¿Qué es la rosácea y cómo tratarla?

Todo lo que necesitas saber para combatir esta enfermedad inflamatoria de la piel y qué productos de cosmética son ideales para estas rojeces

La rosácea es una enfermedad dermatológica común que afecta únicamente al rostro, en particular la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla con síntomas de ardor y tirantez y con una gran intolerancia a muchos cosméticos.

«Hay tres formas diferentes de rosácea y por tanto, tres síntomas diferentes. La forma vascular se manifiesta por la presencia de enrojecimiento de forma intermitente, la forma papulo-pustulosa combina la rojez con brotes de acné y la forma hipertrófica se caracteriza por una nariz gruesa deformada, una enfermedad de la piel mucho más rara y que sólo afecta a los hombres», explica Gloria Montero, Training Manager de Medik8.

Causas de la rosácea

«Los factores pueden ser genéticos, siendo propensas las mujeres de piel clara del norteo ambientales como la exposición a los rayos ultravioleta, las variaciones de temperatura o la ingesta de estimulantes como alcohol y comida picante. También puede desencadenar esta reacción, una anomalía en el funcionamiento de las venas faciales, así como un pequeño parásito presente en la piel, el demodex folliculorum», explica Gloria Montero.

Según cuenta la experta, las mujeres padecen tres veces más la rosácea que los hombres siendo las pieles claras la más afectada. Los síntomas aparecen alrededor de los 30 años, aunque la edad más común de estas manifestaciones se sitúa alrededor de los 50 años y suele estar asociada a la piel sensible.

Cómo combatir la rosácea

La piel con rosácea puede reaccionar mal frente a algunos cosméticos, pero existen algunos en el mercado que están formulados de forma específica para este tipo de problema dermatológico.

Desde Bioderma recomiendan como tratamiento preventivo limitar los factores detonantes: variaciones de temperatura, exposición a los rayos UV, bebidas calientes, alimentos condimentados, café. El alcohol no es un detonante aunque su consumo excesivo acentúa los síntomas. En caso de rojeces con sensación de quemazón o ardor, se aconseja dejar derretir un cubito de hielo en la boca a partir de los primeros minutos de presencia de enrojecimientos.

«Tu doctor puede prescribir algunos tratamientos con medicamentos: Para aplicación local, metronidazol en forma de gel, crema o en formulación magistral. Por vía oral, los antibióticos (tetraciclinas), generalemente en una duración de tres meses, en caso de papulo-pústulas o de rosácea ocular. La rosácea no se cura con estos tratamientos puesto que evoluciona en cada brote, así que es conveniente ser constantes con los cuidados de aplicación local», explican desde Bioderma.

Limpieza facial antirojeces

El Red Alert® Cleanse de Medik 8 reduce activamente el enrojecimiento de la piel y proporciona un alivio calmante e intensivo para las erupciones causadas por la hipersensibilidad. Además, ayuda a la piel a combatir el estrés ambiental diario, mejora la barrera lipídica de la piel y reduce visiblemente los signos de envejecimiento de la piel. El dolor y la irritación en la superficie son eliminados, mientras que los componentes de la piel dañados que inducen eritema crónico se restauran a su correcto funcionamiento.

Hidratante

Rosaliac de La Roche Posay. Hidratante antirojeces con protección SPF 15. Es una crema rica y nutritiva indicada para piel sensible, reactiva y propensa a las rojeces y rosácea. Cuenta con una triple protección para hidratar y reducir la aparición diaria de rojeces. Tiene Vitamina CG para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos frágiles, Vitamina B3 para fortalecer la piel contra irritaciones producidas por factores externos y variaciones climáticas, sistema de filtración con Meroxyl XL, para proteger la piel de los rayos UV, los factores más agravantes de las rojeces de la piel.

Además, está enriquecida con agua termal La Roche-Posay, dotada de propiedades calmantes y antiirritantes. Contiene correctores que alisan la piel visiblemente. Se debe aplicar diariamente sobre todo el rostro evitando la zona del contorno de los ojos.

Corrector

Redness Corrector™ de Medik8 es un producto completo anti-enrojecimiento con seis acciones dirigidas a reducir al instante el enrojecimiento, tratar y prevenir la aparición de futuros brotes. También minimiza la sensación de quemazón y dolor. Por último, evita reacciones futuras mediante la reducción de la reactividad de la piel, por lo que la piel aparece mucho más clara y uniforme.

Más en Belleza