El ácido hialurónico es el activo que no puede faltar en tus productos cosméticos de uso diario. ¿Por qué está por todas partes? ¿Por qué todo el mundo habla del ácido hialurónico? Más allá de hacerlo por las inyecciones para aumentar el volumen de los labios o de otras partes del rostro, en el mundo de la cosmética es un imprescindible si buscas una piel luminosa e hidratada.
«Con las infiltraciones de ácido hialurónico logramos que el rostro esté hidratado, tonificado, luminoso, fresco y jugoso. De hecho, gracias a estos resultados, este principio activo ha sido nombrado como una de las principales tendencias de belleza de 2022», afirma la Dra. Sofía Ruiz del Cueto.
Qué es el ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un ingrediente aceptado por todo tipo de pieles. Desde las más secas y sensibles hasta las grasas, debido a su alta capacidad de hidratación. Su función principal es captar el agua que hay en nuestra piel para mejorar su hidratación y dar volumen y turgencia a la piel.
El ácido hialurónico es un polisacárido -básicamente almidón- que ya está presente en los tejidos de nuestra piel y que actúa como ‘almacén’ de moléculas de agua. Es el responsable de mantener el tono, la textura y la hidratación de la piel. «El ácido hialurónico se considera el agente de riego del colágeno, que, a su vez, mantiene la piel elástica, hidratada y tonificada», señalan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.
Beneficios del ácido hialurónico
El ácido hialurónico aporta flexibilidad, elasticidad y firmeza a la piel. También rellena las arrugas y estimula el sistema de producción de ácido hialurónico de la propia piel. Tiene una acción antioxidante contra los radicales libres causantes del envejecimiento de la piel y estimula la producción de colágeno.
«La popularidad del ácido hialurónico puede atribuirse a las redes sociales y, por ende, al mayor acceso de la gente a la información sobre la molécula y sus beneficios. En España, el 50% de la población tienen la piel sensible, que tiende a ser más seca y deshidratada y el ácido hialurónico es un ingrediente clave para poder mejorar este tipo de pieles», afirma la doctora Ruiz del Cueto.
Cuándo comenzar a usar ácido hialurónico
Cuando la piel es incapaz de reponer sus niveles de agua, se necesita ayuda externa en forma de cremas hidratantes, sérums, mascarillas, cápsulas, infiltraciones... «Hasta los 25 años, la piel se repone con el ácido hialurónico presente en el cuerpo. Pero después de los 25 años, los tejidos de la piel y el ciclo de reposición se vuelven más lentos. Es en ese momento cuando hay que empezar a aplicar un sérum o una crema hidratante con ácido hialurónico en tu rutina de cuidado facial para restablecer la barrera hidrolipídica cutánea», explica la Dra. Mar Mira.
Sérums con ácido hialurónico
Sérum Hyaluronic 3D Force de Germaine de Capuccini
De textura gel, este potente sérum facial hidrata 24 horas, mejora el volumen, la firmeza del rostro y refuerza el sistema inmune de tu piel. Las arrugas se suavizan, con un efecto real de relleno desde el interior. También es un buen producto para rehidratar la piel en ocasiones puntuales, estaciones o períodos concretos.
Hyaluronic 3D Force está compuesto por tres tipos de ácido hialurónico de alto, medio y bajo peso molecular con el nanopolímero HLG patentado, que proporcionan una hidratación profunda y duradera. HLG es un nanopolímero patentado con una actividad súper hidratante en sí mismo. Gracias a su composición de ácido hialurónico, en su forma reticulada, y ácido poliglutámico, unidos por puentes de Lisin), retiene una gran cantidad de agua aportando volumen a los tejidos. Se trata de un ingrediente revolucionario que consigue una penetración más profunda en las capas de la piel y favorece la liberación sostenida y prolongada de los principios activos. Puedes comprarlo por 40 euros.
Saluvital Sérum C+ E
El sérum de Saluvital contiene una combinación de activos de última generación como la vitamina C pura estable, vitaminas de los grupos E, B y alfa hidroxiácidos (AHA), que blanquean la piel inhibiendo el contenido de melanina. Reduce las manchas provocadas por el sol y la edad, unificando el tono de la piel y ayudando a sintetizar de forma natural el colágeno, protegiendo de la oxidación y reduciendo los efectos nocivos de los radicales libres.
