Método Curly: la rutina de cuidado capilar que está revolucionando a las de pelo rizado

El Método Curly Girl supone un cambio radical a la hora de cuidar el pelo rizado. Productos naturales, nuevas técnicas de uso de los mismos y evitar herramientas de calor

¿Has oído hablar del Método Curly? Lo más seguro si respondes que no es porque no tienes el pelo rizado. Y si lo tienes, seguro que te alegras de haber llegado hasta este artículo. Te contamos por qué. No pierdes nada por probar esta nueva forma de entender el cuidado capilar de los rizos. Son muchas las que, en todo el mundo, ya disfrutan de sus beneficios. Comparten ideas, resultados y consejos con el hashtag #curlygirlmethod en las redes sociales.

Los expertos de Version Profesional aseguran que el Método Curly es «una rutina de lavado capilar para respetar y definir nuestro cabello rizado u ondulado con objetivo de conseguir nuestro rizo u ondas de forma más natural». En el Curly Girl Method o Curly Hair nuestro cuidado capilar se centrará en una buena y correcta hidratación. Con la tesis de que cuanto más hidratado tengamos el cabello, más definidos y menos encrespados estarán nuestros rizos.

El Método Curly elimina el uso de herramientas de calor, lacas o espumas con químicos y alcoholes para definir los rizos. Promueve todo lo contrario, productos lo más naturales posibles para que el cabello «se exprese tal y como es». Por eso debes eliminar de tus productos los sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras del cabello.

Origen del Método Curly

La estilista Lorraine Massey es considerada toda una gurú del cabello rizado, creadora de técnicas de corte y cuidados especiales para este tipo de pelo. Todo lo que sabía lo escribió en su libro «Curly Girl The Handbook» en el que detalla cómo seguir el Método Curly.

Antes de empezar con el Método Curly

Sustituye tus champús y productos capilares por nuevas gamas aptas para el Método Curly. ¿Cómo saber si un champó, acondicionador o mascarilla sirve? Lorraine Massey te va aponer a leer etiquetas porque tendrás que evitar ingredientes como parabenos, sulfatos, siliconas, alcohol o algunos de sus derivados.

Aconsejan sanear o cortar las puntas y descubrir las verdaderas necesidades del cabello (teniendo esto en cuenta apostaremos por unos u otros productos).

Realizaremos un último lavado antes de comenzar con el método que elimine todos los residuos que no queremos en nuestro cabello. Es una especie de reseteo para nuestro pelo. Para ello utilizaremos un champú con sulfatos, pero sin siliconas. Los sulfatos son un producto potente de limpieza que ayudarán a expulsar las siliconas y ceras que has estado utilizando toda tu vida. Después usa una mascarilla (esta sí libre de productos dañinos) durante al menos 30 minutos.

Recuerda concienciarte de que deberás ser paciente. Al tratarse de un verdadero cambio de hábitos, los efectos del Método Curly no serán inmediatos. La  creadora pone un margen de al menos tres semanas para empezar a ver los resultados.

Paso a paso del Método Curly

Lavado de pelo rizado

La hipótesis del método es que cuantos menos productos de lavado se utilicen, mejor. La frecuencia de lavado dependerá de cada tipo de cabello, pero aseguran que una o dos veces a la semana sería suficiente.

La técnica más recomendada par lavar el pelo con el Método Curly es el co-wash. Este consiste en lavar el pelo con acondicionador en lugar de champú. Sí, lo que lees. Limpia el cuero cabelludo con un poco de acondicionador y masajea para eliminar suciedad y restos de producto. Después, acondiciona de medios y puntas como habitualmente y termina aclarando con agua templada. El truco es usar agua fría para un extra de brillo. Puede ser que al principio necesites usar champú, hazlo una vez a la semana durante un mes. Luego prueba a ir espaciando su utilización con el champú en seco como aliado.

Si no te convence el co-wash, haz una rutina de lavado normal. Champú más acondicionador (siempre de medios a puntas en este caso). Eso sí, los productos deben ser aptos para el Método Curly o low poo. Un ejemplo es el champú Curly de Valquer Laboratorios que posee una fórmula enriquecida con una mezcla de elixir de aceites y mantecas, Phytokeratin, y un activo 100% natural derivado del maíz. Este último aporta al cabello la hidratación que necesita para evitar el frizz y conservar la forma ideal del rizo. Para su uso se recomienda masajear suavemente el cabello mojado, de forma que se cree una textura «sponge». Después, tras actuar unos instantes, se debe aclarar con abundante agua.

