¿Qué es el melasma facial y cómo combatirlo?

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 20 días
Melasma facial

Preguntamos al Doctor Gabriel Serrano por esta patología cutánea que consiste en unas manchas oscuras principalmente en el rostro femenino

El melasma facial es una de las grandes preocupaciones de los que quieren mantener una piel perfecta. Sobre todo lo sufren mujeres, por diferentes motivos, y se convierte en un problema estético principalmente. Es una patología cutánea común que consiste en unas manchitas oscuras.

Preguntamos al Doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador de Sesderma, Dermatólogo en activo en la Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano por el melasma, las causas de su aparición, su prevención y tratamientos.

¿Qué es el melasma y por qué aparece?

El melasma consiste en la aparición de manchas oscuras en la piel que está expuesta al sol. Es más frecuente en mujeres embarazadas (cloasma) y, en menor medida, en aquellas que toman anticonceptivos orales. Solo el 10% de los hombres sufre melasma.

Las principales causas de su aparición son:

  • La excesiva exposición al sol.
  • Embarazo.
  • Ingesta de anticonceptivos que alteran el correcto funcionamiento de los melanocitos.
  • Ingesta de medicamentos fotosensibles.
  • Envejecimiento.
  • El fototipo. Las pieles oscuras son más propensas a la aparición de manchas.
  • Ceras depilatorias. Tras la depilación aumenta la posibilidad de que aparezcan manchas en la zona recién depilada.

¿Cuáles son las zonas del rostro que más sufren el melasma?

Normalmente aparece en las zonas expuestas al sol: frente, labio superior, mentón, mejillas, cuello y antebrazos.

¿Cómo podemos prevenirlo?

La mejor prevención es evitar el sol en la medida de lo posible o, al menos, emplear protectores solares durante todo el año. También es aconsejable vestir ropa adecuada, gorras, gafas de sol, etc. especialmente en verano. Más difícil es la prevención si estamos embarazadas o si tomamos anticonceptivos.

¿Existen diferentes tipos de melasma? ¿Cuáles?

Los dermatólogos empleamos una luz, conocida como luz de Wood, que nos indica el tipo de melasma. El de tipo epidérmico es de un color marrón; el dérmico, gris azulado y el mixto es de un color pardo-grisáceo, una combinación de los anteriores.

¿Cuánto tiempo dura un melasma facial?

En el embarazo, las manchas suelen desaparecer tras dar a luz en la mayoría de los casos, pero en el resto, puede durar varios años. Depende del tratamiento que empleemos y del cuidado que tengamos con el sol.

¿Qué opciones de tratamiento existen para los melasmas?

Nuestro organismo elabora dos tipos de melanina (responsable de dar color a la piel); la feomelanina (de color rojo, anaranjado o amarillo) y la eumelanina (va de marrón oscuro a negro). Esto supone una gran variedad de tonos de la piel. Para poder controlar un exceso de melanina y, por tanto, la aparición de manchas, podemos recurrir a despigmentantes como el ácido tranexámico, ácido kójico, ácido tióctico, 4-Butilresorcinol, ácido azelaico, alfa-arbutina, antioxidantes como las vitaminas C y A, el ácido ferúlico…

Con ellos conseguiremos:

  • Interferir la biosíntesis de melanina e inhibir la tirosinasa.
  • Evitar y aclarar pigmentaciones indeseadas.
  • Unificar el tono de la piel.
  • Potenciar la actividad antioxidante.

Estos activos los podemos encontrar en cremas de aplicación tópica. También los encontramos en peelings químicos y soluciones para ser aplicadas mediante micropunción. Otros tratamientos médicos pueden ser láser o IPL (luz intensa pulsada).

¿Se puede llegar a eliminarlos totalmente?

Los tratamientos favorecen su eliminación siempre y cuando no vuelvan a darse los factores que provocaron su aparición: embarazo, ingesta de determinados medicamentos, excesiva exposición al sol…

Algunos de los productos recomendados por Sesderma para los meslasmas son el Azelac Ru Fluido Luminoso SPF50. Una crema despigmentante con fotoprotección formulada especialmente para usar durante el día. Mejora la apariencia de las manchas, ilumina gracias a sus pigmentos luminosos y protege gracias a su SPF50. Apta para todo tipo de pieles. Azelac Ru Serum Liposomado, es un sérum despigmentante intensivo formulado con alta concentración de activos despigmentantes y antioxidantes, que mejoran la apariencia de las manchas y homogeneizan el tono de la piel. Su uso se recomienda como tratamiento base, día y noche, apto para todo tipo de pieles y durante todo el año.

Target Nanopeel de Mediderma es un tratamiento efectivo en todos los tipos de manchas (incluyendo el melasma vascular, considerado muy difícil de eliminar). Este peeling combina activos innovadores encapsulados en liposomas. De esta manera, consigue profundizar en la piel y liberar de manera controlada estos activos para que puedan actuar en su diana de acción. También aporta beneficios en el fotoenvejecimiento, lentigos solares, acné, rosácea y mejora la vascularización. Después de dos sesiones ya pueden apreciarse los efectos.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
De todas las mujered que habitan en mí, juro que hay algunas que yo ni conozco. Gracias @vanesamartin_ - 4 semanas ago

Más en Belleza