Gracias a su contenido de aloe vera y ácido hialurónico hidrata en profundidad, mejora la firmeza y elasticidad y proporciona un aspecto uniforme, luminoso y relajado. Puedes comprarlo por 21 euros.
Sérum sólido de Natural by me
Una de las opciones más interesantes que hemos encontrado es el sérum facial natural sólido de Natural by me cosmetics (39,90 euros). En su fórmula cuenta con extracto de células madre de la naranja, ácido hialurónico y extracto de centella asiática. Ingredientes que juntos, hacen de este sérum, el aliado perfecto para las pieles normales, secas, sensibles y/o envejecidas. Conseguirá una piel renovada, elástica, hidratada y firme todo el día.
Destaca por sus propiedades redensificantes y reestructurantes de la dermis, hidratantes de larga duración, regeneradoras, reparadoras y estimulantes de la síntesis de colágeno. También antioxidantes, calmantes y suavizantes. Es súper fácil de aplicar y con un formato ideal para llevarlo contigo a todas partes en el bolso: al gimnasio, de viaje, en tu día a día…
Cápsulas de ácido hialurónico en Elizabeth Arden
Cápsulas de sérum hidratante y redensificante con ceramidas y ácido hialurónico (por 33.87 euros). Este sérum de textura ligera y sedosa asocia dos activos anti edad esenciales en una cápsula monodosis, para una dosis precisa de poder reafirmante.
El ácido hialurónico captura la hidratación mientras que las ceramidas, que refuerzan la barrera cutánea, impiden que se escape. Su fórmula ultra poderosa se encapsula para garantizar frescor y eficacia. Su tecnología Double-Lock Hydration System™ ayuda a la epidermis a mantener los niveles de agua, consiguiendo una piel visiblemente más firme, densa e hidratada.
Bálsamo para labios de Nescens
El Lifting and Voluminizing Care Balm Lips and Contour de Nescens (45 euros) es un bálsamo suaviza las arrugas verticales (del código de barras y pliegue nasolabial) así como las líneas de marioneta. Aporta volumen a los labios y tiene efecto lifting, además reduce la migración de la barra de labios. Su aplicador, con el extremo biselado, está perfectamente diseñado para extender el producto y que se adapte a los contornos de esta zona.
En su fórmula, entre otros ingredientes, contiene ácido hialurónico de bajo peso molecular, penetra en los tejidos y rellena los labios y las arruguitas peribucales desde el interior. Es un ácido hialurónico de alto peso molecular que proporciona una acción súper alisante en la superficie. Microesferas de ácido hialurónico: su efecto simula el de las inyecciones de hialurónico, aumentando la hidratación, que la mantiene a largo plazo, y corrigiendo las arruguitas incluidas las más profundas.
Booster de ácido hialurónico de Skeyndor
Este booster hidratante intenso de Skeyndor (39 euros) para el rostro es un concentrado en ácido hialurónico de muy bajo y alto peso molecular. Potencia los beneficios de la crema hidratante diaria al proporcionar 24 horas de hidratación continuada. Está indicado para todo tipo de pieles. Para usarlo, después de la limpieza habitual, extiende una pequeña cantidad de booster hidratante por cara y cuello y déjalo penetrar suavemente. Después, continúa con tu tratamiento.
Mascarillas con ácido hialurónico
Mascarilla Make my day de Foreo
Esta mascarilla debe aplicarse con el dispositivo UFO de Foreo para beneficiarte de un programa único adaptado a tu piel. La mascarilla activada UFO Make My Day contiene ácido hialurónico y algas rojas para una hidratación profunda combinada con protección contra la contaminación para un rostro luminoso.
La mascarilla facial UFO Make My Day (pack de 7 por 12.99 euros) por comienza con 30 segundos de termoterapia y luz LED roja para preparar la piel para su cuidado y abrir los poros. Los siguientes 30 segundos incorporan pulsos T-Sonic para aumentar la absorción de la esencia de la mascarilla. Los últimos 30 segundos están dedicados a un tratamiento de LED verde y pulsaciones de baja frecuencia para unificar la complexión de la piel y aumentar su luminosidad.