Hidratación profunda. El paso del acondicionador es clave porque entra en juego el STC (Squish to condish). Con el cabello aún mojado aplicamos el acondicionador con la cabeza boca abajo y de medios a puntas y aprovechamos para desenredar el pelo con cuidado y bastante producto. Apretamos las hebras capilares hacia arriba para que el acondicionador penetre mejor y se favorece el sellado. También lo llaman mulli mulli.

Las mascarillas en el método curly se pueden aplicar antes del lavado co-wash (con el pelo seco o mojado) o después del champú. Eso sí, recuerda buscar productos aptos para el método. Algunas de las mascarillas que puedes usar con las Hair Food de Fructis o la de Leche de Coco de Herbal Essences. Una vez a la semana es ideal para los primeros meses del método, después puedes espaciarlas cuando vayas viendo los resultados.

Consejos para definir el rizo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cocunat Natural & Toxic Free (@cocunat)

El cuarto paso sería definir el rizo. Para ello hay productos que se han convertido en auténticos hitos para las de pelo rizado. Hablamos del Booster de rizos de Cocunat, la innovadora marca española de cosmética natural referente en rizos, que ha conseguido que su gel de definición sea un auténtico éxito a nivel internacional. ¿Cómo? Por ser apto para el Método Curly (como toda su línea de rizos) gracias a contar con un 99% de ingredientes naturales.

Además de darle forma a los rizos y controlar el frizz, también aporta un alto nivel de hidratación. Tiene un gran poder hidratante gracias a su formulación a base de aceites de Argán, Coco y Cáñamo. Y su fórmula está enriquecida con aceites esenciales de Romero, Sándalo, Mandarina, Menta, Pomelo, Naranja y Geranio que le aportan un extra de nutrición, estimulando el crecimiento del cabello, regenerando la fibra capilar y dejando un aroma único.

El best seller de Cocunat es un pack de rizos que incluye este Booster, además de un sérum y un fijador. El primero es el Sérum Capilar reparador intensivo. No necesita aclarado y es 100% natural. Devolverá el brillo a tu cabello ya que nutre e hidrata en profundidad y además, combate el encrespamiento. Esta formado por aceites naturales como el de
argán o de almendras. El Curl Spray es ideal para potenciar la fijación de forma natural. Tiene un perfume 100% natural con un toque cítrico que aporta frescura al cabello.

¿Cómo secar el pelo?

Cuando salgas de la ducha no utilices tu toalla de siempre. Es mucho más aconsejable que apuestes por toallas de microfibra o incluso una camiseta vieja. Notarás la diferencia.

Por otro lado, lo ideal es dejar secar el pelo rizado al aire, pero si tienes prisa o no puedes dejarlo mojado utilizar un secador con difusor en frío y siempre en su mínima potencia. Esta es una de las máximas del Método Curly.

¿Solo para pelo rizado?

«Aunque curly en inglés significa rizado y este método está diseñado para sacar todo el partido a los pelos rizados, en realidad, se trata de una rutina de la que también se pueden beneficiar las mujeres que tienen el pelo liso y ondulado. Es un método para conseguir salud capilar», responden desde la marca Termix.

¿Cómo dormir para no estropear el rizo?

La almohada, como la toalla de algodón, es enemiga de tus rizos naturales y bonitos. Por eso, recógete el pelo a la hora de dormir en una coleta alta, para que sufra lo mínimo. También puedes usar un gorro o funda de almohada de satén.

¿Cómo peinar el pelo rizado?

Cepillo Denman a la izquierda y Tangle Teezer a la derecha

El Método Curly promueve que peinemos en la medida de lo posible con nuestros dedos, pero a veces queremos o necesitamos desenredar de forma más efectiva por nuestro tipo de pelo. En estos casos verás que hay una marca de peines y cepillos que sobresale por su variedad y calidad, hablamos de Denman. También Tangle Teezer tiene cepillos para cabellos rizados de diferentes tipos.

Foto principal: @curly.azahara