Los diez diseños de manicuras francesas originales que querrás llevar este 2022

Las uñas francesas se reinventan una y otra vez y por eso siguen enamorándonos. Ahora se llevan así

Sin duda es la manicura que más poder de reinvención está demostrando en los últimos años. Quizá por eso la manicura francesa no pasa de moda y cada día recibimos noticias de nuevas tendencias a las que sumarse dentro de este estilo. Eso sí, ya no hablamos de los clásicos diseños con el fondo natural y el filo blanco, sino de diseños de manicuras francesas originales que este 2022 tampoco podemos dejar pasar por alto.

Más atrevidas, más sutiles, cortas y naturales, largas y con formas atrevidas, con abalorios, en tonos naturales, con diseños geométricos, animal print, acabados brillantes, manicura francesa blanca,… ¿Cuáles son las tuyas?

¿Por qué se llama manicura francesa?

Fue el fundador de la firma Orly, Jeff Pink, el que otorgó allá por los años 70 el nombre a esta manicura atemporal que él mismo ideó buscando un diseño versátil para el variado vestuario de las actrices de Hollywood (uno que no les obligara a cambiar sus uñas con cada look). La propuesta llegó hasta las pasarelas de moda de París y, ante el éxito rotundo que obtuvo, su creador decidió llamarla manicura francesa.

¿Cómo se hace la manicura francesa en casa?

A la hora de recrear esta mítica manicura, la dificultad principal reside en la definición del filo (ya sea en blanco, en color, o estampado). Para conseguir un resultado impecable, si no tenemos mucha experiencia podemos recurrir a los kits de manicura francesa que se venden y que incluyen adhesivos para dar forma a la punta de la uña. También tenemos la opción de utilizar rotuladores de manicura francesa para este tipo de diseños (existen lápices correctores para eliminar errores)..

Como verás en el vídeo, siempre podemos recurrir a ciertos trucos para conseguir el perfecto diseño del filo de la uña francesa, como cinta adhesiva, gomas o los propios adhesivos para uñas que se venden en tiendas especializadas.

¿Qué se utiliza para la manicura francesa?

Aparte del material básico para cualquier manicura (limas, aceite de cutículas, acetona, etc.), para conseguir un diseño de uñas francesas en casa solo necesitarás un color de base (tradicionalmente es natural, rosa o nude, pero ahora verás que las opciones modernas son mucho más abiertas) y otro para la uña (tradicionalmente, el blanco). Además es recomendable fijar el acabado y dar brillo con un esmalte tipo «top coat».

Si buscas efectos especiales como difuminados necesitarás una esponja para conseguirlos. Y si quieres hacer algún tipo de trazo geométrico o diseño gráfico en la manicura, lo mejor es que te hagas con un buen juego de pinceles de manicura. Aparte de esto, puede incorporar abalorios, pegatinas (estrellas, mariposas, etc.) y todos los elementos que se te ocurran.

10 manicuras francesas originales para 2022

Instagram: @dailynail.jpg

Manicura francesa en colores pastel

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aistė P. (@heygreatnails)

Las uñas en tonos pastel están a la orden del día, especialmente en la temporada de primavera-verano 2022. Se pueden interpretar de muchos modos: diseños monocolor en los que apostemos por un solo tono (menta, lila, amarillo, melocotón, azul bebé, etc.), diseños con el filo en color pastel, manicuras multicolor en las que cada uña lleva un tono, uñas bitono (uno para la base y uno para el filo), etc.

Manicura francesa con purpurina

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Betina R. Goldstein (@betina_goldstein)

Ya sea con esmaltes con brillo o con purpurina aplicada en detalles concretos de la manicura, conseguiremos un diseño de uñas especial que no tiene por qué reservarse para eventos u ocasiones especiales. La prueba es este diseño minimalista que recurre a la combinación de una línea negra con otra de purpurina en el filo de la uña para potenciar el contraste y conseguir un acabado sutil y elegante.

