Real Cámara), Aarón Zapico (Forma Antiqva), las sopranos Eugenia Boix y Mariví Blasco, y el grupo Artefactum, entre otros.

En el apartado de «Música clásica» estarán, entre otros, el violonchelista Alberto Martos, el violinista Alejandro Bustamante, la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el guitarrista Francisco Bernier.

En música del mundo y otras músicas estarán, entre otros, el portugués Ricardo J. Martins, Ekaterina Záytseva y Marta Robles (Dúo del Mar) y Juan de la Oliva, entre otros.

«Altísima calidad»

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó sobre el ciclo que presenta una «altísima calidad», un grado de ocupación que supera el 97% y que sirve para dinamizar el sector cultural y musical de la ciudad. Sobre esto último, destacó que el 55,8% de los músicos participantes es de Sevilla.

Por su parte, el alcaide del Real Alcázar, Bernardo Bueno, hizo hincapié en el éxito del que ha gozado el certamen desde sus inicios, mientras que Miguel Ángel González, de Actidea, señaló que las entradas para los conciertos del ciclo se pondrán a la venta en la web de Actidea este martes a las diez de la mañana.

Como novedad, además, las entradas tendrán el precio unitario de seis euros, se adquieran en taquilla (Apedaro del Real Alcázar y, el día del concierto, en la Puerta de la Alcoba) o en internet (web de Actidea), donde hasta esta edición tenían un recargo de un euro en gastos de gestión.

Los conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas, aunque el acceso al recinto por la Puerta de la Alcoba se podrá realizar desde las 21, donde los espectadores podrán disfrutar, además del paseo por los jardines, del servicio de bar.