¿Qué es el ácido azelaico y para qué utilizarlo en cosmética?

El ácido azelaico es uno de los ingredientes preferidos para tratar imperfecciones como manchas y marcas del acné, pero tiene muchos más beneficios

Hace poco os hablábamos de la niacinamida, uno de los ingredientes cosméticos de moda. Hoy le toca el turno al ácido azelaico. ¿Qué es? ¿Qué esperar de un producto que lo contenda? Es un ácido de origen natural, perteneciente al grupo de los ácidos dicarboxílicos y que se obtiene de algunos cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Se suele utilizar en concentraciones de 4-20%, pero es a partir de 10% cuando ya es necesaria la prescripción médica. Esta concentración es la máxima que podrás encontrar en productos de dermocosmética.

Este ácido cuenta con numerosas propiedades y usos, y esta es la razón por la que está muy presente hoy día en cosmética. «El ácido azeláico es un ingrediente muy antiinflamatorio con lo que nos permite jugar con él tanto en casos de acné, en casos de rosácea, en casos de hiperpigmentaciones y melasma. Además, no es fotosensible, se puede usar todo el año y en todo tipo de pieles, incluso en las más sensibles. Al inhibir la acción de la tirosinasa es ideal para los procesos de pigmentación», explica a Bulevar Sur la experta Inmaculada Canterla (de Cosmeceutical Center en Sevilla).

Asegura además que el ácido azeláico es un activo que está muy presente en su clínica, en diferentes formulaciones e incluso hacen fórmulas a medida con él. « En definitiva, es un activo multifuncional, que resuelve muchas patologías y no da problemas al poder aplicarse en todo tipos piel. A mí personalmente es un principio activo que me encanta», nos cuenta.

Propiedades del ácido azelaico

Desde la firma de cosmética española Bonaloa nos comentan las propiedades del ácido azelaico, que utilizan en algunos de sus productos.

¿Para qué usar el ácido azelaico?

Algunos de los usos del ácido azelaico en la cosmética ya nos lo ha adelantado Inmacula Canterla, pero pasamos a detallarlos. Este activo tiene múltiples propiedades que confiere grandes ventajas en dermatología. Puede usarse en  todo tipo de pieles, e incluso en las sensibles, gracias a su buena tolerabilidad. Algunos de sus principales usos son:

  1. Melasma: combate estas manchas tan comunes y cualquier otra pigmentación de tipo post- inflamatorio.
  2. Acné: gracias al poder antiinflamatorio, antibacteriano, antiseborreico y queratolítico, tiene una potente acción antiacneica. Y, además, al tener actividad despigmentante, ayuda a evitar la aparición de manchas y secuelas causados por el acné (pigmentaciones post-inflamatorias).
  3. Rosácea: muy común lesiones inflamatorias como granitos y rojeces, donde el ácido azelaico es muy recomendable gracias a su propiedad antiinflamatoria y calmante.

Cremas con ácido azelaico

Retinol Cream de Bonaloa

Es una crema regeneradora nocturna que ayuda a reducir las manchas y las pequeñas cicatrices e imperfecciones. Muy recomendada en pieles con tendencia acneica y cicatrices, ya que realiza una potente exfoliación y regeneración desde las capas más internas de la piel. Esta perfecta fórmula a base de retinol al 0,25%, ácido azelaico al 10% y ácido kójico al 4%, unifica el tono cutáneo y atenúa las manchas, gracias a su efecto despigmentante. Estos, junto con la sinergia de ingredientes como el aceite de oliva, aceite de rosa mosqueta, extracto de jenjibre, punarnava de la India, malvavisco y bardana, además de su acción despigmentante, cuenta con propiedades antioxidantes, reafirmantes, reparadoras, hidratantes y antiinflamatorias. 46,95 eurosEl precio de la Retinol Cream de Bonaloa es .

Ácido Azelaico en suspensión 10% de The Ordinary

Esta fórmula contiene ácido azelaico en una gran concentración (10 %) y una base ligera de textura crema-gel. «El ácido azelaico, presente en los cereales, también lo producen las levaduras naturalmente presentes en la piel. El ácido azelaico desvela la luminosidad de la piel y uniformiza la tez, atenuando las imperfecciones y las rojeces. Se trata de un ingrediente multiusos apto para todo tipo de pieles que además tiene efectos antioxidantes», explican desde The Ordinary.

Aplica esta crema (disponible en Sephora por 7,99 euros) sobre la cara por la mañana y/o por la noche para mejorar la luminosidad visiblemente y el aspecto de la textura de la piel. Evita cualquier contacto con los ojos y los labios, utiliza protección solar durante el día y no la uses en combinación con tratamientos que contengan péptidos.

Azelaic Radiance Face Treatment de Freshly Cosmetics

«Es un tratamiento facial de uso diario que incorpora 7 tecnologías naturales multifuncionales para prevenir y tratar de forma eficaz todas las imperfecciones del rostro como granos, espinillas, marcas, puntos negros, enrojecimiento, pústulas, capilares dilatados, inflamación, picor o quemazón, además de todos los signos causados por acné, rosácea y cuperosis. Su formato ligero gel-crema, no hidratante y oil-free es 100% natural y consigue una piel suave, luminosa, libre de imperfecciones, uniforme y saludable», explican desde la marca.

La fórmula incorpora una concentración de un 10% de ácido azelaico y potentes activos naturales como un complejo de Honokiol Magnolol, un concentrado de probióticos, flavonoides y flor de azafrán. El Azelaic Radiance Face Treatment (35 euros) es un tratamiento facial de mañana y noche, apto para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles, gracias a su agradable textura de rápida absorción que no reseca, ni irrita, ni deja sensación grasa.

Ampollas de Sesderma

La marca Sesderma cuenta con una línea de productos llamada Azelac RU para las interesadas en este principio activo. Nos han llamado la atención sus ampollas despigmentantes (19,95 euros) que ayudan a reducir y prevenir las manchas en la piel. Un plus de belleza con ácido azelaico liposomado con efectos inmediatos y duraderos para tu piel desde la primera aplicación. Son adecuadas para todo tipo de piel, no sólo tienen efecto despigmentante sino que sus ingredientes activos también tienen propiedades antiedad.