Consejos para teñirse el pelo sola en casa

  • Belleza
  • HACE 7 meses, 4 días

A veces no nos queda más remedio que teñirnos en casa para cubrir esas canas, retocar esas raíces o cambiar ese tono de pelo que no nos acaba de convencer

Si bien la mejor opción (y nuestra recomendación) para conseguir una coloración perfecta siempre será acudir al salón de belleza, hay circunstancias en las que no es posible por diversos motivos. Pueden ser económicos, de salud, por comodidad o por causas excepcionales, como puede ser un confinamiento por exigencias sanitarias. En esos casos especiales, es cuando teñirnos en casa puede ser la solución que necesitamos para cubrir esas canas, retocar esas raíces o cambiar ese tono de pelo que no nos acaba de convencer.

Si nos encontramos en esa tesitura, el primer paso será elegir el tipo de tinte que más nos conviene. Por ejemplo, si no estamos muy convencidas, o queremos hacer una primera prueba, lo mejor será optar por un tinte semipermanente (tipo «wash out») que vaya desapareciendo con los lavados. En caso contrario, podemos utilizar un tinte permanente.

Por otra parte, lo normal es teñirnos antes de meternos en la ducha, ya que el tinte debe aplicarse en seco sobre el pelo. Nunca debemos teñirnos con el pelo recién lavado, porque de ese modo el tinte resultará más agresivo con el cuero cabelludo y puede que se asiente peor.

Teñirse en casa sola: paso a paso

coloracion en casa

La preparación

Es recomendable que cubramos el torso con una prenda que no nos importe que se manche con el tinte. Si lo preferimos, podemos cubrirnos con una bata o una bolsa de basura para evitar esas manchas en la ropa.

Para evitar las manchas en la piel, lo mejor es proteger el contorno con vaselina o incluso con algún aceite de uso cosmético. Esto es, el área de la frente y las sienes, las orejas y la nuca. De esta manera, aunque el tinte entre en contacto con estas áreas que rodean el cuero cabelludo, no logrará teñirlas. Si nos saltamos este paso podemos acabar con manchas muy difíciles de quitar que se verán durante días sobre la piel.

El primer paso es desenredar la melena por completo. Después, con ayuda de un peine, debemos dividir el pelo en secciones para facilitar la aplicación. Lo lógico es dividir la melena en tantas partes como sea necesario en función de la densidad de cabello. Empezaremos por dividirlo en dos capas, superior e inferior y, a su vez, en dos mitades cada una: derecha e izquierda. Cuanto más fino y menos cantidad, menor número de divisiones serán necesarias. Eso sí, para sujetar las secciones, necesitaremos pinzas (mejor, si son tipo «cocodrilo»).

Una vez el pelo está preparado para la aplicación del tinte podemos optar por aplicarlo en toda la melena, o solo en las raíces. En este momento, deberemos ponernos los guantes para empezar a manipular el producto.

Aplicación del tinte

cómo teñirse en casa

En caso de que optemos por las raíces (porque llevamos siempre el mismo tono y solo necesitemos un retoque), lo haremos desde la raya de en medio. Iremos dividiendo el cabello hacia un lado en sucesivas líneas con unos dos centímetros de distancia para aplicar el tinte en cada una e impregnar bien las raíces. Primero hacia un lado de la cabeza y, después, hacia el contrario. Seguidamente haremos lo mismo con la parte trasera. Podemos ayudarnos de una brocha (muchos kits de tinte la incluyen) o hacerlo con las propias manos, convenientemente protegidas con los guantes.

En el caso de retoques de raíz, lo ideal es emplear la mayor parte del tinte (unos ⅔) en las raíces y, el resto en la parte restante de cabello. Para ello, dejaremos que el tinte actúe en las raíces unos 20 minutos (mirar siempre lo indicado en las instrucciones) y después aplicaremos el resto del producto en toda la melena. Si preferimos aplicarlo por toda la melena, podemos empezar aplicándolo sobre las raíces, como si de un champú se tratase hasta cubrir todas las secciones de cabello y lo dejaremos actuar el mismo tiempo en todo el pelo.

Lavado del cabello

Pasado el tiempo que se nos indique en las instrucciones que debemos dejar actuar el tinte en la melena, pasaremos a lavarla aclarando en profundidad hasta que dejen de salir restos de coloración. Lo haremos con agua tibia o incluso fría para sellar el cabello y mejorar el acabado.

Si nos sobra producto, no debemos almacenarlo. Una vez abierto, hay que usarlo de una vez y tirar lo que sobre, ya que no se puede reutilizar.

Habitualmente, los kits de tinte casero incluyen acondicionadores o champús para usar en el lavado tras aplicar la coloración. Si se incluyen, es recomendable usarlos, ya que tienen funciones tan importantes como la de cerrar la cutícula tras la acción del tinte para prolongar su duración, así como suavizar el pelo y dejarlo brillante.

Algunos consejos para acertar con el color

teñirse en casa_ cómo elegir el color

Hemos de tener en cuenta que el estado del cabello puede influir en la intensidad del color. Así, por ejemplo, si lo tenemos dañado el tinte penetrará más fácilmente en la fibra y quedará más intenso. Incluso puede que quede ligeramente degradado (de menos a más intensidad) si tenemos las puntas en mal estado.

No debemos tratar de hacer un cambio radical en casa: como máximo variaremos en dos tonos (más claro u oscuro) el color natural de nuestro pelo. (Consulta cómo elegir tu color de pelo según los ojos y el rostro).

Los cabellos canosos pueden obtener un resultado más claro del tono buscado. Asimismo, si ya llevamos una coloración oscura y queremos un tono más claro, obtendremos una menor intensidad en el color. Por eso, en general, no conviene realizar en casa un cambio de coloración radical.

Si estamos pensando en un buen corte de pelo, es aconsejable someternos antes a él para buscar el mejor acabado en la melena definitiva. Así podremos jugar con las diferencias de tono en las puntas, por ejemplo, ajustándonos al que va a ser el corte real.

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 3 años ago

Más en Belleza