Cómo hacer desinfectante de manos en casa

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 12 días
Cómo hacer desinfectante de manos casero: recetas sencillas

Podemos recurrir a estos geles en el día día como complemento de limpieza en exteriores, nunca como sustituto del lavado de manos con jabón bajo el grifo

La lavado de manos frecuente es una de las medidas de prevención básicas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de limitar los contagios a través de las manos que frecuentemente están en contacto con objetos como tiradores de puertas, mesas, teléfonos móviles, por un lado, así como con las mucosas del cuerpo (nariz, boca, ojos).

Sabemos que, si bien el contacto directo de persona a persona es una causa frecuente de contagio (cosa que podemos evitar aumentando la distancia interpersonal y evitando el contacto físico), el COVID-19 se puede transmitir a través de los objetos y las superficies que manipulamos. En ambos casos, el lavado de manos se hace imprescindible para evitar, en lo posible, ser contagiado o contagiar a los demás.

Si bien poco a poco nos vamos concienciando de la necesidad de incorporar estas medidas de higiene excepcionales a nuestra rutina diaria, cuando estamos fuera de casa no siempre contamos con agua y jabón para limpiarnos. De ahí que los desinfectantes de manos se hayan convertido en uno de los productos más demandados en esta crisis sanitaria. Hablamos de geles hidroalcohólicos que sirven para lavar las manos en aquellas situaciones en las que no tenemos acceso a agua y jabón.

Y, puesto que muchos ya hemos comprobado que en farmacias y supermercados se ha arrasado con las existencias, hemos optado por recopilar recetas sencillas con las que preparar nuestro propio desinfectante de manos casero.

Desinfectante de manos casero

desinfectante de manos

La base de cualquiera de estos desinfectantes de manos sin aclarado es el alcohol, capaz de eliminar microorganismos. Además, algunas recetas, como la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar en las farmacias, también cuentan con agua oxigenada, con poderes desinfectantes y bactericidas. Para compensar la agresividad de estos productos sobre la piel, se utilizan ingredientes como la glicerina o aloe vera, según el caso.

Algunos farmacéuticos y algunos profesionales sanitarios han aprovechado las redes sociales para compartir la receta estándar de estos desinfectantes, a base de ingredientes sencillos:
– 250 ml de alcohol de 96º
– 90 ml de agua
– 25 ml de glicerina líquida
Se mezcla todo en un dispensador hermético para que conserve sus propiedades.

La receta de la OMS

La adaptación con medidas caseras de la receta facilitada a las farmacias por parte de la OMS consistiría en mezclar:

– 250 ml alcohol 96º
– 7 ml agua oxigenada
– 30 ml de agua destilada
– 5 ml de glicerina líquida

Además, encontramos otras fórmulas para conseguir un desinfectante de manos sin aclarado en formato hidrogel (más espeso). Son aquellas que combinan estos ingredientes:

Aloe vera puro (para suavizar la piel)
Alcohol de 96º (para desinfectar)
– OPCIONAL: Aceite esencial de árbol de té o de lavanda (para dar aroma y desinfectar)

Otras versiones más sencillas mezclan geles con aloe vera (⅔) con alcohol de 96º (⅓) con el fin de obtener una fórmula que desinfecte a la vez que no deteriore mucho las manos.

Además de alcohol, los desinfectantes de manos que se producen industrialmente contienen otros ingredientes fungicidas y biocidas específicos que no están al alcance del consumidor común. A pesar de ello, uno de estos desinfectantes caseros puede servir como remedio de limpieza de emergencia en contextos en los que no podemos lavarnos las manos con agua y con jabón.

Así pues, podemos recurrir a estos geles en el día día como complemento de limpieza en exteriores, nunca como sustituto del lavado de manos con jabón bajo el grifo.

Cómo lavarse las manos eficazmente

Las autoridades sanitarias, encabezadas por la OMS, han señalado el lavado de manos como principal medida de prevención frente a los contagios por coronavirus. Pero es importante recalcar que el mero hecho de mojar las manos e impregnarlas parcialmente de jabón puede resultar insuficiente.

Para garantizar una limpieza eficaz, debemos realizar lo siguientes pasos, tanto si hablamos de agua y jabón, como de geles desinfectantes:

como lavar manos

– Paso 1: comenzar mojándolas en agua y aplicando el jabón en una palma.
– Paso 2: frotar las palmas entre sí.
– Paso 3: frotar palma sobre dorso, de una y otra mano, intercalando los dedos para limpiar la base de estos.
– Paso 4: frotar de nuevo las palmas con los dedos abiertos e intercalados para limpiar la cara interna de la base.
– Paso 5: frotar cada pulgar con la palma de la mano contraria envolviéndolo y con movimiento de rotación. Repetir con cada dedo.
– Paso 6: frotar el dorso de los dedos contra la palma contraria. Repetir con la otra mano.
– Paso 7: frotar la punta de los dedos contra la palma contraria haciendo movimiento de rotación.

Tras este proceso minucioso, que puede durar en torno a un minuto, podemos enjuagar las manos con agua y secarnos, preferiblemente con papel o una toalla limpia. Incluso para cerrar el grifo se recomienda usar la toalla. Solo entonces podemos garantizar la correcta limpieza de las manos.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Hoy te presentamos tres aplicaciones para iPhone que te ayudarán a mejorar en tus fotografías #Móviles https://t.co/k2JI14Pv8q - 6 horas ago
Bulevar Sur

Más en Belleza