Exfoliante líquido: la alternativa respetuosa para renovar el cutis

  • Belleza
  • HACE 9 meses
Exfoliante líquido: la alternativa respetuosa para renovar el cutis

Descubre la alternativa a los «peeling» a base de microesferas que está conquistando el mercado de la cosmética

Cuando pensamos en un exfoliante se nos vienen a la imagen esas micropartículas que hace años causaban furor y que ahora se han convertido en una amezana para el medio ambiente. Son precisamente esas microesferas de plástico las que actúan sobre las capas superficiales de la piel creando el efecto «peeling». Realmente, a nivel de exfoliación, es un método efectivo y, lo más importante para la industria cosmética, barato. Pero ocurre, como ya adivinarás, que contribuyen a la acumulación de plásticos en el medio marino y, sobre todo, a su ingestión por parte de los animales, lo que afecta directamente a nuestra alimentación.

Sin embargo, hoy es posible encontrar exfoliantes con micropartículas biodegradables a base de semillas como el hueso de melocotón, la pepita de la uva e incluso la cáscara de nuez, avellana o almendra.

Aunque el gran inconveniente de estos exfoliantes caseros a base de micropartículas es la posibilidad de irritación y enrojecimiento del cutis, un verdadero problema, especialmente en las pieles sensibles o con problemas como el acné o la rosácea. La exfoliación es esencial en este tipo de pieles problemáticas a nivel de limpieza y para facilitar la acción de los tratamientos que nos apliquemos. Pero, cuando esto implica irritar la piel, ¿de verdad merece la pena?

Exfoliante líquido: la alternativa respetuosa

Exfoliante líquido: la alternativa respetuosa para renovar el cutis

Hoy te presentamos una alternativa más respetuosa, con la piel y el medio ambiente: los exfoliantes líquidos. En lugar de eliminar células muertas del cutis a base del roce (como ocurre con el peeling físico, a base de partículas) estos exfoliantes líquidos contienen ingredientes ácidos quefavorecen esa renovación celular a partir de la acción química.

Hablamos de químicos como el ácido glicólico, láctico, cítrico, salicílico, mandélico o málico, que viene integrados en pequeñas concentraciones de en torno al 5%. Suelen presentar formato de tónico o fluido y se aplican con un algodón sobre la piel.

¿Cuáles son los efectos del exfoliante líquido?

  • Elimina células muertas, impurezas y limpia los poros
  • Aporta luminosidad
  • Suaviza la tez
  • Otras acciones: calmante, hidratante, seborreguladora, astringente, nutritiva, etc.

Aunque sus efectos no son 100% comparables con los peeling químicos que aplican los profesionales en los centros estéticos, parece que el mercado de la cosmética se ha volcado en esta versión casera de estos exfoliantes químicos. Y están teniendo muy buena acogida a juzgar por las reseñas y comentarios generados al respecto. La clave está en la concentración de los ácidos del peeling químico, mucho más elevada, como es lógico, en el caso de los que se aplican por parte de profesionales.

Algunos exfoliantes líquidos que puedes encontrar en el mercado:

exfoliante liquido pixi

Glow Tonic de Pixi: contiene ácido glicólico en una concentración del 5% y extractos botánicos nutritivos.  Además, no lleva alcohol y es apto para todo tipo de pieles.

exfoliante liquido clarins

Loción Exfoliante de Clarins: con ácido glicólico, salicílico y tartárico. Como particularidad, tiene efecto astringente y minimiza los poros, por lo que resulta idónea para pieles con este tipo de necesidades.

Tónico de The Ordinary con ácido glicólico: si alcohol, lleva unab e incluye ingredientes que previenen la irritación y aportan luminosidad. No es pato para pieles sensibles o sometidas a tratamientos dermatológicos.

exfoliante liquido body shop

– Peeling líquido rejuvenecedor Drops of Youth de The Body Shop: contiene ácido glicólico, así como ácido hialurónico para hidratar a la vez que elimina impurezas. Es un formato más denso que otros exfoliantes líquidos.

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 2 años ago

Más en Belleza