Guía completa para el cuidado, maquillaje y tratamiento de las ojeras

Si quieres disimular las ojeras, no te pierdas los consejos de las expertas a las que hemos consultado

Ocultar y disimular las ojeras es uno de los grandes retos de muchas mujeres cuando se preparan para salir a la calle. Las ojeras se definen como una manifestación antiestética en el párpado inferior del ojo. Puede conllevar una alteración de la coloración de la piel (grisácea o morada), un hundimiento del globo ocular, o la presencia de una inflamación o retención constante.

La ojera normalmente tiene muchas causas, según nos cuenta la doctora Carmen Danta. Puede ser genética, porque no has dormido bien, por el paso de los años… «Es una piel muy fina que se ha pigmentado (por el pigmento melánico y la hemosiderina) por una mala vascularización de la zona y por estar deprimida se oscurece más», añade la directora de la Clínica Marest en Sevilla.

La zona del contorno de los ojos es diferente a la del resto de la cara, por eso «lo primero que tenemos que hacer siempre es hidratarla bien, usar contorno de ojos específico para la zona y utilizar protección solar». A partir de los 25 años debes comenzar a cuidar expresamente esta zona para prevenir futuros problemas y líneas de expresión más difíciles de atajar.

Tratamiento cosmético del contorno de ojos

Pasos para el cuidado de la piel antes de irte a dormir

Desde La Roche Posay explican que esta zona de la piel es pobre en glándulas sebáceas y en fibras de colágeno y elastina. Se ve también extremadamente solicitada con los 22 músculos continuamente en movimiento y con aproximadamente 10.000 parpadeos diarios. «Todas estas particularidades prueban que el contorno de los ojos es la primera zona que sufre los signos del envejecimiento. Podrán aparecer entonces de forma prematura arrugas, pequeñas arrugas y marcas de cansancio».

Según estos expertos, la piel del contorno de los ojos necesita un tratamiento que combine una gran eficacia con una alta tolerancia para responder tanto a sus exigencias antiedad como a su sensibilidad. Debe ser un producto específico para el cuidado de esta zona que atenúe las arrugas con suavidad y que nutra e hidrate una zona tan sometida a la deshidratación.

Y si además pruebas los parches para los ojos como los de Valy puedes conseguir mejores resultados. Los conocimos en exclusiva durante su lanzamiento el pasado mes de noviembre durante el Cosmetik Trip de Lisboa.

Los Iontech Eyes son el primer tratamiento iontoforético para bolsas, ojeras y líneas de expresión que combina parche y sérum. Los beneficios del tratamiento son que reduce el volumen de las bolsas, atenúa el color de las ojeras, ayuda a recuperar la firmeza y mejora la hidratación y elasticidad de la piel (atenuando las arrugas).

Tratamientos estéticos anti ojeras

En su caso, nos cuenta qué tratamientos existen para mejorar el aspecto de las ojeras. «Lo primero que hacemos es valorar el hundimiento y coloración de la ojera que queremos tratar. Para un hundimiento marcado utilizaríamos ácido hialurónico para rellenarlo», asegura Carmen Danta. Este crea una capa entre la piel y la órbita que levanta la hendidura y además aclara un poquito el tono, nos explica. Es un tratamiento que dura de 8 a 12 meses.

Si la zona de la piel de la ojera está muy pigmentada no será suficiente. «Para mejorar esa oscuridad necesitaríamos un segundo tratamiento que es la carboxiterapia, consiste en inyectar anhídrido carbónico que aumenta la vascularización de la zona porque llega más oxígeno y vamos aclarando por sesiones según las necesidades del tipo de ojera».  Suelen ser de dos a seis sesiones y luego cada tres mes alguna de recordatorio.

Los efectos pueden en algunos casos un pequeño hematoma en la zona del pinchazo en la carboxiterapia y con el relleno, una leve inflamación de la zona varios días, pero no a todo el mundo le pasa.

Maquillar las ojeras

Errores al usar el corrector de ojeras

Buscamos a una de las expertas del sector, la maquilladora Patricia Franco para que nos de sus trucos infalibles contra las ojeras. «Para corregir una ojera el mejor tip es neutralizar el color de la ojera e igualarlo al de la piel de la forma más natural posible», asegura.

Una vez identificado el color de la ojera (en una misma ojera también puede haber varios tonos) ya podríamos trabajar con el producto y hacerlo con capas incluso. Lo importante, según nos cuenta Patricia, es no poner demasiado producto y acertar en ese tono adecuado que neutralice la ojera. Después ya podremos ofrecer luz a la zona y que no haya diferencia entre la ojera y el resto de la piel.

En cuanto a los colores de los productos de corrección, Patricia Franco asegura que hay algunos tonos que no suele utilizar porque no son demasiado naturales. «Trabajo con variables y distintas intensidades del naranja al salmón, según el color de la piel de la persona también amarillos y beiges. Combinando esos tonos consigo ese que me ofrece resultado perfecto para neutralizar la ojera».

Otro truco importante es fijar bien cuando terminamos e hidratar la zona previamente. Para la ojera es «súper importante el tratamiento de contorno de ojos que suaviza tono y textura».

Errores

Además de incidir en la necesidad de no usar más producto de la cuenta y trabajar con capas muy finas. Patricia Franco nos cuenta que es habitual que la gente confunda el momento de cubrir las ojeras con iluminar, poner mucho blanco e incluso cometen el error de elegir un tono de corrector demasiado claro. «En ese caso, agudizamos la ojera viéndose más estando corregida que sin haberlo hecho porque nos la llevamos a un tono grisáceo», apunta.

Más en Belleza