Manicura francesa uñas cortas

Instagram @dailynail.jpg

Hace tiempo que las manicuras con uñas cortas se convirtieron y empezamos a sacarle partido a este largo en todo tipo de diseños. Las manicuras francesas son sin duda de las que más favorecen a las uñas cortas, que suman comodidad a este tipo de diseños originales. Incluso la manicura francesa de colores en uñas cortas queda bien.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Betina R. Goldstein (@betina_goldstein)

En general, llevar las uñas cortas no limita en ningún sentido lo original o favorecedora que puede ser una manicura francesa, puesto que en ellas se pueden plasmar todo tipo de diseños: decoración con abalorios, degradados, combinaciones de color, diseños geométricos, con ondas, uñas naturales, tonos pastel, flúor y todo tipo de creaciones de “nail art”.

Manicura francesa moderna

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aistė P. (@heygreatnails)

En cuestión de uñas francesas, la moda ha evolucionado muchísimo estos últimos años, hasta el punto de que podemos decir que no hay límites. La esencia sigue siendo dejar la base de la uña en un tono natural (rosa/nude) y decorar el filo como nos apetezca. Los diseños actuales de manicura francesa apuestan por creaciones abstractas con elementos geométricos y trazos que más bien podrían atribuirse al dibujo técnico.

Es momento de dejar que nuestra manicurista dé rienda suelta a su creatividad pincel en mano. ¡Y a ver qué sale!

Manicuras francesas originales: miniflores

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aistė P. (@heygreatnails)

Hace algunas temporadas las uñas «milk bath» se convirtieron en tendencia viral del nail art. Lo cierto es que el magnetismo que producen de esas miniflores atrapadas en esmalte de color blanquecino traslúcido sigue vigente, más aún, en la época dorada de las manicuras francesas originales.

Manicuras francesas originales: invertidas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Betina R. Goldstein (@betina_goldstein)


Si bien las uñas francesas se caracterizan por llevar el filo de la uña en blanco (o en cualquier otro color, si hablamos de una manicura francesa moderna), en este caso el diseño se invierte para marcar el nacimiento de la uña (o dejarlo al natural). Normalmente se recurre a colores que resultan innovadores en la manicura francesa (que se salgan de la gama del rosa y los nude).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Signorina Hair Studio (@signorinahair)


Como muestra, la manicura invertida rojo-rosa de Betina Goldstein (manicurista de famosas), que no puede quedar más elegante. Pero incluso la podemos ver con estampados como el “animal print” para la base, o con la punta y la base marcadas con color.

Instagram: @jayer_nails

Es una manicura ideal tanto para uñas cortas como largas y la clave está en la originalidad que consigamos con la combinación de colores.

Manicuras francesas originales: «baby boomer»

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PAMELA FLORES (@pamelafloresnails)


En realidad son como una evolución de la manicura francesa con un efecto degradado muy favorecedor (de ahí que también se las conozca como «french faded». Estas uñas francesas elegantes se caracterizan porque la transición entre los tonos de la punta y la base de la uña está difuminada de forma que ambos colores se fundan dando lugar a un suave degradado, del rosa (base) al blanco. Todo ello, con un acabado brillante efecto gel que suele conseguirse con uñas acrílicas. Aunque también puedes hacerlo con un esmalte efecto gel o simplemente aplicando un “top coat” brillante.

Se trata de una manicura francesa que queda especialmente bien en uñas largas, ya que dan más juego que las cortas a la hora de recrear ese difuminado progresivo. Y puede combinarse con todo tipo de efectos, especialmente abalorios como miniperlas o brillo, pero también detalles con esmaltes brillantes o metalizados.

Manicuras francesas originales: en negativo

Instagram: @milliemaymani

Se trata de un diseño en el que el filo se deja al desnudo, únicamente delimitado por dos líneas muy gráficas, mientras que el resto de una uña se rellena con un color sólido.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aistė P. (@heygreatnails)

También pueden hacerse utilizando un color más oscuro para la base que para el filo, logrando así ese efecto de imagen en negativo.

Manicuras francesas originales: neón

Instagram: @nailand_madrid

Los tonos flúor son especialmente idóneos para la manicura francesa ya que nos permiten diseños llenos de color, pero con un acabado sutil (tan solo pintando el filo). Son perfectos para presumir de bronceado durante el verano y quedan genial con las bases naturales propias de las uñas francesas.

Manicuras francesas originales: multicolor

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iram Shelton (@iramshelton)

La tendencia de las uñas multicolor sigue dominando en las manicuras de 2022, también en las francesas. Así, podemos lucir una uña de cada color o jugar con las combinaciones que más nos apetezcan para conseguir looks personalizados que hablen por sí solos.