La danza de Quorum Ballet y la música de fado en directo en el teatro Maestranza
La danza de Quorum Ballet y la música de fado en directo en el teatro Maestranza - Timo Nyman
Cultura

La Danza de Quorum Ballet se inspira en la música de fado

La compañía portuguesa estrena «Saudade/Back to fado» en el Teatro de la Maestranza

SevillaActualizado:

Por una carambola de la programación y los compromisos de las compañías, el domingo 17 de febrero se presenta en el Teatro de la Maestranza la danza portuguesa con el Quorum Ballet.

En principio estaba programada la Wayne MacGregor Company que no pudo finalmente cerrar las fechas, aunque al parecer se ha dejado para la temporada siguiente la presencia en Sevilla de esta prestigiosa compañía inglesa.

Así que el domingo será la compañía portuguesa Quorum Ballet, dirigida por el coreógrafo y bailarín Daniel Cardoso la que que presentará la obra «Saudade/Back to Fado», con coreografía del propio Daniel Cardoso e inspirada en la obra literaria de Luiz Vaz de Camões.

Este ballet presenta un espectáculo basado en la música portuguesa y contará con la presencia en escena de un cuarteto de músicos, con el peculiar sonido de las doce cuerdas de la guitarra portuguesa, y la voz de la cantante de fados Joana Melo, una de las figuras destacadas de la actual canción de Portugal.

Quorum Ballet es una compañía ya conocida del público sevillano. La última vez que visitaron nuestra ciudad fue en 2013 dentro del programa del Festival de Danza de Itálica, donde presentaron la obra, «Correr o fado» realizada también por Daniel Cardoso. La danza portuguesa ha sufrido no pocos avatares. El Quorum Ballet surgió en Portugal tras la desgraciada desaparición del mítico Ballet Gulbenkian, que durante años fue la vanguardia de la danza del país vecino de la que surgieron importantes creadores.

El Quorum Ballet desde su creación, hace trece años, ha actuado en más de veinte países de Europa, Asia y América, y puesto en escena 61 espectáculos en más de 700 funciones. Para este ballet han trabajado coreógrafos tan destacados como Itzik Galili, Thaddeus Davis, Jonathan Hollander, Donald Byrd, Barbara Griggi, Iolanda Rodrigues, Pedro Dias, António Cabrita, Inês Godinho, Rita Galo, Filipe Narciso, entre otros.

Daniel Cardoso, director y coreógrafo del Quorum Ballet se forma en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional y luego es becario de la Martha Graham School of Contemporary Dance.

En los Estados Unidos baila en compañías tales como Martha Graham Dance Ensemble, Martha Graham Dance Company (Solista), Donald Byrd/The Group (Solista) y como bailarín invitado en la Westchester Ballet Company, Pearl Lang Dance Theater entre otras. En Nueva York realiza la coreografía de la película, «Altar Dance», realizada por Joe Clifford.

A lo largo de su carrera como bailarín trabaja junto a coreógrafos como Martha Graham, Peter Schaufuss, Robert Wilson, Maurice Béjart Bárbara Griggi, Steve Rooks o Benvindo Fonseca, entre otros muchos.

En su apartado docente, desde 2007 es profesor y coreógrafo invitado en la Vaganova Dance Academy (escuela del Teatro Mariinski) en San Petersburgo (Rusia) y de la Vaganova Dance Academy de Moscú, entre otras instituciones.