LiCO Cosmetics, la cosmética sevillana que aúna naturaleza y últimas tecnologías

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  • HACE 2 meses, 14 días

Entrevistamos a las ingenieras responsables del proyecto que tras dos años de estudios y ensayos han conseguido los efectivos productos de cosmética nicho con los que soñaban

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Foto: Pablo Rodríguez

Ana Cobo y Estefania Ferrer se conocieron cuando estudiaban Ingeniería Química en la Universidad de Sevilla, junto a la farmacéutica especializada en Dermocosmética, Beatriz Carmona, han dado forma a LiCO Cosmetics (laboratorio de ingeniería cosmética). La última tecnología en principios activos aplicados junto a materias primas 100% naturales y todo «made in» Sevilla.

Entrevistamos a las creadoras de LiCO para conocer cómo se ha gestado este proyecto, el futuro del sector de la cosmética nicho y sus inquietudes como emprendedoras.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear LiCO? 

De manera casual. El proyecto nació a raíz de un voluntariado. Todos los miércoles servíamos como voluntarias en el comedor social de San Juan de Acre de la orden de la Cruz de Malta, sito en la Calle Mendigorría de Sevilla. Esos días aprovechábamos para vernos y hablar de nuestros proyectos personales. Las dos somos unas apasionadas del mundo de la cosmética y grandes conocedoras del sector. En nuestras charlas, siempre estaban presentes las cremas y productos que íbamos probando. Ambas echábamos en falta una línea de productos naturales y altamente eficaces y que a la vez que combinase naturaleza y tecnologías punteras, como la microencapsulación de la vitamina C. Las pocas opciones que nos convencían estaban disponibles a unos precios demasiado elevados para nosotras… Por ello, decidimos crear nuestra propia línea de cosmética, en la que hemos buscado un equilibrio perfecto entre naturaleza y tecnología. Combinamos materias primas naturales de máxima calidad con principios activos de vanguardia con resultados contrastados en ensayos de laboratorio.

¿De dónde viene el nombre de LiCO? 

LiCO es una abreviatura de Laboratorio de Ingeniería Cosmética. Dentro del nombre queríamos reflejar lo que somos, ingenieras. Creemos en los valores que definen a la ingeniería, eficacia y fiabilidad, que son parte del carácter de LiCO. Al mismo tiempo, somos amantes de la naturaleza y nos encanta conocer nuevos lugares, nos consideramos unas exploradoras incansables. Por lo que decidimos bautizar a nuestras líneas de cosmética con el lugar de proveniencia de las materias primas, lo que imprime el lado natural y exótico al proyecto. Nuestra primera línea de cosméticos, la hemos bautizado como African Experience, ya que la mayor parte de los aceites que empleamos en su formulación provienen del Desierto del Kalahari, en África.

¿Cuál ha sido el mayor reto de lanzar un proyecto de estas características? 

En la vertiente de desarrollo de cosmética teníamos las ideas muy claras, contábamos con amplios conocimientos y hemos dado con unas fórmulas altamente efectivas de las que nos sentimos muy orgullosas. Sin embargo, para comercializar un producto en un mercado tan competitivo como el de la cosmética, no basta con tener una gran fórmula. Son muchas las materias a dominar, especialmente en los campos de la comunicación visual y el marketing. Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas y no paramos de reinvertir nuestros ingresos en mejorar la imagen de la marca y contratar a profesionales en áreas en las que nos sigue faltando rodaje.


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Aceite de baobab, marula, macadamia, manketti y melón de kalahari que devuelven el tono a tu piel. Regenera, repara, protege 😍. L U J A Z O

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¿Cómo se percibe actualmente la cosmética nicho y natural? 

De manera muy positiva. El «feedback« que estamos recibiendo de nuestras seguidoras es excepcional. El consumidor actual no solo busca resultados. Valora positivamente que el producto le aporte un extra. En nuestro caso, el hecho de que nuestra cosmética está realizada con materias primas naturales de altísima calidad. Por lo que son más respetuosas con el entorno y más saludables para la piel. Y por supuesto, toda nuestra cosmética está libre de parabenos, siliconas y sulfatos. También nos aseguramos de que no se realicen ensayos sobre animales. Por otro lado, valoran que sea un proyecto empresarial liderado por mujeres. Aunque también hay hombres entre nuestros clientes, la mayoría de los consumidores de cosmética son mujeres, que valoran positivamente este hecho diferencial de nuestro proyecto, ya que entendemos mejor sus necesidades.