Mascarilla Pure HA de Croma
Esta mascarilla de Croma que ha arrasado en el mercado por su altísima concentración de ácido hialurónico puro puede servir como efecto flash, pero también como tratamiento continuado. Hidrata profundamente la piel de manera instantánea, la revitaliza y rellena las arrugas finas y líneas de expresión. Además, Pure HA de Croma (pack de 4 por 75 euros) aporta elasticidad e ilumina la tez.
De esta mascarilla destacan dos de sus activos y su fórmula minimalista (agua, glicerina, hialuronato sódico, fosfato disódico, ácido cítrico). Ácido hialurónico puro, 1,8 % con el que hidrata, revitaliza la piel, mejora su elasticidad, potencia la función barrera y atenúa las arrugas finas y líneas de expresión. Además, el ácido hialurónico es un antioxidante natural que mitiga la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro.
Y también contiene glicerol, 2 % con el que reduce la pérdida de agua transepidérmica, mejora la función barrera de la piel, además de aportarle elasticidad.
Mascarilla ultrahidratante gh by Gema Herrerías
La mascarilla ultrahidratante gh by Gema Gerrerías (25.90 euros) es uno de los best sellers de la marca sevillana que combina las propiedades del karité y extractos vegetales de manzanilla, granada y abedul para aportar hidratación, regeneración, elasticidad, efectos calmantes y antioxidantes. También incluye en su formulación un alga muy especial para potenciar la reestructuración cutánea gracias a la estimulación del metabolismo celular. Además, según cuentan, tiene el punch hidratante en las distintas capas de la epidermis de los dos tipos de ácido hialurónico, el resultado es nuestro producto más vendido la Mascarilla Ultrahidratante.
Cremas con ácido hialurónico
Moisture Surge 100 horas Gel-crema Auto-rehidratante de Clinique
Una fórmula mejorada de la hidratante favorita más refrescante de Clinique (24 euros). Esta hidratante en gel-crema sin aceites, formulada con un exclusivo biofermento de aloe y ácido hialurónico penetra profundamente en la superficie de la piel. Consigue una hidratación en más de 10 capas de profundidad y dura hasta 100 horas, incluso después de lavarte el rostro.
Crema facial de Masderm
RF Facial Cream de Masderm (24,90 euros) es una de las propuestas más interesantes en cremas con ácido hialurónico especialmente si te preocupa la flacidez. Tratar y mejorar la flacidez facial no es una tarea fácil, requiere de constancia y motivación. Para ello puedes contar con esta crema diaria para conseguir una piel más firme, hidratada y sana. Es ideal para tratar arrugas, sequedad, papa descolgada, pómulos desdibujados y ojos caídos.
En su formulación destacan como ingredientes el colágeno, ácido hialurónico y bio-retinol. Además, es una crema conductora que puede aplicarse con el dispositivo de corrientes de radiofrecuencia para uso en casa de la marca y así maximizar los resultados.
Crema de día con protección solar de Roc
Empieza tu día con una hidratación profunda y protección con RoC Multi Correxion, una crema con protección FPS 30 (31,95 euros). Notarás al instante un aumento en los niveles de hidratación y volumen de tu piel, además de reducir visiblemente las líneas de expresión y arrugas. Esta fórmula de crema en gel está clínicamente testada y hace uso del potente efecto del ácido hialurónico puro para calmar la sequedad de la piel. Además, reduce las líneas de expresión y arrugas visibles al mismo tiempo que proporciona protección solar.
Contorno de ojos con ácido hialurónico de Dersia
Blue refreshing eye contour de Dersia (11,95 euros) es un producto con efecto hidratante y refrescante. Un nuevo contorno de ojos para completar tu rutina de mañana y/o noche, un producto específico para un completo cuidado de la delicada piel del contorno de los ojos. Tiene un alto contenido en activos que proporcionan un extra de nutrición e hidratación como la spirulina y el ácido hialurónico que ayudan a prevenir líneas de expresión, reafirmando y devolviendo la luminosidad de la piel.