Cómo se usa el champú sólido y por qué es beneficioso para tu pelo

Esta tendencia capilar no solo ayuda a tu cabello, también es buena para el medio ambiente. ¿Has probado el champú sólido?

Si te gusta el mundo de la belleza y los cuidados faciales, capilares y corporales seguro que desde hace tiempo has notado una nueva tendencia. El champú sólido (que no es lo mismo que el champú wet dry) cada vez es más común y son muchas las marcas que se han lanzado con este formato para lavar el pelo.

Los beneficios del champú sólido pueden mejorar cabellos de todo tipo, desde el graso, al seco, sin brillo, teñido, etc. Existen en el mercado diferentes pastillas de champú para los distintos objetivos que quieras conseguir además de su lavado. Sus formulaciones varían con ingredientes como aceites esenciales que mejorarán cualquier necesidad de tu pelo.

¿Por qué es una de las tendencias capilares y éticas del momento? El champú sólido es el formato más buscado, y no es de extrañar. Al considerable ahorro de plástico y agua –su aclarado es más rápido- hay que sumar lo que cunde y la facilidad para transportarlo a cualquier lado. Pero ¿es algo tan nuevo como parece? La respuesta es no y nos lo explican desde Lush, pioneros en su venta.

«¿Sabías que son fruto de un error? Corría el año 1987 cuando Mo Constantine (cofundadora de Lush) y Stan Krysztal (químico cosmético) estaban trabajando en un nuevo jabón y por error crearon un nuevo y revolucionario producto.
 Estos ligeros y duraderos champús son fáciles de llevar a todas partes. Con una sola pastilla puedes dar la vuelta al mundo en 80 lavados; pero, ¿por qué esperar hasta tus próximas vacaciones? Estos champús, repletos de ingredientes frescos y aceites esenciales, equivalen a tres botellas de 250g de champú líquido. Cada pastilla dura entre 80 y 100 lavados (dependiendo del grosor, longitud y largo del pelo), pero son mucho más ligeras que un bote de champú convencional».

Paso a paso para usar champú sólido

El verano, además de exigirnos ciertos cuidados específicos del cabello, nos sirve para tener la excusa perfecta e innovar. En cortes de pelo o en coloración, ¿por qué no vivir esta época del año con un cambio de look? Y también con un cambio de hábitos siempre que ofrezcan mejoras a nuestro pelo.

Olvídate de todos los hábitos previos adquiridos con tu champú embotellado. Como explica Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, «el paso a esta textura exige cambiar algunos gestos, pero tu melena y el planeta te los agradecerán».

Humedecer o no el pelo

No es necesario que esté completamente mojado. Como señala Begoña Gómez, «basta con humedecerlo».

Espuma en las manos

«Aunque puede hacerse, es preferible no frotar la pastilla directamente sobre el cabello y hacerlo con las manos mojadas hasta obtener espuma. Tampoco es aconsejable poner el champú bajo el grifo, pues se gasta mucho producto», aconseja la experta.

Menos es más

Recuerda que una pastilla es equivalente a dos botes de champú. Esto te dará idea de que basta una pequeña cantidad de espuma para lavar el pelo.

Masaje

Es fundamental en este caso. «Comienza masajeando el cuero cabelludo y a continuación, frota con suavidad medios y puntas», explica Begoña.

Repite la operación

Aclara el cabello, vuelve a coger la pastilla hasta hacer espuma con las manos y repite la operación. Como señala la experta, «en esta ocasión se hará más espuma. Al no contener siliconas ni sulfatos, en la primera aplicación te dará la sensación de que no hace espuma».

Aclarado

Te sorprenderás de lo poco que tardas en dejar el pelo perfectamente aclarado, es otra de las ventajas de los champús sólidos: se necesita menos agua y esto supone un importante ahorro y beneficio para el medio ambiente. Además, por cada pastilla comprada la Fundación Yves Rocher planta un árbol. Ya solo queda que se seque para lucir pelazo.

Guárdalo correctamente

Como aconseja Begoña Gómez, «nuestro consejo es que seques bien la pastilla de champú antes de ponerla en la caja. Para ello, da la vuelta al recipiente y coloca la pastilla de champú encima hasta que esté seca. Después, guárdala en la caja y cierra herméticamente. Nunca la dejes en el borde de la bañera, pues se podría deshacer más rápido».

Champú sólido: ¿Cuáles te recomendamos?

Te mostramos algunos aunque cada vez son más las marcas de cosmética y cabello que se lanzan con el champú sólido. Nuevas formulaciones que no dejan de mejorar la oferta disponible. ¡Dispuestas a descubrirlos todos!

Champú sólido volumen natural de Skin Labo

Champú sólido de Skin Labo

Vegano y formulado a base de aceites vegetales y polvos naturales, ayuda a fortalecer el cabello debilitado por la coloración o las herramientas de peinado y aporta un extra de brillo y volumen. Suave y desenredada, la melena recibe una sensación inmediata de limpieza y frescura duraderas. Indicado para el lavado frecuente, se adapta a cualquier tipo de cabello y en especial a los más fragilizados y que tienen a ensuciarse con facilidad.

Esta pequeña pastilla de 70 gramos de Skin Labo da para 60 lavados. También mima tu melena aportando un extra de volumen y estimulando el crecimiento con un 98% de ingredientes de origen natural. Puedes comprarlo por 9 euros.

Champú sólido de Garnier

Champús sólidos de Garnier

Inspirándose en las variedades icónicas de la marca, Original Remedies se basa en su experiencia para crear la primera gama de champús sólidos. Contienen todos los cuidados y sensorialidad de sus compañeros líquidos, pero con un envase de cartón 100% reciclable y 0% plástico. Sin conservantes, sulfatos, detergentes ni siliconas, son 99% biodegradables para no contaminar el agua.

Tiene cuatro tipos de champús sólidos:

  • Tesoros de Miel Reparador para pelo dañado y quebradizo.
  • Delicatesse de Avena para cabello sensible.
  • Coco y Aloe Vera Hidratante para pelo normal necesitado de frescor.
  • Jengibre Revitalizante para pelo apagado, débil o con tendencia a caer por motivos estacionales.

Champú sólido de Yves Rocher

Brillo, suavidad y nutrición son los objetivos de los diferentes champús sólidos de Yves Rocher. Su precio es 7,95 euros.

Champú sólido de Respire

El champú sólido Respire (a la venta en Sephora por 8,99 euros) es en un 94 % de origen natural, vegano, está fabricado en Francia y es responsable con el medioambiente. Nutre y protege todo tipo de cabellos. Las cualidades de este producto son su espuma generosa, consigue ahorrar unas 8 botellas de plástico al año, no tiene alérgenos, es fácil de usar y es para tipo de cabellos.

Está enriquecido con tres aceites vegetales. Aceite de almendras dulces orgánicas, para nutrir tu cabello en profundidad. Aceite de camelina orgánica, que le aportará suavidad y protección. Aceite de avena, para un cabello lleno de vitalidad. Y, por último, un perfume natural de melocotón de huerto, que envuelve el cabello con notas aterciopeladas con suavidad.

Más en Belleza