Es el momento del color en los ojos. Pasarelas, maquiladores, famosas y marcas de maquillaje han apostado por él para alegrar nuestro «look» en esta temporada en la que tanto lo necesitamos. Más allá de las sombras, los principales protagonistas ahora son delineados y máscaras de pestañas de color, que se convierten en un gran recurso para salir de la rutina con nuestro maquillaje de ojos.
Pero, a menos que decidamos surtir nuestro tocador con toda la gama disponible de colores de máscaras y «eyeliner» de nuestra marca cosmética favorita, probablemente contaremos en casa con opciones limitadas para experimentar. Al fin y al cabo, las modas se pasan. ¿Qué haríamos entonces con tanto delineador y rímel de color cuando se dejen de llevar?
Para poder experimentar con el color en el maquillaje de ojos sin que el bolsillo se resienta, más allá de concedernos algún capricho irremediable en este sentido, nos hemos propuesto elaborar en casa nuestra propia máscaras de pestañas y «eyeliner» de color. Porque sí, se puede.
Hacer «eyeliner» de color en casa
Tan sencillo como pensar que tenemos tantos delineadores en casa como colores de sombras o pigmentos haya en nuestro tocador. La clave está en conseguir una textura líquida con suficiente pigmentación para que el acabado sea lo más parecido posible al de un «eyeliner» de color comercial. Para ello, tenemos varias opciones:
Sombras de ojos de colores + vaselina: necesitamos triturar una pequeña cantidad de sombra (si es pigmento, ya tendremos el trabajo hecho) y mezclarla con ayuda de un palillo o una espátula con la vaselina. Para ello, podemos usar una paleta mezcladora de maquillaje, de las que se utilizan para combinar cosméticos. El secreto es comenzar con una mínima cantidad de vaselina y agregar más si es necesario hasta dar con la textura e intensidad deseadas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de K A T J A M A A S S E N (@katjamaassen)
Para aplicar nuestro «eyeliner» casero de color solo tenemos que emplear un pincel delineador (en punta o biselado). Incluso podemos utilizar el pincel de un «eyeliner» que tengamos, limpiándolo bajo el grifo adecuadamente.
Otra opción es usar un fijador de maquillaje para poder aplicar nuestras sombras de ojos de color en forma de delineado. En este caso, bastaría con pulverizar un par de veces el pincel aplicador e impregnarlo seguidamente con la sombra o pigmento que queremos lucir. Para comprobar el acabado sobre la piel, podemos realizar unos trazos sobre el dorso de la mano antes de realizar el delineado sobre el párpado.
Una alternativa es usar agua para mojar nuestra sombra o pigmento y poder aplicarla como si fuera un «eyeliner». Lo ideal es obtener una textura más bien pastosa, si bien seguramente el resultado será menos pigmentado que con la opción anterior. Aunque para compensar podemos realizar aplicaciones sucesivas para aumentar la intensidad del color, dejando secar por completo entre una y otra.
El truco: si queremos mejorar la pigmentación así como la durabilidad de nuestro delineador de color casero, lo mejor será aplicar una prebase de ojos en el párpado.
«Eyeliner» neón
https://www.youtube.com/watch?v=-9O1v-byB0o
Si queremos darle un acabado flúor a nuestro delineado de color hecho en casa, podemos recurrir al sencillo truco de aplicar un lápiz de color blanco como paso previo. Así, primero tendremos que dibujar el delineado en blanco para repasarlo por encima con el color deseado y comprobar cómo se convierte en un tono neón.
Hacer rímel de color en casa
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Fashion Spot (@thefashionspotofficial)
La dinámica para conseguir una máscara de pestañas de color en casa es similar. Necesitamos una sombra de color y un producto que haga de base que puede tratarse de una máscara de pestañas transparente o una prebase de pestañas.
Si queremos crear una máscara de pestañas de color que podamos usar más de una vez, lo mejor será introducir la sombra o pigmento directamente en el envase de nuestro rímel transparente o prebase (tal y como se muestra en el vídeo).
Si queremos un uso puntual, sin sacrificar de forma definitiva ningún producto, tendremos que mezclar los productos en otra superficie. Por un lado, podemos realizar la mezcla previamente (con gel transparente o «primer») y aplicarla después sobre las pestañas con ayuda de un «goupillon».
Por otro lado, tenemos la opción de aplicar una primera capa de máscara transparente o prebase sobre las pestañas y después utilizar un pincel de sombra para colorearlas, tanto por arriba como por abajo. Una vez que las hayamos coloreado con los polvos de sombra o los pigmentos, será el momento de aplicar una máscara de pestañas transparente para fijar el acabado y obtener ese resultado de máscara de pestañas de color.
En el caso de usar un «primer», obtendremos un tono más encendido que el de la sombra al cubrir las pestañas con este producto blanco previamente. Además, conseguiremos una fijación mayor del pigmento.
El truco: para maquillar las pestañas inferiores sin manchar la zona de la ojera con la sombra es recomendable cubrirla previamente con un poco de adhesivo o un pañuelo, por ejemplo.