Diez errores al hacernos ondas en el pelo que solemos cometer

Si no consigues el efecto deseado con tus planchas o tenacillas para rizar el cabello, echa un vistazo a estos errores. ¡Puede que estés cometiendo alguno!

¿A quién no le gusta lucir unas bonitas ondas de vez en cuando sin tener que pasar por la peluquería? Ya sea para una ocasión especial o porque nos apetece romper la monotonía del día a día, las planchas y los rizadores de cabello son bienvenidos en el tocador. Pero, aunque parece fácil, a la hora de sentarnos frente al espejo no lo es tanto. ¿Por qué luego las ondas no nos quedan tan bien como nos gustaría? ¿Qué estamos haciendo mal?

Repasamos los errores más frecuentes a la hora de hacerlos ondas en el pelo. ¿Te identificas en alguno?

Mechones muy gruesos

Un clásico error al hacernos ondas en el pelo cuando tenemos prisa. Pensamos «si lo hago con mechones más gruesos acabo antes». Pero si utilizamos las planchas o el rizador con mechones demasiado generosos, la onda no se marcará de manera uniforme porque no todo el cabello recogido en el mechón quedará en contacto con las planchas o tenacillas. El resultado será un mechón con partes lisas y otras marcadas por el calor. Lo mejor es dividir el cabello en secciones que se puedan distribuir uniformemente sobre la superficie caliente.

Pelo aún húmedo

Es importante que el cabello esté completamente seco antes de empezar a trabajar con las planchas o las tenacillas. De lo contrario no conseguiremos que las ondas se fijen correctamente y obtendremos un resultado desigual entre los mechones, especialmente si la melena está húmeda solo por algunas partes.

Si no tienes tiempo para secarte el pelo, te recomendamos que te hagas una trenza o un moño apretado para conseguir unas ondas deshechas en el cabello mientras se te seca. También te proponemos alguno de estos peinados sin calor para este tipo de ocasiones.

Demasiada temperatura

La temperatura necesaria para fijar la onda dependerá de las características de tu pelo. No será tan alta en los cabellos finos como en los gruesos. Por eso lo ideal es contar con aparatos de calor que se puedan regular y adaptar la temperatura a las necesidades de tu pelo. Prueba siempre con la temperatura más baja y ve aumentando si ves que las ondas no se marcan en un tiempo razonable (entre 5 y 10 segundos).

Igualmente, si aun esperando el tiempo indicado, el pelo no se marca adecuadamente, considera subir la temperatura del aparato.

No esperar el tiempo suficiente

errores con las ondas en el pelo

Cuando tenemos prisa a veces soltamos el mechón antes de lo necesario. Entonces el rizo queda poco definido y, aunque inicialmente parece marcado, con toda seguridad se acabará cayendo cuando salgamos a la calle.

Si es la primera vez que te rizas el pelo o que utilizas unas planchas o tenacillas, haz una prueba para comprobar cuánto tiempo tarda en marcarse tu cabello y tómalo como referencia para repetirlo en cada mechón. Eso sí, recuerda regular la temperatura en función del grosor de tu pelo y no prolongues demasiado la exposición.

Peinar demasiado pronto

En nuestra obsesión por obtener unas ondas naturales ligeramente deshechas puede que nos precipitemos en peinarlas (con el peine o con la mano) en busca de un acabado más natural. Pero, si bien este paso es aconsejable para lograr unas ondas de tendencia, debemos siempre esperar a que el cabello se enfríe para que la forma se fije. Después, bastará una pasada con los dedos para abrir los rizos y conseguir que se vean naturales.

Eso sí, te recomendamos utilizar productos de fijación antes de peinar las ondas, especialmente si tienes el cabello fino y lacio y te cuesta que este tipo de moldeados te duren. Además, debes tener en cuenta que con el paso de las horas el rizo caerá (más o menos en función del tipo de cabello) y lo que al principio parecía una onda muy marcada, al final será una bonita onda deshecha. Así que no te precipites.

La orientación del rizo

Es una de las grandes dudas cuando cogemos las tenacillas o las planchas por primera vez. ¿Hacia dónde oriento el rizo? La respuesta es clara: hacia afuera. La idea es enmarcar el rostro a la vez que lo despejamos con un acabado natural. hemos de tener en cuenta que siempre nos costará más hacer las ondas con una mano que con otra. Por eso lo ideal es practicar antes con las planchas o las tenacillas frías para saber cómo ha de ser el movimiento. No es difícil que la primera vez acabemos orientando los rizos de ambos lados de la cara en una misma dirección…

Otro error frecuente es cambiar la orientación con algunas ondas porque nos resulta más cómodo con la mano con la que estamos trabajando. El resultado será desordenado y artificial, a la vez que poco favorecedor.

Ondular solo las puntas

Aunque no es obligatorio comenzar a ondular el pelo desde las raíces, si solo lo hacemos de medios a puntas, el cabello quedará lacio de raíces a medios y todo el volumen se centrará en las puntas, lo que dará un acabado artificial y poco favorecedor.

Rizador de tamaño equivocado

Tanto si hablamos de planchas como de rizadores de cabello, podemos optar entre diferentes tamaños en función del acabado que busquemos. Así cuanto más pequeñas sean las planchas o más estrecho el diámetro del rizador, más definidos y pequeños serán los rizos. En cambio, con los de gran tamaño conseguiremos bucles más amplios.

Lo ideal si buscamos unas ondas deshechas tipo surfero es escoger uno de tamaño grande para que queden menos definidas.

Repasar mechones para corregir

como hacer ondas sueltas

Un problema clásico con las planchas y las tenacillas es el de ese mechón que se resiste a quedar correctamente ondulado. Todo comienza cuando damos una pasada y el rizo no se marca o queda algo uniforme. La tentación inmediata es volver a pasar el mechón para conseguir corregir la forma, pero no haremos más que empeorarlo.

Lo mejor en estos casos es dejar que se enfríe la sección de cabello que ha quedado mal para poder rehacer la onda con el calor y conseguir la forma que buscas. Así que si te equivocas con un mechón, déjalo para el final y continúa trabajando el resto del cabello.

No usar un protector de calor

Si no queremos maltratar nuestro cabello con las herramientas de calor (también con el secador), antes de utilizarlas siempre deberemos proteger el pelo con un producto específico. Además, es conveniente trabajar el pelo con la temperatura más baja y el menor tiempo de exposición posibles.

Cómo ondular si queremos…

…ondas más sueltas y menos definidas: mechones más gruesos y menos tiempo con calor. Mejor usar una tenacilla gruesa.

…rizos definidos: mechones pequeños, más tiempo con calor y tenacillas finas.

… ondas con volumen: trabajar el rizo desde la raíz para levantar el cabello.

... ondas o rizos en pelo corto: mejor utilizar rizadores pequeños que den más juego.

Más en Belleza