10 claves para que tu maquillaje de novia sea impecable

Las dudas en la elección del «look» y la preocupación por que el maquillaje permanezca en su sitio son comunes a todas las novias. He aquí algunas cuestiones clave en las que quizá no habías reparado

Es mucho el esfuerzo que se dedica a los preparativos de una boda. Especialmente en lo referido al «look» de la novia. Al fin y al cabo, puede ser el día en el que más fotografías te saquen de toda tu vida. Y, en este sentido, el maquillaje y el peinado centran la atención, ya que toda novia quiere sentirse guapa y especial en un día como ese (y que las imágenes lo reflejen). Pero dar con la clave entre tanto consejo y tutorial que se encuentran por internet puede resultar abrumador, especialmente cuando se habla del maquillaje.

Por un lado están las dudas que puede generar la elección del «look» (¿será muy atrevido? ¿Se me verá disfrazada? ¿Será demasiado neutro?). Por otro, la preocupación por que el maquillaje permanezca en su sitio en una jornada interminable como previsiblemente será la del día de tu boda. (¿Cómo hago para que aguante tanto beso y abrazo? ¿Qué pasa si se me escapan las lágrimas? ¿Debo hacerme algún retoque en algún momento?

El mejor consejo que te podemos dar es que te pongas en manos de un estilista (a ser posible, de tu confianza) y que tengas en cuenta estas claves para que tu maquillaje de novia sea impecable.

Adapta tu maquillaje a la temporada

10 claves para que tu maquillaje de novia sea impecable
Instagram: @bebas.official_

Es decir, que si te casas en invierno, debes saber que necesitarás una base más hidratante y jugosa que si lo haces un 15 de agosto. Así, durante los meses fríos el objetivo será que la tez se vea jugosa en lugar de seca y plana. Por el contrario, si te vas a casar un día de mucho calor, los brillos en el rostro serán el enemigo principal a combatir.

Las novias de verano podrían recurrir entonces a prebases de rostro que controlen los brillos combinadas con maquillajes en fórmulas ligeras que resulten más cómodas para los días de calor. En cambio, las novias de invierno podrían escoger maquillajes más cubrientes con fórmulas de larga duración para que no se cuarteen con el paso de las horas.

Busca un elemento protagonista

Instagram: @quinoamador

Si bien la tradición manda que el maquillaje de la novia sea lo más natural posible, siempre puedes apostar por un elemento que destaque en el «look» por encima del resto. Así por ejemplo, si eliges llevar un ahumado de ojos (puedes optar por casi cualquier tono, excepto el negro), deja que el maquillaje de labios quede en un segundo plano, escogiendo un tono más natural. Si por el contrario decides lucir un labial subido de tono (ya sea un rojo, un fucsia, un ciruela o un borgoña), maquilla tus ojos en tonos neutros que embellezcan el «look» sin restar protagonismo a los labios. La idea es encontrar el equilibrio perfecto en el maquillaje, de forma que todo tenga coherencia y nada chirríe.

Trucos para el día de la prueba

La prueba de maquillaje sirve para elegir o descartar posibles «looks», pero también para comprobar cómo funcionará el elegido a la hora de la verdad. Por ello te recomendamos que acudas a la prueba de maquillaje con una parte de arriba del mismo tono que tu vestido de novia para simular en lo posible el efecto final. Además, una vez acabe la prueba, la mejor forma de comprobar el resultado real es realizar unas fotos con luz natural (nada de «flash»). Así, tanto el maquillador como tú podréis apreciar mejor qué se puede mejorar, si hay tonos que se ven exagerados o demasiado neutros, etc.

Escoge bien el tono de tu base de maquillaje

Instagram: @patriciafrancocasas

En un día en el que todas las miradas se centran en ti y no habrá foto en la que no salgas, es muy importante elegir el tono de base de maquillaje adecuado. Porque, como te hemos señalado antes, es posible que tengas que cambiar tu base de maquillaje habitual por una más adecuada a la climatología del día «D». O quizá debas cambiar el tono en función de lo bronceada que estés para conseguir que se vea igual de natural. Sea lo que sea, te recomendamos que te dejes asesorar por tu maquillador de cara al gran día y pongas especial cuidado a la elección del tono adecuado durante las pruebas de maquillaje previas.

Ten en cuenta que el método ideal para dar con el tono de base perfecto es aplicar unas gotas de maquillaje bajo el pómulo y extenderlo para comprobar si se mimetiza con la tez. Es importante, por tanto, que realices esta prueba en fechas próximas a la celebración, para el que bronceado se corresponda al que lucirás en el día de la boda.

Aporta ideas para el «look»

10 claves para que tu maquillaje de novia sea impecable
Instagram: @anaespejostyle

Igual que cuando vas a buscar tu vestido de novia puedes llevar algunas ideas de lo que te gusta, con el maquillaje puedes realizar un ejercicio similar. Recopila imágenes de maquillajes (sean de novia o no) que te gusten tratando de identificar qué es lo que más agrada en cada caso. Ten en cuenta siempre tu color de piel y tus rasgos para encontrar maquillajes que puedan inspirar verdaderamente un «look» nupcial favorecedor.

Usa pestañas postizas individuales

A no ser que estés acostumbrada a usarlas habitualmente, llevar pestañas postizas tradicionales el día de tu boda puede no ser una buena idea. Para conseguir embellecer tu mirada de una manera más natural, puedes proponer a tu maquillador que emplee pestañas postizas individuales que destaquen de forma sutil tus ojos. Lo mejor es colocarlas entre tus pestañas naturales en lugar de sobre estas, combinando diferentes longitudes para que el efecto sea más realista.

No te obsesiones con las tendencias

Ten en cuenta que las fotos de tu boda te acompañarán toda la vida. Si arriesgas demasiado con algún elemento de tu maquillaje solo por considerar que está de moda puede que acabes aborreciendo las imágenes de ese día. Olvida los maquillajes rompedores que te hayan enamorado sobre las pasarelas de moda, porque no están concebidos para días así.

No olvides el cuello y el escote

Instagram: @arpa_art

Uno de los grandes errores de maquillaje de novia es el que da lugar a ese antiestético efecto máscara en la cara. Es decir, limitarse a trabajar el maquillaje del rostro. Pero has de tener en cuenta que, si tu vestido deja ver el cuello y el escote, el tono y el acabado de la piel debe ser parejo para que tu aspecto sea natural. Recuerda emplear fijadores de maquillaje para que los productos aguanten mejor en estas zonas más expuestas al roce.

Utiliza maquillaje «waterproof»

La máscara de pestañas y el lápiz «a prueba de lágrimas» son obligatorios, pero también puedes considerar otros productos como las sombras de ojos en crema o incluso bases de maquillaje preparadas para ambientes con gran humedad.

Labios duraderos

10 claves para que tu maquillaje de novia sea impecable
Instagram: @monicaal

En cuanto al maquillaje de labios, los labiales mate siempre ofrecen una mayor durabilidad y requieren menos retoques, frente a los más brillantes. Lo que mejor funciona suele ser optar por fórmulas ligeramente satinadas que duran más que los formatos en «gloss» y no dejan un aspecto tan reseco como los labiales mates.

Además, delinear tus labios y rellenarlos con el mismo perfilador prolongará la durabilidad del labial que pongas encima. Un truco para incrementar ese efecto es aplicar dos capas de pintalabios y presionar los labios con un pañuelo entre capa y capa.

Más en Belleza