Cosmética nicho: los productos de belleza que no encontrarás en tu perfumería habitual

Conocemos de la mano de Laconicum las virtudes de productos y marcas de cosmética pensados para «beauty freaks» y amantes de lo único.

El pasado 29 de mayo asistimos a la presentación de la tienda online de cosmética nicho Laconicum en Sevilla, en un evento celebrado en el Palacio Bucarelli en el que pudimos conocer las novedades y exclusivas de marcas de belleza poco convencionales. Nada mejor que aprovechar la cita para adentrarnos en el universo de esta cosmética para «beauty freaks» cuyas marcas son difíciles de encontrar en España.

Y es que en Laconicum no solo cuentan con productos y marcas que no encontraremos en perfumerías convencionales. Algunas como Hair by Sam McKnight, Skin Design y Neighbourhood Botanicals venden a través de esta tienda online en exclusiva dentro de nuestro país, lo que convierte su catálogo en lugar de referencia.

¿Qué es la cosmética nicho?

Para entender qué es la cosmética nicho, también llamada cosmética de autor, debemos tener claro cuál es su esencia y qué características la diferencian de la cosmética de masas. Toma nota:

– La conforman marcas independientes, difíciles de encontrar en los circuitos comerciales de belleza.

– Las marcas de cosmética nicho responden a unas necesidades muy concretas, con unos productos muy especializados y específicos. De ahí la denominación «nicho».

– Sus productos tienen una cualidad que les diferencia ampliamente de los de las grandes marcas de belleza: perfumes exclusivos, fórmulas únicas y respetuosas, formatos revolucionarios, etc.

– Las marcas y productos de la cosmética nicho suelen tener una historia personal detrás que argumenta su existencia. Muchas veces nacen para dar respuesta a una necesidad personal.

– Muchas de estas marcas pertenecen a esa nueva generación de cosméticos con un perfil ético (sostenibles, ecológicas, veganas, orgánicas, etc.).

– No invierten en publicidad, sino que destinan sus recursos a crear e innovar para diferenciarse con sus productos únicos del resto del mercado.

– Tienen un público fiel que funciona a base del boca a boca.

Cosméticos nicho

Entre la selección de productos que Laconicum ha presentado en Sevilla encontramos hallazgos de cosmética que no podemos dejar escapar. Muchos destacan por sus fragancias naturales, otros por su eficiencia y, casi todos por su imagen alejada de las de los cosméticos tradicionales. Por ejemplo, algunos cuentan con envases que recuerdan a los de las antiguas fórmulas farmacéuticas, así como con «packaging vintage». En general, son marcas de todo el mundo, con fórmulas respetuosas con el medio ambiente y las personas y una relación calidad-precio más que razonable. Y cada marca o cada producto, con su historia detrás.

Como la de Sam McKnight, el reputado peluquero en cuya cartera de clientes figuran la mismísima Princesa Diana o la modelo Kate Moss. Él es el autor de una línea de acabado para el cabello compuesta por productos que dan textura al pelo y cuerpo al peinado sin ensuciar ni apelmazar. Una joya para tener en el tocador, a la venta en exclusiva en España en la tienda de Laconium.

O la de Micaela Nisbet, acostumbrada a pasarse la vida de gira con un músico y maltratar su piel de avión en avión. Fue así como esta australiana fundó Neighbourhood Botanicals para recuperar la luz de su piel a base de aceites naturales. Como los de este limpiador bifásico natural que se trabaja tanto en textura aceite como leche.

La ideal de Pamela Laird, fundadora de la marca Moxi Loves era crear cosméticos que se adaptase a nuestro estilo de vida actual, sin tiempo para dedicarnos a nosotras mismas como nos gustaría. Así han nacido productos como las cápsulas de polvo limpiador para el rostro que puedes llevar a donde quieras para limpiar la suciedad o el maquillaje dela cara.

La presentación incluía algún avance de los productos que próximamente estarán disponibles en la web de Laconicum. Como los labiales fluidos veganos All Tigers, cuyo acabado es sorprendentemente pigmentado y duradero, además de confortable sobre los labios. La historia de esta marca es la de un padre que decidió crear cosméticos «verdes», llamativos y de tendencia a la medida de lo que su propia hija demandaba. Y así encontró su propio nicho en el mercado.

Cómo él, cada vez más amantes de la cosmética de calidad se aventuran a crear sus propios productos para cubrir las necesidades que las grandes marcas no cubren. Y cada vez más «beauty freaks» se enamoran de estas marcas que casi nadie conoce y son difíciles de encontrar, pero que cuentan con una legión incondicional de fanes en todo el mundo. Y tú, ¿ya has sentido el flechazo de la cosmética nicho?