Ángel González Bravo, socio director de la sociedad gestora de capital riesgo Alter Capital Desarrollo
Ángel González Bravo, socio director de la sociedad gestora de capital riesgo Alter Capital Desarrollo - ABC
Sevilla

El fondo Alter Capital estudia invertir 10 millones en tres empresas andaluzas

Pretende comprar acciones o ampliar capital en sociedades del sector de geriátricos, componentes tecnológicos y centros de ocio

SevillaActualizado:

La sociedad gestora Alter Capital Desarrollo estudia invertir este año en tres compañías andaluzas un total de 10 millones de euros de la sociedad de capital riesgo Alter Capital II, participada en un 99% por el fondo británico Headway Capital Partner. La intención es comprar acciones o ampliar capital en tres empresas andaluzas del sector de geriátricos, la formación de componentes tecnológicos y los centros de ocio, según informa la compañía

El fondo británico Headway, que compró la cartera de acciones del fondo Al Ándalus (participado por la Junta en un 70% y en un 30% por un inversor privado), ha encargado a Alter Capital Desarrollo la búsqueda de oportunidades en empresas de cualquier sector de la península ibérica, con un tique de inversión de entre 1 y 5 millones de euros por operación, ha explicado a ABC Ángel González Bravo, socio director de Alter Capital, del que posee el 95% del capital social.

La intención de Headway, que tiene 300 millones de euros para invertir, es alcanzar inversiones de hasta 30 millones de euros en dos años en España y Portugal. Alter Capital gestiona un patrimonio de 15 millones de euros, propiedad de Headway a través de la sociead de capital riesgo Alter Capita II.

Patrimonio gestionado

El patrimonio gestionado corresponde al 62% del Hospital de la Salud de Cádiz, con 45 habitaciones; el 15% de Clever Global, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y especializada en el control de subcontratistas para grandes construcciones a través de software propio; y el 35% de Dental Company, con sede en Sevilla y ya con 95 centros en España (30 de ellos propios), lo que le convierte en la cuarta empresa nacional del sector.

«Headway quiere dar soluciones de liquidez a empresas con situaciones particulares, como aquellas compañías en las que el propietario no tiene relevo generacional; firmas en las que el 100% del patrimonio del fundador está invertido en la empresa y ahora desea diversificar; o bien resolver situaciones de conflicto entre socios facilitando la salida de uno o varios de ellos del capital social», explica González Bravo, con más de 20 años de experiencia en el mundo del capital riesgo, que ha gestionado entradas en el capital de Persan, Axesor, Cervezas Alhambra, Willian & Humbert o Balneario de Lanjarón.

En estos momentos, Alter Capital estudia invertir 4 millones de euros en una firma del sector de residencias geriátricas. La misma cantidad planea usar para ampliar capital en una firma de formación con componente tecnológico. Por último, estudia destinar 2 millones a un centro de ocio.

Por otra parte, Alter Capital Desarrollo, la única gestora andaluza de capital riesgo, registrada en la CNM y con sede en Sevilla, se ha presentado al concurso convocado por la Junta de Andalucía en noviembre de 2018 para convertirse en intermediario financiero homologado, lo que le permitiría captar proyectos con el fin de invertir hasta 250 millones de euros de fondos Feder promoviendo inversiones sostenibles en infraestructuras públicas y urbanas en la región, inversiones que deberán contar también con financiación privada.

En lo que respecta a ese concurso para poder gestionar fondos Feder, González Bravo indica que «esperamos estar entre los elegidos porque hemos configurado un equipo especializado que ya ha identificado diez proyectos para invertir gracias a nuestro network regional, que nos diferencia de otras gestoras nacionales».

Juan Martínez de Tejada -a la izquierda- y Ángel González Bravo, socios de la gestora Alter Capital, en la sede de Clever Global, empresa de la que el fondo Alter Capital II tiene el 15%
Juan Martínez de Tejada -a la izquierda- y Ángel González Bravo, socios de la gestora Alter Capital, en la sede de Clever Global, empresa de la que el fondo Alter Capital II tiene el 15% - Rocío Ruz

Alianza estratégica

En julio de 2018, Headway se alió con Alter Capital Desarrollo para comprar por 5 millones de euros el 100% de la cartera de acciones del fondo Al Ándalus, con lo que la Junta de Andalucía y el inversor privado lograron una rentabilidad del 10%. La operación se realizó a través de la sociedad de capital riesgo Alter Capital II, constituida por Headway (99%) y Alter Capital (1%).

Entonces, Headway se comprometió a invertir a través de Alter Capital II un total de 5 millones de euros más. Finalmente, el fondo británico invirtió el pasado año 4 millones en Dental Company, comprando a José María Gallego el 20% que tenía el fundador en la compañía, y destinó otro millón a la ampliación del capital social del Hospital la Salud de Cádiz.