Salvador Távora ha muerto en Sevilla a los 88 años
Salvador Távora ha muerto en Sevilla a los 88 años - EFE

Muere el dramaturgo Salvador Távora en Sevilla a los 88 años de edad

La capilla ardiente se abrirá a las nueve de la mañana del sábado en la sala capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla, donde recibirá un homenaje a las once

La vida de Salvador Távora, en imágenes

SevillaActualizado:

Salvador Távora (3 de abril de 1930), el dramaturgo y director teatral, ha muerto en la noche de este viernes en su domicilio de Sevilla a los 88 años de edad.

Renovador del teatro andaluz, Salvador Távora fue cantaor flamenco y torero, oficio que amaba y del que se retiró para dedicarse plenamente al teatro, a ese otro teatro en andaluz en el que él creía. Con su muerte desaparece una figura clave de la escena española.

Medalla de Andalucía y Medalla de Oro a las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Sevilla, había recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre otros el Premio Max de Honor en 2017. Es el único no andaluz que posee la Cruz de Sant Jordi.

A finales de la década de los sesenta, lo llama José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy en abril de 1971. Se crea el espectáculo «Oratorio», en el que se incorpora el cante flamenco que interpreta el propio Távora. Este hecho cambia la vida de Salvador Távora, y a su regreso, desde su barrio natal del Cerro del Águila, su teatro recorrió el mundo con la compañía La Cuadra, con la que realizó obras como «Quejío», que adquiere gran difusión internacional al presentarse en la Sorbona de París debido al interés de Jack Lang, (futuro ministro de cultura Francés) director y fundador del Festival de Nancy. El espectáculo sorprendió por el compromiso social y su singular lenguaje teatral y una visión nunca vista hasta el momento del flamenco.

Salvador Távora, junto a sus hijas Pilar y Concha
Salvador Távora, junto a sus hijas Pilar y Concha - Juan Flores

La vida de Távora, en el teatro

Salvador Távora creó un lenguaje propio del teatro andaluz, sumando al hecho dramático todo su bagaje vital y cultural: su experiencia como obrero en la fábrica Hytasa, su oficio de torero y el flamenco. Los elementos del teatro tavoriano quedaron fijados en una estética que revolucionó las tablas de toda España.

Junto a su compañía La Cuadra sus obras han realizado más de 5.000 representaciones, siendo vistas por más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países, y habiéndose presentado en 180 Festivales Internacionales.

En el repertorio de Salvador Távora, además de «Quejío», «Los Palos», «Herramientas», creaciones como «Las Bacantes», «Andalucía Amarga», «Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores» , «Flamenco para Traviata»… siendo uno de los dramaturgos más prolíficos de España.

Uno de sus mayores éxitos fue «Carmen», que la llevó por todo el mundo como estandarte de la cultura española. Sin embargo, la Generalitat de Cataluña le prohibió dos veces que se representara en su territorio, en 1999 y 2002, al incluir la lidia de un toro. Hubo polémica, pero al final el Tribunal Supremo falló en favor de Salvador Távora.

Desde hace tiempo su delicado estado de salud ha ido empeorándose hasta ocurrir el fatal desenlace en la madrugada de este viernes 8 de febrero.

Famliares velan este viernes el cuerpo en el tanatorio de la SE-30. La capilla ardiente se instalará este sábado, desde las nueve de la mañana, en la sala capitular baja (entrada por la plaza de San Francisco) del Ayuntaminto de Sevilla, donde se le rendirá homenaje a las once.

Posteriormente, el cuerpo será trasladado al cementerio de San Fernando para recibir sepultura, junto a su esposa María, fallecida hace cinco años.