¿Qué productos tenéis actualmente a la venta? 
Nuestro primer lanzamiento, African Experience, consiste en un tratamiento antioxidante, compuesto por un sérum y un aceite facial seco. En ambos productos, incorporamos aceites africanos de extracción en frío, ricos en fitoesteroles y vitamina E. En concreto, usamos aceite de Baobab, aceite de Marula, aceite de Mongongo y aceite de semillas de Melón de Kalahari. El sérum está formulado a base de vitamina C microencapsulada, lo que multiplica su eficacia. Es una tecnología que permite al principio activo ir liberándose poco a poco una vez que ya ha entrado en contacto con la piel. En las formulaciones tradicionales, la vitamina C se oxida muy rápido y pierde su efectividad en muy poco tiempo. La combinación de la vitamina C, rica en el sérum, y la vitamina E, más presente en el aceite facial, multiplican los efectos de ambas, consiguiendo resultados visibles desde los primeros días.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y comprobación para poder decir que funcionan realmente? 

Hemos buscado el equilibrio perfecto entre naturaleza e ingeniería cosmética. Se han realizado ensayos en laboratorio que demuestran la eficacia en la reducción de arrugas y líneas de expresión, la hidratación en profundidad de la piel y en la mejora de la textura de la misma, en un 80% de los casos. También se ha conseguido unificar el tono de la piel y reducir las manchas en un 66,7% de las personas tratadas. Y no solo lo decimos nosotras. En nuestro primer año de vida, Correo Farmacéutico ha seleccionado nuestro Tratamiento Antioxidante como uno de los productos más innovadores en antienvejecimiento del mercado. Esto ha sido una gran sorpresa y motivo de satisfacción para nosotras porque algunos de los expertos más brillantes en Dermocosmética del país nos han situado al nivel de laboratorios de reconocido prestigio.

¿Cuánto se tarda en crear un producto de las características de los vuestros?

Diseñamos y fabricamos nuestros productos en Sevilla. Nos ha tomado unos dos años estudiando y realizando pruebas en laboratorio crear nuestro primer lanzamiento. Tenemos muchas ideas en mente y esperamos que con la experiencia adquirida, podamos reducir el ciclo en la creación de nuevos productos que ya están en desarrollo.

¿Cómo habéis llegado hasta esas materias primas remotas y efectivas?

Somos viajeras empedernidas, verdaderas exploradoras incansables. Estudiamos muchas posibilidades a la hora de seleccionar los mejores ingredientes para hacer realidad nuestras ideas. Primero probábamos nosotras mismas nuestras adquisiciones para después pasar a las pruebas en laboratorio. Éramos conocidas en la oficina de aduanas por la cantidad de importaciones exóticas que hacíamos para realizar las primeras pruebas. La mayor parte de las materias primas de nuestro tratamiento provienen de la región del Desierto de Kalahari, en África. En este lugar, la falta de agua durante una parte del año hace que la vegetación autóctona posea una concentración de vitaminas y ácidos grasos extraordinaria, mucho mayor que en otras opciones que estuvimos barajando. Esto les transfiere múltiples propiedades y permite trabajar directamente con aceites extraídos en frío, sin procesos químicos. Esto los hace mucho más naturales.

¿Cómo habéis conseguido ajustar costes para llegar a esos precios competitivos que buscábais ofrecer?

Lo que hemos hecho es recortar en presupuestos de partidas que en cosmética normalmente se invierte mucho. Hay, por ejemplo, continentes que cuestan más que el contenido. Hay botes con diseños creados a medida, muy personalizados… Hemos estandarizado nuestros botes, el de sérum y el aceite son iguales, pero cumplen los requisitos que queríamos. También hemos recortado de partidas de marketing, publicidad, etc. Hemos intentado ahorrar y reajustar para poder llegar a ese precio más competitivo. Lo cierto es que cuantas más unidades fabricamos, más se puede ajustar el precio y podremos ir invirtiendo en el futuro en mejorar esos aspectos de comunicación, diseño del bote, etc.

¿Qué errores solemos cometer a la hora de aplicar la cosmética e integrarla en nuestro día a día?

Un aspecto que nos llama la atención sobre los hábitos de algunas consumidoras en España es el reparo a incorporar aceites faciales en su rutina de cuidado facial. No existen motivos para tenerles miedo. Nosotras somos firmes defensoras de los aceites faciales (de calidad) porque presentan muchísimas ventajas. Son no comedogénicos por lo que no obstruyen los poros, que es lo que hace que nos salgan granitos al utilizar algunos cosméticos. Y al contrario de lo que muchas personas piensan, si el producto es de calidad, se absorbe rápidamente por lo que no deja la piel grasa ni brillos indeseados. Para compartir nuestro conocimiento con personas que quieran mejorar su cuidado facial y saber el tipo de productos que les pueden ir mejor según su tipo de piel, hemos editado una guía con consejos y trucos. en la que hemos sido lo más objetivas e imparciales posible. Esta guía se puede solicitar de manera gratuita desde nuestro sitio web.

¿Qué esperáis del 2019 para LiCO? 

Nos gustaría seguir creciendo. Estamos finalizando algunas iniciativas: lanzar nuevas líneas de productos, mejorar la imagen de la marca y optimizar la gestión de la empresa.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 2 meses ago

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