Hazte premium Hazte premium

María Pagés: «Los teatros son de los lugares más seguros»

La bailaora sevillana vuelve al teatro de la Maestranza con la obra «Yo, Carmen», una relectura de la mítica cigarrera

«Yo, Carmen», una obra de María Pagés que el 29 de diciembre vuelve al teatro de la Maestranza ABC

Marta Carrasco

María Pagés , una de las figuras más importantes del panorama flamenco actual, vuelve al teatro de la Maestranza hoy día 29 de diciembre con una única función de «Yo, Carmen» , un espectáculo que, estrenado hace seis años, ha recorrido ya medio mundo y que el Maestranza había incluido en un año dedicado a la mítica «Carmen», una programación que la pandemia ha desbaratado. La obra se estrenó en Sevilla en la programación de la Bienal de Flamenco 2016.

«Yo, Carmen» es una relectura de la mítica cigarrera , y a pesar del tiempo pasado, María Pagés dice que, «la obra es un trabajo muy meditado y estructurado, y no ha tenido cambios». La obra se realizó entorno a los poemas de María Zambrano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, El Harbi El Arti, Belén Reyes ..., «eso sí, ha madurado con los años, y eso siempre es bueno».

El trabajo musical está basado en la música de la ópera de Bizet, «y además de la música original que hizo Rubén Levaniegos , hay toda una referencia y un estudio de la ópera, y todo tocado en directo, excepto la obertura clásica que es el arranque. Incluso en los tanguillos hay referencias a la música de Bizet, pero casi ni te das cuenta, porque está todo superhilado», dice la bailaora.

La compañía de María Pagés, como tantas otras, tuvo que parar cuando la pandemia. Uno de los proyectos aplazados este año y en los que María Pagés había puesto más ilusión, era «Sheherazade», una obra que se iba a estrenar en el teatro del Liceo de Barcelona el pasado julio. «Afortunadamente no se ha cancelado, sino que se hará en 2022, pero es un gran proyecto, el más grande que hemos llevado a cabo hasta ahora. Lo habíamos trabajado mucho. Ya es difícil que el Liceo programe danza y más aún flamenco, era un reto gordo que nos llevó años conseguir. Además, era una coproducción con el Liceo, la ópera de Abu Dabi..., y al final la buena noticia es que no se ha cancelado y se ha podido salvar».

La pandemia

María Pagés dirige actualmente el Centro Coreográfico que lleva su nombre en la localidad madrileña de Fuenlabrada, «en el centro las actividades han continuado a pesar de la pandemia, con encuentros, seminarios, cursos..., en los que han participado artistas como Antonio Canales o Elena Córdoba . No hemos parado de hacer cosas. Hemos hecho talleres familiares y todo vía streaming. Se ha hecho un trabajo inmenso de transformación para no quedarnos atrás. Un proyecto tan fuerte y en el arranque..., viene la pandemia, y no, no podíamos parar».

Pese a las restricciones, la compañía de María Pagés ha podido hacer algunas actuaciones a pesar de la situación, «hemos hecho los teatros del Canal, el festival de Perelada, Las Arts de Valencia, Gran teatro de Córdoba y ahora el Maestranza. Se han hecho cosas que parecía impensable. España dentro de lo que cabe se ha defendido de la pandemia, y los teatros a pesar del poco aforo, no han frenado en seco, y se han cerrado muy pocos y el público está viniendo. Es un esfuerzo general del sector, de los teatros, de las instituciones y de los programadores. En realidad en los teatros lo más novedoso es que llevamos la mascarilla y no se oyen los bravos tan altos como antes».

María Pagés afirma que, «hay que decirle al público que la Cultura es segura, que los teatros están abiertos con muchísimo esfuerzo y con enormes protocolos de seguridad. Son de los lugares más seguros porque no hay contacto, es todo muy ordenado. El público es muy responsable y sabe que debe situarse en su localidad, y así funciona siempre de manera natural. Ahora está siendo ejemplar. Con el esfuerzo de todo podemos decir que la Cultura es super segura, y por eso estamos saliendo adelante y que se recuperen poco a poco los aforos, porque si no, no podremos tirar mucho más».

En la compañía se realizan PCR con asiduidad, «ensayamos con mascarillas, que es difícil, pero se hace. Para Sevilla nos hemos hecho PCR y en el Maestranza hay un protocolo que ya conocemos, y se hace a rajatabla».

María Pagés comenta que este año 2020 con la pandemia, «va a cambiar en el ser humano en general. Ahora lo que sí ocurre es que hay actitudes sociales que sí nos van a influir. Nos miramos más de lejos que antes, y espero que cuando esto pase cada uno volverá culturalmente a sus costumbres. Aún cuando ves a alguien y tu actitud es dar un abrazo..., pero espero que en este sentido la memoria no sea tan larga..., parece que estamos ya en el buen camino».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación